Las dos primeras semanas de entrenamientos han permitido a Vinicius hacerse notar en Valdebebas. El brasileño caído con el pie derecho en su aterrizaje en Madrid y está cumpliendo en solo unos días con las mejores expectativas que había puesta en él. 

Vinicius brilla en cada sesión y Lopetegui se está esforzando para exprimir el talento del jugador. Es cierto que dos de las cualidades de Lopetegui que se han podido descubrir por ahora es su insistencia en charlar distendidamente con sus jugadores y la atención especial que pone sobre los más jóvenes.

Vinicius ya venía avisado: "Me han comentado que le gustan los chicos de la base", decía días antes de aterrizar en España. Sin embargo, en su caso va más allá al llegar tan joven y desde tan lejos y Lopetegui -como dentro del vestuario- está haciendo su adaptación más fácil. También el técnico se maneja en portugués por su paso por el banquillo del Oporto y eso facilita mucho la comunicación entre ambas partes.

Vinicius dialoga con Lopetegui durante un entrenamiento. Foto: Instagram (@viniciusjunior)

La gran adaptación de Vinicius al Real Madrid

Estos días, Lopetegui ha estado muy cerca del jugador corrigiéndole cada detalle y aplaudiendo sus maravillas sobre el campo, que no son han sido pocas. Vinicius se siente muy cómodo y ya dice que está consiguiendo jugar "como lo hacía en el Flamengo". El fútbol brasileño es muy diferente al que se practica en Europa pero en los entrenamientos le está costando muy poco relucir. Buena prueba de ello da Benzema, con quien Vinicius ha conectado curiosamente bien durante estos días.

Vinicius, por su parte, está encantado con su nuevo entrenador y así lo mostraba este miércoles en las redes sociales con una foto celebrada por todo el madridismo. "Lopetegui me está ayudando mucho, me dice qué tengo que mejorar", decía en su presentación. Dicho y hecho. No es raro ver a ambos compartir impresiones sobre el césped de Valdebebas. La sintonía es total.

La decisión del 'profesor' Lopetegui

La misión de Vinicius es sencilla: quiere convencer a Lopetegui que merece un puesto permanente en el equipo esta temporada. En el club todavía no tienen claro si es lo mejor o si, en cambio, debería alternar con el Castilla este año. Lo que está claro es que será el 'profesor' Lopetegui, como él lo llama, quien tenga la última palabra en este asunto. Pase lo que pase, la primera toma de contacto de Vinicius en Europa es crucial y Julen tiene que ser su 'padre', deportivamente hablando, en su estreno.

Lopetegui dirige un entrenamiento del Real Madrid

Cada entrenamiento debe servir en su aprendizaje y durante la temporada Lopetegui habrá de saber escoger los momentos para irle dando minutos de provecho. Sería una sorpresa mayúscula que Vinicius ya contara con un rol medio importante en su primer año pero no hay que descuidar su participación en el equipo para que no se atasque. El ejemplo de Asensio con Zidane en sus dos primeras temporadas de blanco es el mejor espejo que tiene Lopetegui.

Hay mucha confianza puesta en Vinicius. En el club ya se frotan las manos con lo que se viene por delante con este jugador. Sin embargo, hay que medir con sumo cuidado cada movimiento que dé junto con el brasileño y será tarea de Lopetegui no dar ningún paso en falso. Es el galáctico del futuro, pero hay que tener paciencia. La responsabilidad no puede recaer en un chico de solo 18 años y su primer año tiene que estar basado en el aprendizaje.

Será tarea de Julen sacarle el mayor partido lo antes posible. Sin prisas. Hay que evitar que se repitan todos esos casos de un brasileño prometedor que se 'estrella' al aterrizar en Europa. Con Vinicius no puede suceder. A priori no hay razones para pensar que esto vaya a ocurrir en su primer año, más aún viendo su desempeño en los primeros días. Lopetegui ya tiene su primera gran responsabilidad en sus manos: el éxito de Vinicius Junior.