El gran protagonista de la jornada radiofónica del lunes ha sido Julen Lopetegui. El técnico del Real Madriddespués de un día donde tuvo entrenamiento con los jugadores que no han sido convocados con sus selecciones, acudió a El Transistor de Onda Cero para analizar su llegada a la entidad merengue.

El vasco repasó todos los pasos hasta llegar a la capital y, principalmente, la decisión de Luis Rubiales de cesarle a dos días del inicio del Mundial de Rusia y que fue causante del posterior ridículo del combinado nacional. Lopetegui se mantuvo firme desde el inicio y se reafirmó: "Simplemente tomé una decisión y la volvería a tomar". Y es que, según apunta, lo hizo "de la manera más honesta".

Llegar al club de Chamartín es todo un sueño. Más para él que llegó con 18 años y se fue con 24. "El Madrid ha crecido mucho, la grandeza siempre ha existido y con la cantidad de títulos nuevos que han llegado más, es el mejor del S.XX, ha evolucionado muchísimo", explicó.

Lopetegui siendo entrevistado en Onda Cero. Foto: Twitter (@ElTransistorOC)

La realidad es que Lopetegui pasó en apenas unos días de ser seleccionador a entrenador. Algo que tiene algunas diferencias. "Al final tu responsabilidad es dirigir a un grupo para ganar, el día a día es diferente al del seleccionador. Es desconocido para muchos entrenadores el papel de un seleccionador, pero el día a día es exigente, diferente", analizó.

El entrenador apuntó que no tiene problema de hablar sobre la Selección ya que está "feliz absolutamente de entrenar al Real Madrid" con "un reto precioso y un objetivo grandioso", y solo quiere que a España le vaya "genial", tanto al equipo como a Luis Enrique. Eso, para él, es solo "una etapa pasada" en su vida y tiene la cabeza "en lo de ahora".

Lopetegui se negó a repetir lo que ya dijo en su presentación como nuevo técnico merengue y recalcó que "aquello -su cese- sucedió así, no se puede cambiar", pero dejando claro que eligió al Madrid y "lo volvería a hacer". 

Julen Lopetegui da órdenes desde la banda EFE

Ante las constantes preguntas sobre el pago de la cláusula y asuntos similares, el vasco intentó zanjar el asunto y evitó responder. Incluso mantuvo la elegancia de cara a los jugadores: "Todo fue rápido. Los jugadores hicieron lo que tenían que hacer, centrarse en jugar el Mundial. No me apetece mucho hablar, es intimidad de los jugadores y mía, insisto, reitero que lo hicimos porque estábamos convencidos de que era lo mejor, siempre desde no decir no al Madrid. Yo quería decir sí al Madrid y así lo hice".

Pero su conclusión es clara. "No hay sentimiento de resentimiento" hacia la Selección, ya que "uno tiene que diferenciar las emociones y el trabajo" Eso sí, desvela su emoción durante los días que vivió: "No soy de lágrima fácil pero es posible que soltase alguna lágrima".

Respecto a su llegada al Madrid, admitió que conocía "a mucha gente" pero que "cuando empiezas lo primero que tratas es transmitir lo que uno quiere, siente" y cómo entienden el fútbol, "cómo se pueden adaptar los jugadores". "Llegan en diferentes momentos, hay un grupo que ya me conocía por la selección y es una ventaja", aseguró.

Lopetegui, sincero como acostumbra, también explicó algunas de las claves de la planificación de la plantilla. Entre otras cosas afirmó que no habló con Cristiano "es un tema que cuando" llegó "él había mostrado el interés por irse claramente". Además, "el club lo facilitó en alas del jugador que ha sido, un jugador tremendo, le permite esa inquietud y deseo que tenía". El lo respetó pero "esa estrategia que estaba tomada".

Vinicius define ante San Román

El de Asteasu no quiso hablar de jugadores que no componen su equipo y destacó que  le gustan desde Asensio hasta Bale. Y es que él transmitió desde el primer momento estar cómodo con una plantilla que "está capacitada para competir por todos los títulos".

En cuanto a los fichajes, reconoció estar al tanto del fichaje de Courtois y dio detalles de cómo se gestará la portería. "No dije que el que juegue Liga va a jugar Champions, en su momento lo diremos. Pueden participar varios porteros en la temporada".

Y despeja cualquier duda sobre la relación con los jugadores. "Normalmente no piden explicaciones. En todas las decisiones los jugadores han sabido para qué y por qué", espetó. De Marcelo se queda "con la semana de entrenamiento que tuvo después del partido que fue fantástica". Los jugadores, pese a lo que se diga, "entienden las situaciones".

Repitió haber hablado con Mariano antes de confirmarse su fichaje y también mantuvo que estaban contentos con su llegada. El hispano-dominicano estará en el primer equipo, algo que podría hacer Vinicius. El brasileño "hizo un buen partido" contra el Atlético pero con él quemarán "los plazos" porque tiene "condiciones muy buenas", aunque no sabe si "jugará la Champions".

Para cerrar su extensa entrevista destacó que la plantilla le trata "de tú a tú" porque es "muy joven", y defiende que "la estructura del Madrid está muy bien organizada". En lo que incumbe al juego, no tiene duda de que el VAR "ha venido para mejorar"

Noticias relacionadas