El Real Madrid levanta la Champions League

El Real Madrid levanta la Champions League

Fútbol

La Champions no se compra con dinero

El equipo merengue ha logrado su tercera Champions League consecutiva sin realizar grandes inversiones en fichajes. Los de Zidane han mantenido la plantilla casi intacta y son los que menos han gastado con diferencia de los grandes equipos de la competición. El Barcelona, City y Juve se posicionan como los que más han desembolsado.

29 mayo, 2018 14:30

Noticias relacionadas

El Real Madrid volvió a hacer historia el día 26. Un triunfo ante el Liverpool daba la tercera Champions League a la entidad merengue. Buen juego y mejor resultado para poner una vez más el nombre del equipo en lo más alto. El camino recorrido es largo pero se ha realizado con una plantilla muy similar. Tres años en los que apenas se ha gastado en fichajes y que, a diferencia del resto de principales clubes europeos, es mínimo. 

Y es que el conjunto merengue es el que menos ha gastado de las siete principales potencias del continente. El City de Pep es el que lidera en estas tres últimas temporadas seguido del Barça, mientras que la Juventus, que siempre pasa desapercibida, se ha colocado como la segunda entidad que más ha desembolsado para cambiar el rumbo del equipo. Los números del Madrid llegan a los 148,5 millones de euros, aunque en la que más gastó fue en la 2015/2016 con 78 millones. De los 30 de la pasada temporada se ha aumentado levemente a los 40,5 de esta. En ese tiempo, tres 'Orejonas' han recaído en manos merengues.

EL FRACASO DEL BARCELONA

El club presidido por Bartomeu ha fracasado año tras año en Europa. Ni Messi, ni Luis Suárez ni las recientes incorporaciones de Coutinho y Dembélé han servido para dar un paso adelante en la competición. Esta última temporada han tirado por la borda hasta 334,37 millones de euros. A ello se suman las cantidades de cursos anteriores como los 124,75 millones de la 2016/2017. Habría que retroceder a la 2015/2016 para ver al Barcelona gastar menos de 100 millones en fichajes.

La Champions no se compra con dinero

La Champions no se compra con dinero

Los resultados deportivos, además, no han sido los esperados. En ninguna ocasión han logrado llegar a la final de Champions con eliminaciones como ante la Roma o la Juventus, por no hablar en la que les tumbó el Atlético de Madrid. Ese curso el Madrid acabaría ganando en Milán al conjunto rojiblanco. Más de 500 millones para limitarse a las competiciones nacionales.

EL LIVERPOOL AUMENTA SU GASTO

Los ingleses han intentado dar a Klopp todas las herramientas para devolver al club de Anfield a lo más alto del panorama europeo. Hasta 373,3 millones gastados en las últimas tres temporadas para sus incorporaciones. Entre ellas la de Salah o Van Dijk. A diferencia del Barcelona, el Liverpool sí ha tenido un mejor rendimiento en las competiciones europeas.

Si este año ha sucumbido ante el Real Madrid, hace dos temporadas hicieron lo propio en la Europa League frente al Sevilla. Sin embargo, son dos finales en las dos mejores competiciones a nivel continental. Esta próxima temporada, todo apunta, las cifras seguirán creciendo y de hecho ya ha realizado sus primeros desembolsos.

LOS MILLONES DEL PSG

El club francés se ha ganado la reputación de ser uno de los clubes más ricos del continente. Los números respaldan esa opinión sobre el PSG. Sin embargo, no es tal la diferencia con otros equipos como la que se intenta pintar. Y es que el equipo galo es el cuarto que más ha gastado en las últimas tres temporadas: 492,6 millones de euros en fichajes. En esta cifra no se tiene en cuenta a Mbappé, puesto que su traspaso se pagará para la próxima temporada.

En este tiempo el PSG sí coincide con el resto de equipos. No ha conseguido hacerse con un hueco en Europa. Eliminado este curso con claridad por el Real Madrid. El anterior cayó frente al Barça con el histórico escándalo del Camp Nou. Y fue en la 2015/2016 cuando se quedó en los cuartos de final ante el Manchester City.

EL BAYERN SE MANTIENE 

La entidad bávara se ha consolidado en los últimos años en la élite del fútbol europeo. En gran parte se debe a lo que ha gastado en fichajes. Su dominio en la Bundesliga le ha permitido hacerse con total facilidad con aquellos jugadores que despuntan en los equipos más humildes. Una situación que le ha llevado a gastar 275,5 millones de euros en las tres últimas temporadas.

La Champions no se compra con dinero

La Champions no se compra con dinero

La que más ha sido esta última ventana de traspasos. Cerca de 116,5 millones de euros en los que Coman o Tolisso han destacado. Sobre todo este segundo, que supera los 40 millones de euros en su última operación.

LA JUVE, SEGUNDA CON MÁS GASTO

Los italianos son la sorpresa en el ránking. Y es que superan hasta al PSG en gasto de fichajes en las últimas tres temporadas. Una suma total de 498,3 millones de euros que no han terminado de estar totalmente recompensados con los resultados deportivos en Europa.

Las incorporaciones que se han producido son la de Cuadrado, Matuidi, Benatia o Higuaín, entre otros. Llegaron a los cuartos ante el Real Madrid en este curso. A la final el pasado, donde también cayeron contra el Real Madrid. Y en octavos ante el Bayern en la 2015/2016.

LA HIPOCRESÍA DE GUARDIOLA

El técnico catalán lleva dos temporadas en el City y todo lo que no ha logrado en el terreno de juego lo ha remediado a base de talonario. Más de 740 millones desechados en fichajes para no superar las semifinales de Champions League.

La Champions no se compra con dinero

La Champions no se compra con dinero

Traspasos numerosos, desproporcionados y sin ningún éxito. Aunque Guardiola haya criticado a otros equipos por, según dice, reventar el mercado, los datos se ponen muy en su contra. El último mercado de fichajes gastó 317 millones de euros. Sus dos temporadas se resumen en haber quedado en cuartos y octavos de la Champions, a diferencia que la etapa de Pellegrini, quien se despidió en semis.