Lopetegui y Simeone

Lopetegui y Simeone EFE

Fútbol SUPERCOPA DE EUROPA

El primer derbi de Lopetegui: la batalla del Madrid contra Simeone

14 agosto, 2018 13:04

Noticias relacionadas

Este miércoles el Real Madrid se enfrenta al Atlético de Madrid por la Supercopa de Europa. Será la primera gran prueba de Lopetegui y, además, su primer derbi como técnico del conjunto blanco. Será el estreno de Lopetegui contra los colchoneros y lo hará frente a Simeone, quien afronta su octava temporada en el banquillo rojiblanco.

Comienza una lucha de poder en la que Lopetegui tiene el objetivo de recuperar el dominio de antaño del Real Madrid sobre su vecino y que se ha visto reducido desde la llegada de Simeone al Atleti. Con el Cholo en el banquillo se han disputado 26 derbis con diez victorias, siete empates y nueve derrotas para el Real Madrid. El club blanco aún mantiene un balance positivo contra los antiguos inquilinos del Vicente Calderón pero nada tiene que ver con los 14 años que estuvieron sin perder contra ellos.

El balance de Simeone contra los entrenadores del Madrid

Lopetegui será el quinto entrenador del Madrid al que se enfrente Simeone como técnico colchonero. Solo Mourinho ganó en su primer cara a cara con el argentino (1-4). Benítez debutó con un empate (1-1), mientras que tanto Ancelotti como Zidane lo hicieron con derrota (ambos 0-1). Solo Mou tuvo un balance positivo (tres victorias y una derrota), mientras que Ancelotti fue el peor (cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas). El balance de Zidane contra Simeone fue de tres victorias, dos derrotas y tres empates en sus dos temporadas y medias.

Simeone, en un partido del Atlético. Foto: Twitter (@Atleti)

Simeone, en un partido del Atlético. Foto: Twitter (@Atleti)

La igualdad reina entre ambos equipos en los últimos tiempos y así se pudo comprobar el año pasado en Liga. Después de varias temporadas encontrándose en Copa o en Champions, el curso pasado solo se vieron las caras en Liga con un resultado de dos empates. En el estreno del Real Madrid en el Wanda Metropolitano ambos equipos empataron a cero, mientras que la vuelta en el Santiago Bernabéu se saldó con un empate a uno.

El dominio europeo del Madrid

El Real Madrid busca la fórmula que le permite recuperar ese dominio absoluto de años atrás y confía en Julen Lopetegui para ello. La era Simeone ha dado mucha fuerza al Atleti que, pese seguir teniendo en contra el balance, ha igualada fuerzas con su eterno rival. Es cierto que en Europa el Real Madrid se ha mostrado intratable contra sus vecinos. Desde la final de la Décima en Lisboa, el club blanco eliminó a los del Cholo en las tres ediciones siguientes en cuartos, en la final de Milán y semis, respectivamente.

Lopetegui durante un entrenamiento del Real Madrid

Lopetegui durante un entrenamiento del Real Madrid EFE

La batalla táctica será muy importante contra el Atlético de Madrid. Lopetegui es consciente de que su equipo dominará el balón durante gran parte del partido pero deberá encontrar el modo de superar la siempre férrea barrera defensiva de los indios. Para ello, la BBA llega en un gran estado de forma y estará con casi total seguridad en el once de inicio. El fuerte de los de Simeone también está en las contras y la zaga blanca deberá estar atenta y vigilar con sumo cuidado las espaldas ante las rápidas contras de Griezmann -a quien ahora se le une Lemar- y la intensidad de Diego Costa.

Nunca antes ambos equipos se habían visto las caras en la Supercopa de Europa. Lopetegui tiene en su mano la misión de seguir con el dominio blanco en las competiciones europeas y dar un gran paso en su estreno oficial como entrenador del Real Madrid. Debutar con un título europeo y ganando un derbi sería un estreno impecable para el nuevo entrenador blanco pero para ello deberá superar a la esperanza rojiblanca, Simeone.