Camacho dando órdenes durante un partido. Foto: Twitter (@ellarguero)

Camacho dando órdenes durante un partido. Foto: Twitter (@ellarguero)

Fútbol

Lopetegui no es el primero: los otros seleccionadores del Real Madrid

Julen Lopetegui es el flamante nuevo entrenador del Real Madrid, aunque no tomará posesión de su cargo hasta una vez acabado el Mundial. A lo largo de la historia del club blanco, muchos de los técnicos que han pasado por el banquillo merengue también fueron seleccionadores.

12 junio, 2018 19:55

Noticias relacionadas

El madridismo ya conoce el nombre de su nuevo entrenador: Julen Lopetegui. Tras la dimisión de Zidane como técnico blanco, el Real Madrid se puso a trabajar y ante los numerosos nombres que sonaban, el del todavía seleccionador nacional ha sido el elegido. Ahora el club deberá abonar la cláusula de rescisión a la RFEF y tras el Mundial de Rusia, el técnico vasco tomará las riendas del conjunto merengue -descubre la intrahistoria de la operación aquí-.

Sin embargo, no es la primera vez que el Real Madrid tiene un entrenador que ya ha sido o que más tarde será seleccionador nacional. En la historia del club, hasta 20 técnicos también desempeñaron a lo largo de sus carreras en los banquillos las funciones de seleccionador. El primero de ellos José Ángel Berraondo. El vasco se sentó en el banquillo del conjunto blanco de 1927 a 1929, pero antes ya hizo sus pinitos en el combinado nacional en una especie de triunvirato. De ahí salió su nombre para ser seleccionador único, pero renunció a tal honor.

Lopetegui no es el primero: los otros seleccionadores del Real Madrid

Lopetegui no es el primero: los otros seleccionadores del Real Madrid

MADRIDISTAS Y SELECCIONADORES DE ESPAÑA

Además de Berraondo y ahora Lopetegui, otros técnicos merengues también dirigieron a la Selección. Estos fueron Francisco Bru -quien fue míster del combinado nacional en 1920 junto a Berraondo para después serlo de Perú y finalmente recalar en el Madrid, donde estuvo desde 1934 a 1941-. Caso particular es el de Quincoces quien solo estuvo a los mandos de la selección española durante dos partidos contra Portugal. Habría que esperar hasta los años cincuenta y sesenta para ver a los siguientes entrenadores madridistas y también seleccionadores. José Villalonga y el legendario Miguel Muñoz primero fueron técnicos merengues, pero también tuvieron su oportunidad en el banquillo de España años más tarde. Molowny también dirigió a la Selección antes de ser entrenador del Madrid, pero solo durante cuatro partidos en el año '69.

Ya en la historia moderna, Camacho y Del Bosque han sido los últimos técnicos blancos que también han hecho las veces de seleccionadores. En el caso del primero, además también ha liderado al combinado chino de 2011 a 2013 y desde 2016 hace lo propio en Gabón. Mientras que el salmantino estuvo de 2008 a 2016 a los mandos de la selección española.

Lopetegui no es el primero: los otros seleccionadores del Real Madrid

Lopetegui no es el primero: los otros seleccionadores del Real Madrid

SELECCIONADORES INTERNACIONALES

Ya dirigiendo a países fuera de nuestras fronteras, hasta trece entrenadores que ha tenido en su historia el Real Madrid también fueron seleccionadores o son, como es el caso de Queiroz, quien es el técnico de Irán desde el 2011. Enrique Fernández (Uruguay), Manuel Fleitas (Paraguay y Perú), Boskov (Yugoslavia), Leo Beenhakker (Holanda, Arabia Saudí, Trinidad y Tobago, y Polonia), Toshack (Gales y Macedonia), Antic (Serbia), Benito Floro (Canadá), Capello (Inglaterra y Rusia), Hiddink (Holanda, Corea del Sur, Australia, Rusia y Turquía), Luxemburgo (Brasil) y López Caro (Arabia Saudi y Omán) forman la lista de técnicos que además de sentarse en el banquillo merengue también han dirigido antes o después a una selección nacional.