Sala del VAR

Sala del VAR

Fútbol

FIFA está contenta con la eficacia del VAR

Antes de comenzar la era de la verdad en el Mundial, los responsables del VAR así como los máximos dirigentes de los árbitros en la FIFA se han reunido para determinar la eficiencia de la herramienta. La conclusión no ha podido ser más beneplacita al demostrarse una efectividad de casi el cien por cien. 

29 junio, 2018 16:17

Noticias relacionadas

Concluida la primera fase del Mundial de Rusia 2018 es hora de hacer balance. Uno de los elementos más novedosos en la gran cita continental fue la implementación del VAR. Muchas han sido las voces discordantes con esta herramienta, tanto antes como durante el desarrollo del campeonato.

Pierluigi Collina, Massimo Busacca y Roberto Rosetti, máximos representantes del estamento arbitral y director del proyecto VAR respectivamente se reunieron en el Estadio Luzhniki, sede inaugural del Mundial, para el análisis y estudio de todo lo deparado por el VAR a lo largo del torneo. 

Según el directo de árbitros de la FIFA, Collina, se han repasado en total de 48 partidos hasta 335 jugadas susceptibles de ser sancionadas o revisadas por el árbitro. Hubo 17 revisiones reales de las cuáles 14 precisaron de la atención del árbitro de campo hacia el monitor situado a ras de césped. De esas 14 decisiones, siete fueron penaltis concedidos y tan solo dos cancelados. 

Respecto al juego limpio, en dos ocasiones se precisó su uso para dos potenciales tarjetas rojas y tan solo en una ocasión el árbitro del encuentro dispuso de la herramienta tecnológica para aclarar la identidad de un jugador .El asunto de las tarjetas ha sido tema discutido a lo largo del Mundial sobre todo a tenor del criterio a la hora de clasificar una u otra selección. En total, se han mostrado hasta 162 tarjetas amarillas por tres rojas -dos de ellas mostradas a raíz de una doble amonestación-. A este hecho se refirió Collina expresamente al alabar el respeto imperante entre los futbolistas. 

Pese a no haber sido necesario en este Mundial en Rusia el empleo de los famosos cooling brakes, el tiempo desarrollado de juego ha llamado la atención sobre todo en cuanto al tiempo adicional se refiere. De media, se han disputado 56 minutos con 45 segundos de tiempo reglamentario. En cuanto al tiempo extra, generoso en la gran mayoría de los encuentros, la media se dispara hacia los 6 minutos y 15 segundos.

PLENA EFECTIVIDAD

Además, el acierto desde la sala VAR apenas ha sido discutido por nadie en el transcurso del Mundial. Prueba de ello es la eficiencia que tanto Collina, como Busacca y Rosetti se han encargado de mostrar. Estos llegaron a la conclusión que el 99,3% de las jugadas revisadas supusieron un acierto. El tiempo de media empleado por los árbitros principales para revisar la jugada se estima ha alcanzado los 80 segundos.