Karim Benzema, pugna por un balón con un jugador del Getafe.

Karim Benzema, pugna por un balón con un jugador del Getafe. Kiko Huesca EFE

Fútbol REAL MADRID

Lopetegui libera a Benzema: cada vez menos '9' en el Madrid

22 agosto, 2018 08:41

El Real Madrid de Lopetegui ya ha echado a rodar y en los primeros partidos oficiales se han visto tintes de la idea que quiere implantar el nuevo técnico en el conjunto merengue. Se mantiene el bloque ganador de Zidane pero el exseleccionador ya ha dado pequeños retoques que han ido cambiando la imagen del equipo. 

Los cambios llegan con lo que ya hay en la plantilla. En la delantera cada vez parece más difícil que llegue una nueva pieza en la recta final del mercado de fichajes, por no descartarlo, y Lopetegui ha depositado su confianza desde que llegara en Karim Benzema.

Benzema partió desde la izquierda contra el Getafe

Sin embargo, Benzema está cada vez más lejos de la posición del '9' del Real Madrid. Su dorsal nunca se ha terminado de corresponder con su estilo de juego y ahora da la sensación de que aún menos. Contra el Getafe compartió delantera con Asensio y Bale y se le vio aparecer muy poco por el centro del ataque durante todo el partido.

Karim Benzema e Isco, calentando sobre el Santiago Bernabéu

Karim Benzema e Isco, calentando sobre el Santiago Bernabéu REUTERS

Benzema basculó durante la mayor parte del encuentro hacia la banda izquierda. Bale arrancó desde la derecha durante casi todo el tiempo que estuvo sobre el césped y Asensio fue quien más apareció en la frontal del área como falso '9'. Al francés también se le podría encuadrar en la posición del mallorquín, aunque es casi más por categorizar ya que su partido estuvo más en el costado izquierdo que de donde a priori partía de inicio, la posición de '9'.

La idea de Lopetegui es explotar más si cabe el juego combinativo de Benzema. El francés tiene un juego de espaldas único y su calidad es indudable, siendo un atractivo para el entrenador a la hora de crear jugadas ofensivas para generar peligro en la portería rival. Pero a Benzema siempre le ha pesado el dorsal que lleva a la espalda, reduciendo el impacto de lo que verdaderamente aporta sobre el césped.

No descuida su faceta goleadora

Este año, al contrario, parece que el francés se ha visto más liberado de su función goleadora gracias al plan de Lopetegui con él. Y, de paso, como si de toda presión se hubiera desquitado, no ha abandonado su faceta de cara a puerta, como se ha visto esta pretemporada y en la Supercopa: tres goles en cinco partidos -United, Milan y Atlético de Madrid-. Una obligación este curso será mejorar sus datos goleadores en La Liga.

Karim Benzema celebra un gol en el Santiago Bernabéu

Karim Benzema celebra un gol en el Santiago Bernabéu EFE

Con la basculación de Benzema a la banda arrastra a su vez a la defensa para facilitar el juego interior de futbolistas como Isco o Asensio. Este último puede sacar mucho provecho de su tiro desde la frontal, como ante el Getafe que estrelló un derechazo en la madera. Mientras, el malagueño también gana en este sistema donde le es más fácil crearse huecos por el centro, aunque todavia no ha conseguido destacar con Lopetegui a los mandos.

Sin Cristiano, más libertad en el campo

En el gol, Lopetegui apuesta por la internada de Bale desde la derecha. Quiere sacar del galés su versión más letal de cara a puerta, como lo era Cristiano durante sus años en el Real Madrid, pero en la banda contraria. El cambio es la nueva 'posición' de Benzema, diferente a la vista con Cristiano a su lado durante las últimas nueve temporadas puesto que el '7' prefería siempre aparecer desde su banda izquierda. Durante tiempo se insistió en ver al portugués como la referencia en ataque, pero al final siempre prefería arrancar desde el costado.

Benzema ha sido durante años el '9' del Madrid y no solo porque lo dijera su dorsal. Sin embargo, la 'revolución Lopetegui' ha terminado por arrancar al francés del área y tratar de sacar todo el potencial a su calidad técnica. El técnico entiende que el gol no solo debe ser tarea del galo. En el club confían en que Bale explote su faceta goleadora y junto a los goles de Benzema y Asensio, a quien se le exige más, se logre tapar el hueco que dejó la marcha de Cristiano Ronaldo.