Florentino Pérez y Santiago Bernabéu

Florentino Pérez y Santiago Bernabéu

Fútbol

Florentino Pérez, el Santiago Bernabéu del siglo XXI que modernizó el Real Madrid

Siempre habrá un antes y un después de Florentino Pérez. Con Santiago Bernabéu como ejemplo, el actual presidente ha logrado que el Real Madrid pueda reverdecer laureles tanto en fútbol como en baloncesto. Su legado irá mucho más allá de un gran palmarés, sobre todo después de haber trasformado el área social y haber puesto la entidad a la vanguardia en el ámbito de infraestructuras y márketing. 

2 mayo, 2018 21:40

Noticias relacionadas

Julio del año 2000, Florentino Pérez gana las elecciones y se convierte en el 15º presidente en la historia del Real Madrid. El club blanco viene de ganar dos Champions en tres años, pero ese aval no sirve a Lorenzo Sanz para retener el puesto como máximo dirigente. La situación institucional y económica invita a cambiar la gestión ante la firme amenaza de que la entidad merengue acabe convirtiéndose en una Sociedad Anónima Deportiva. Junto a Florentino Pérez llega Figo como fichaje estrella, lo cual provoca una gran crisis deportiva en el Fútbol Club Barcelona. Ese es el primer gran gol que logra el que ha terminado convirtiéndose en el Santiago Bernabéu del siglo XXI.

Florentino Pérez cumple con su misión de sanear las cuentas y asegurar que el Real Madrid seguirá siendo únicamente propiedad de sus socios. Además, en esta primera etapa que llega hasta 2006 ganará dos Ligas y una Champions con su modelo deportivo. Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham representan a los llamados Galácticos. El club blanco ficha a los mejores jugadores del mundo aumentando considerablemente sus ingresos por márketing y derechos de imagen. Es la primera gran revolución empresarial que realiza el presidente madridista junto a José Ángel Sánchez, director general y que es el único que se ha mantenido en la entidad sin interrupción durante los últimos 18 años.

El palmarés de Florentino Pérez en fútbol

El palmarés de Florentino Pérez en fútbol

Su gran obra en estos dos primeros mandatos fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid de Valdebebas. El club modernizó todas las instalaciones situándose en la élite no solo de los equipos de fútbol sino de todos los deportes. El día a día de la entidad pasa también por los campos de entrenamiento de la cantera, dando a las jóvenes promesas las mejores condiciones para su formación no solo como deportistas sino también como personas. Además, el Alfredo Di Stéfano dota de un estadio de categoría para el Castilla y hace honor al jugador más importante en la historia. La relación entre 'La Saeta Rubia' y Florentino Pérez siempre fue estrecha y de admiración. El máximo dirigente merengue por fin dio el sitio que merecía el argentino con su nombramiento como presidente de honor durante la primera sesión de la junta directiva en el año 2000.

En 2009 se produce el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. Solo tres años después de su marcha en 2006 se ve obligado a regresar después de que una serie de escándalos de su antecesor manchara la imagen del club. En esta segunda etapa pulirá el modelo creado a principios de siglo y llegarán los mejores años en la historia moderna del Real Madrid. Si hay una figura que ha marcado al presidente blanco esa ha sido Santiago Bernabéu. Siempre ha querido seguir la referencia del hombre que cambió entre 1943 y 1978 para siempre la entidad. El legado irá mucho más allá de lo deportivo y eso es lo que Florentino Pérez quiere lograr, addemás de poner los cimientos para ser también el mejor club del nuevo siglo. 

LA NUEVA ÉPOCA DORADA DEL REAL MADRID 

Los petrodólares y el poderío económico de la Premier han cambiado las reglas del juego y el Real Madrid ha sabido adaptarse a ellas a tiempo. Entre Florentino Pérez y José Ángel Sánchez han conseguido un modelo deportivo envidiable con cuatro finales de Champions en cinco años, manteniendo siempre el famoso 'ecosistema' definido por el presidente para equilibrar el vestuario. "En los próximos años el que quiera jugar en el Madrid lo hará por deseo pero no por dinero", fue la revelación del mandamás en varias entrevistas anunciando lo que se venía en el mercado futbolístico entre City, PSG, Manchester United... Otro acierto ha sido la llegada de Zidane al banquillo. Con el francés el conjunto merengue ha conseguio la mayor hegemonía de la época Champions. Una tercera 'Orejona' consecutiva sería difícilmente superable en los próximos años por ningún club, más cuando nunca antes nadie había logrado repetir título desde el nuevo formato en 1992. 

En baloncesto se ha dado el mayor salto de calidad de lo últimos 30 años. Tras una larga travesía por el desierto, el Real Madrid acumula seis Final Four en los últimos ocho años. Además. con Juan Carlos Sánchez al mando de la sección y con Pablo Laso en el banquillo se ha encontrado un modelo que ha enamorado de nuevo a la afición. El regreso al Palacio y los 13 títulos cosechados desde 2009, incluida una Euroliga ganada en casa, son la mejor prueba de que la gestión realizada no ha sido sobresaliente sino de matrícula de honor. Este mismo mes de mayo el madridismo sueña con levantar los máximos títulos continentales en los dos principales deportes europeos: fútbol y baloncesto. Algo que no ha sucedido nunca y que podría significar que 2018 se convirtiera en el mejor año de la historia del Real Madrid. 

El palmarés de Florentino Pérez en baloncesto

El palmarés de Florentino Pérez en baloncesto

El plan ya aprobado para la edificación del nuevo Santiago Bernabéu constituye también el gran paso adelante en el apartado social. Un estadio vanguardista y que se convertirá en la casa de todos los madridistas mejorando las instalaciones del actual campo. Además, con la emisión de Realmadrid TV en TDT no solo se ha logrado multiplicar la difusión de la marca, sino generar contenidos audiovisuales adaptados a las nuevas tecnologías para la web, las redes sociales y la app. El legado de Florentino Pérez va mucho más allá de las copas que dejará en las vitrinas y es que tras unos primeros años de saneamiento cuando alcanzó la presidencia, en esta nueva etapa ha logrado llevar al Real Madrid hasta el liderazgo mundial y situarse como gran referencia para el resto de entidades deportivas. Una modernización que ha convertido al actual presidente blanco en el Santiago Bernabéu del siglo XXI.