Por primera  vez en la historia de La Liga, uno de sus partidos se celebrará fuera de las fronteras españolas. Más concretamente en Estados Unidos. Esto forma parte de un acuerdo por 15 años que ha firmado LaLiga con la multinacional Relevent para promover el fútbol en el país norteamericano. El objetivo principal es que "la cultura del fútbol crezca en Estados Unidos". 

La patronal del fútbol español hizo pública este jueves la creación de LaLiga North América, una filial conjunta a quince años y participada al cincuenta por ciento por ambas partes, que entre sus objetivos incluye "la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa".

"Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá", destacó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Javier Tebas durante un acto de La Liga. Foto: laliga.es

El Clásico de Miami

El año pasado, Real Madrid y Barcelona protagonizaron un magnífico encuentro en tierras estadounidenses. Una gran forma de llevar el fútbol de alto nivel a un país donde el baloncesto, el fútbol americano y el béisbol dominan por encima de todos los deportes y con diferente. Esto es lo que quiere La Liga, que su deporte adquiera protagonismo en un mercado que cada vez está más significado con la causa. 

Prueba de ello es el gran seguimiento que tiene La Liga en Estados Unidos y, sobre todo, equipos como el Real Madrid y el Barcelona. El Clásico de la International Champions Cup del año pasado fue un aperitivo de lo que podrán disputar los aficionados norteamericanos. 

De hecho, según ha adelantado El País la idea del ente que dirige Javier Tebas es que este año comience la aventura con un partido del Real Madrid y del Barcelona, dos de los equipos con más apoyos en Estados Unidos. "Las marcas Barça y Madrid están muy bien introducidas". 

El modelo NBA y NFL

Este método de negocio no es original de La Liga y de Javier Tebas. De hecho él ha reconocido que la inspiración viene de la NBA, la NFL y la MLB (liga de béisbol). "Si ellos juegan partidos fuera de su entorno, por qué no va a hacerlo La Liga", asegura el presidente de LaLiga. 

La NBA lleva varios años haciendo giras de pretemporada por Europa, incluso se reeditó un partido entre los Boston Celtics y Real Madrid. Pero no quedó ahí la cosa, sino que también han sacado partidos oficiales lejos de Estados Unidos con Londres como sede permanente. Desde hace nueve años, la mejor liga de baloncesto del mundo visita la capital de Inglaterra para ganarse a un mercado cuya pasión no pasa por el balón naranja. 

Noticias relacionadas