Gareth Bale, en un entrenamiento del Real Madrid

Gareth Bale, en un entrenamiento del Real Madrid

Fútbol

El futuro de Bale pasa por un coach deportivo

Fernando Blaya y José Vicente Cabas Alonso, fundadores de Ecosistema Deportivo, son dos famosos coaches deportivos que están en negociaciones para trabajar próximamente con Gareth Bale para minimizar el estrés y la aparición de nuevas lesiones. El factor psicológico está marcando la recuperación del jugador galés que, tras volver ante el Fuenlabrada, sigue de baja y no estará ante el Sevilla. 

9 diciembre, 2017 09:58

Noticias relacionadas

Zidane ha confirmado que Bale no estará este sábado en la convocatoria para medirse al Sevilla. Oficialmente, el galés no sufre ninguna nueva lesión y su baja está cargada de enigmas después de haber vuelto con buenos detalles ante el Fuenlabrada la semana pasada. Después de aquel encuentro, el '11' ya se ha perdido los partidos contra el Athletic, el Dortmund y ahora el duelo contra el conjunto sevillano. Su presencia en el Mundial de Clubes tampoco está confirmada y la respuesta se encuentra únicamente en su cabeza.

Fernando Blaya y José Vicente Cabas Alonso son dos importantes coaches deportivos que están en negociaciones para trabajar próximamente con Gareth Bale para que recupere el rendimiento que tuvo el pasado año y deje atrás un aciago 2017. El estrés provocado por las recaídas, la presión y los pitos de la afición, las posibles causas de los problemas del galés en la actualidad. Estos dos expertos, fundadores de Ecosistema Deportivo, analizan la situación del jugador del Real Madrid y dan las claves para su total recuperación en El Bernabéu.

El futuro de Bale pasa por un coach deportivo: "El estrés y los pitos provocan nuevas lesiones" by footbie.com

Pregunta: ¿Cómo afectan las lesiones en la mente de los jugadores?

Fernando Blaya: "Cuando un futbolista se lesiona ya no solo sufre el daño físico, sino también el emocional".

José Vicente Cabas Alonso: "El rendimiento de un futbolista es su potencial menos sus interferencias y estas pueden ser una lesión o los pitos del público. Si se sabe gestionar las interferencias se minimizan. Nosotros como coaches deportivos lo que hacemos es trabajar esa parte para que el deportista rinda lo más acorde posible a su potencial".

P: ¿Los pitos del público y la presión para recuperarse es malo para el estado mental de Bale?

FB: "Aquí entra en juego el estrés. La situación del Real Madrid no es la perfecta deportivamente ni está en el mejor de los momentos en La Liga, por ejemplo. La afición espera la recuperación de Bale y eso provoca un estrés al jugador antes de saltar al campo. Emocionalmente entra tensionando en vez de ir pensando en ir recuperándose poco a poco".

JVC: "Lo que percibimos desde fuera es miedo. Cuando tenemos una lesión hay tres tipos de dolor: el real del golpe, el pasado según mi historial y el futuro que yo creo que va a pasar. El cerebro lo interpreta igual".

P: ¿Qué herramientas le daríais a Bale para eliminar ese estrés al saltar al terreno de juego?

JVC: "Hay que hablar con el deportista. No es normal que un jugador del Real Madrid sufra estas lesiones con los servicios médicos que tienen. Hay algo que está fallando y lo que nos dice la ciencia es que muchas veces es la cabeza. Si tú tienes una lesión de una zona afectada duele más que si fuera la primera vez".

P: ¿Ahora la afición y el Real Madrid tiene que apoyar más que nunca a Bale para no cargárselo?

FB: "Seguro que el Real Madrid sabe la tensión que está sufriendo Bale. A veces nosotros mismos somos nuestros peores enemigos y por mucho que nos digan y el que se autoestresa es el jugador. Hay una teoría del aumento de la tensión muscular que el estrés provoca la sobreactivación muscular". 

JVC: "Si Bale se puede recuperar bien en algún sitio es en el Real Madrid. Cuando hay un cambio mental en el deportista y en sus creencias, lo que es el ecosistema deportivo, los problemas desaparecen o se minimizan". 

P: O sea que Bale no está acabado como dicen algunos, sino que necesita un proceso para recuperarse y ganar confianza.

JVC: "Claro. Las sensaciones positivas ayudan. Saber cómo enfrentarte a lo que está pasando. Eso es básico en el aprendizaje y la recuperación. Un deportista cualquiera cuando tiene miedo porque hay personas gritando en un campo es normal, contextualizar las cosas. El coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje. Lo que aprendo lo tengo que practicar porque si no lo hago no funciona".

Entrenamiento del Real Madrid previo al partido frente al Sevilla by footbie.com