Zinedine Zidane dando órdenes desde la banda en el Santiago Bernabéu Foto: Pedro Rodríguez/El Bernabéu

Zinedine Zidane dando órdenes desde la banda en el Santiago Bernabéu Foto: Pedro Rodríguez/El Bernabéu

Fútbol

Las lecciones de Zidane en el Real Madrid

El técnico francés dejó el Real Madrid el pasado jueves pero habiendo mostrado de la mejor manera tanto su forma de ser como sus principales pilares. Zidane ha aumentado todavía más su leyenda. Su personalidad, jerarquía y táctica serán algunas de las lecciones que el galo ha sacado a la palestra.

2 junio, 2018 00:35

Noticias relacionadas

El Real Madrid vivió uno de sus días más duros el pasado jueves. Se convocada una rueda por sorpresa con Zidane y los peores presagios se cumplirían. El francés anunciaba oficialmente que ponía punto y final, al menos por el momento, a su etapa como entrenador del equipo merengue. Sin embargo, pese a su marcha, el galo ha dejado varias lecciones para recordar.

SU PERSONALIDAD

Igual de entrenador que de jugador. La elegancia de Zizou será eterna, como sus éxitos. El galo ha demostrado que se puede trabajar en el puesto de técnico merengue sin salirse de unos márgenes. Zidane ha sido duro cuando era necesario, pero no se le ha visto nunca ni una mala actitud ni una mala respuesta a los periodistas. Su calma, también traspasada a la hora de gestionar un partido, le seguirán acompañando como uno de sus principales pilares. En su despedida, una vez más, demostró su clase y personalidad. Sin grandes ceremonias y sin centrar todo el protagonismo, el técnico abandonó.

JERARQUÍA

Zidane ha sido quien ha mandado en el Real Madrid. Él ha tomado la iniciativa en las decisiones más complicadas y también en las más polémicas. Y, además, sin perder nunca la elegancia. Cabe destacar la negativa a realizar el pasillo al Barcelona. Mientras se intentaba ridiculizar al club merengue, Zidane dio un paso adelante para negarse a ello y recordando que la culpa no es de la entidad de Chamartín, sino de los culés que rompieron la tradición tras el Mundial de Clubes.

Pero, igualmente, también se le ha podido ver con cierto mandato en el tema de fichajes. La entidad blanca pretendía incorporar un portero y Kepa fue el elegido. El vasco quería, el club quería pero el entrenador no. El francés confesó en plena rueda de prensa que no necesitaba un portero y, desde ese mismo instante, la operación quedó en punto muerto.

LA TÁCTICA

El francés se ha movido en dos pilares fundamentales: el factor mental y las rotaciones. El Madrid ha logrado tener a toda su plantilla enchufada. Ese conocido como plan B ha dado éxitos al equipo merengue y fue determinante a la hora de ganar la Liga la temporada pasada. Esos cambios que hacían que nadie fuera intocable han sido un verdadero emblema de Zidane.

Pero ha sido sobre todo ese tratamiento más psicológico el que ha logrado que todos los jugadores que salían al terreno de juego. Benzema ha sido el gran defendido por Zidane y su trato se ha podido comprobar en el tramo final de temporada. El delantero galo despegó en el momento más importante de toda la temporada. Como él también se puede destacar a Nacho, Keylor o Casemiro. Claves de un año repleto de lesiones.