Stefan Effenberg, exjugador del Bayern Múnich. Foto: fcbayern.com

Stefan Effenberg, exjugador del Bayern Múnich. Foto: fcbayern.com

Fútbol

Effenberg: "Ramos es el jugador clave del Real Madrid"

El legendario exjugador del Bayern Múnich concedió una entrevista al diario español AS, en la que repasó las semifinales de Champions League que medirán al conjunto alemán con el Real Madrid. Stefan Effenberg se rindió al conjunto blanco, y fue analizando uno por uno a los jugadores merengues, además de repasar duelos de años atrás.

24 abril, 2018 10:07

Noticias relacionadas

REAL MADRID

"El Madrid es un equipo top, incluso el mejor del mundo. Los dos títulos consecutivos en Champions son la prueba. Es el club con el que sueña todo jugador. Tiene que ser un gran honor vestir la camiseta blanca. Pero el Bayern no está muy lejos".

RIVALIDAD CON EL BAYERN

"La rivalidad fue creciendo a lo largo de los años, pero siempre reinó la deportividad. Al final se enfrentan dos de los mejores equipos del mundo y saltan chispas, es lo normal. Pero no hubo odio en ningún momento·.

IKER CASILLAS

"Era bueno, pero nunca lo hubiera cambiado por Kahn. Los porteros deben tener carisma, Casillas era más simpaticón".

OTROS MADRIDISTAS

"Hierro era un líder. Lo daba todo por ganar. Roberto Carlos también. Eran caracteres fuertes a los que no les ganabas jugando, sino luchando. Sigue siendo así y los alemanes entendemos de eso".

EL MITO DE LA BESTIA NEGRA

"Nada. Lo conozco, pero no puedo explicarlo. Sólo sé que nos alegrábamos como niños cuando nos tocaba jugar contra el Real Madrid. También se me quedó grabada una escena de la ida de semis del año 2001. Estaba apercibido y vi la amarilla, y el Bernabéu rugió más que tras un gol del Madrid. Era como si Cristiano o Lewandowski no pudieran jugar ahora".

FALTA DE CARÁCTER EN EL BAYERN

"El problema es otro. La Bundesliga no es igual de exigente que La Liga y el Madrid parte con una ventaja mínima. Eso sí, jugadores como Neuer, Hummels, Boateng o Vidal son tipos duros. También es cierto que el fútbol ha cambiado a lo largo de los últimos años, el conjunto ha ganado en importancia".

EL FÚTBOL ALEMÁN

"Portugal vive de Cristiano, Argentina de Messi y Brasil de Neymar. En Alemania no tenemos esa súper estrella que brilla por encima de los demás. Nuestra virtud siempre fue el conjunto".

RAÚL

"Marcaba la diferencia y era muy difícil de parar. Un jugador diferente a Cristiano, pero tenía un valor añadido para el madridismo. Recuerdo la alegría que se desató en Alemania cuando fichó por el Schalke. Ver a un jugador de su talla en la Bundesliga fue excepcional. Igual que Hierro, por ejemplo, es un jugador destacado dentro de la historia del Real Madrid. En la época actual es Sergio Ramos. Cristiano es decisivo, pero Ramos es el jugador clave".

SERGIO RAMOS

"A mí no me hubiera gustado enfrentarme a él. No miento cuando digo que el Madrid no hubiera ganado tantos títulos sin Ramos. Lo mismo pasa con Kroos. Su fichaje por el Madrid le ayudó a dar el pase definitivo hacia la élite mundial. Ramos, Kroos y Cristiano forman una columna vertebral que, estando al cien por cien, le va a exigir al Bayern sacar lo máximo de sí".

MODRIC

"Otro jugador inteligente que apenas falla. ¡Es que son todos buenos! Carvajal, por ejemplo. Ya me asombró cuando le vi en el Leverkusen, pero en el Madrid más. Cristiano es muy bueno, sí, pero los demás también".

BENZEMA

"Juega al lado de Cristiano y no para de trabajar por él. Criticarlo por la falta de gol cuando tiene al lado a Cristiano no me parece muy lógico".

GUARDIOLA

"Impuso su idea de juego. A Guardiola le gusta jugar con muchos toques... Ahora vuelvo a ver al Bayern de siempre. Juego directo, transiciones rápidas y siempre buscando el gol, esa es la filosofía alemana. Al final cuentan los títulos. Y a los entrenadores del Bayern se les mide por la Champions".

ZIDANE

"Cuando Zidane se planta delante de un jugador y abre la boca, él escucha atentamente. Lo ha vivido y ganado todo, por eso no necesitó entrenar a más equipos antes de dirigir al Real Madrid. No sé si jamás existió mejor entrenador para el Real Madrid que Zidane. ¿Quizá Del Bosque? Ambos ganaron la Champions en dos ocasiones. Recuerdo haber oído una buena anécdota, que los jugadores decían de Mourinho que nunca se había vestido de corto y, por tanto, no sabía lo que se sentía al perder. Creo que nadie puede decir eso de Zidane. Él está por encima de todos".