LaLiga estudia demandar al Real Madrid o al Barcelona tras la primera jornada de competición. Este pasado fin de semana se vivió el pistoletazo de salida a La Liga 2018/2019. En pleno agosto y con la mayoría de aficionados lejos de sus respectivos lugares, la afluencia a ambos estadios fue muy inferior a lo habitual.

Concretamente, al Santiago Bernabéu se desplazaron un total de 48.466 espectadores, una asistencia muy por debajo de la media en las últimas temporadas. De hecho, no se registraba una entrada tan pobre desde el año 2009. Paralelamente, en Barcelona, fueron un total de 52.000 las personas que se dieron cita en el Camp Nou para ver el estreno liguero del cuadro de Ernesto Valverde.

Lo cierto es que esta baja asistencia a los estadios radica en la temporada estival en la que la competición ha comenzado a correr. En pleno 18 de agosto -debut Barcelona- y 19 -debut Real Madrid- la gran mayoría de los aficionados se encuentran lejos de sus lugares de residencia habitual, haciendo imposible su visita a los campos de fútbol.

Karim Benzema, presionado por un jugador del Getafe EFE

La normativa de LaLiga exige una cobertura de al menos el 75 por ciento de la grada televisiva, es decir, aquellos sectores los cuáles reciben gran parte de la cuota de pantalla a la hora de emisión de un partido. Esta decisión fue adoptada hace dos años con el beneplácito de los equipos competidores concernientes. 

De este modo, será al final de la presente temporada que recién acaba de comenzar cuando el organismo presidido por Javier Tebas estudie y analice cada partido jugado a lo largo de las 38 jornadas de competición. Será entonces cuando a equipos como el Real Madrid o el Barcelona se le adjudique una posible sanción de hasta 6.000 euros por partido que incumpla la normativa.

Más posibles sanciones

A parte de los dos grandes feudos anteriormente citados, cabe mencionar otras asistencias a los Estadios durante la primera jornada de La Liga. Concretamente, otro que lidia también con la infracción, es el estadio de Ipurua del Eibar, el cual mostró una imagen también bastante desoladora.

Noticias relacionadas