Lopetegui, junto a Rubiales. Foto: sefutbol.com

Lopetegui, junto a Rubiales. Foto: sefutbol.com

Fútbol

El Madrid se ahorra pagar la cláusula de Lopetegui

El club blanco no deberá pagar la cláusula de rescisión de Julen Lopetegui al haber sido despedido por la RFEF. Además, el técnico vasco tendrá derecho a la indemnización correspondiente al haber roto Rubiales el contrato del entrenador hasta 2020. El Madrid iba a desembolsar dos millones de euros por el fichaje de su nuevo entrenador. 

13 junio, 2018 12:16

Noticias relacionadas

Han sido unos días convulsos en la concentración de la Selección. Con el anuncio oficial de Julen Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid, La Federación Española de Fútbol ha atajado el asunto de raíz. Una noticia que ha sufrido una mediatización extraordinaria. Los dedos acusadores de los medios de comunicación se posaban sobre el club madridista y el seleccionador. Esto dejaba la pelota en el tejado de la RFEF y de Rubiales, a quien muchos le pedían su cabeza tras lo acaecido el pasado martes. 

El entrenador vasco pasará las próximas tres campañas en el banquillo del Real Madrid, algo que anunció la entidad que dirige Florentino Pérez y el pasado martes. Desde entonces, la situación derivó en una locura para nada transitoria en el entorno de la Federación, al que se le apremiaba con una solución. De hecho, Rubiales aterrizó en Krasnodar durante la noche del pasado martes y declaró que "actuaríamos con responsabilidad". 

NO ES UN CASO ÚNICO

Una responsabilidad que el flamante presidente de la Federación Española de Fútbol se ha tomado muy en serio. Y es que, tras una hora de retrasos e incretidumbre, Luis Rubiales salía a la palestra pública sin Julen Lopetegui. El despido del vasco era inminente y así fue. El máximo mandatario del fútbol español ha destituido, a dos días del Mundial, al técnico del Real Madrid alegando que no se enteró del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid hasta cinco minutos antes del anuncio.

La historia contradice a aquellos quienes auguraban un futuro oscuro para la Selección en el Mundial con Lopetegui como técnico. Y es que, que un seleccionador sea anunciado como entrenador en un club en fechas previas a un torneo, no es un caso único. Louis Van Gaal, por ejemplo, anunció que abandonaba el combinado holandés antes del Mundial de 2014 de Brasil y Conte, hizo lo propio con el Chelsea mientras dirigía a Italia en la Eurocopa de 2016, o incluso el propio Luis Aragonés anunció que dejaba España en 2008. 

SIN CLÁUSULA

Sin embargo, económicamente esta situación es idónea para el Madrid. El Real Madrid, de este modo, se evita pagar la cláusula que tenía la Federación para la marcha de Lopetegui. Dos millones de euros que se ahorrará el Real Madrid, dado que, con el despido, no será necesario su desembolso. Lopetegui, por su parte, tendrá derecho a una indemnización de 3'5 millones de euros después de que Rubiales rompiera el contrato que el vasco firmó hasta 2020.