barcelona

barcelona

Fútbol

La ruina del Barça en una Cataluña independiente

El Barça ha apoyado firmemente el Referéndum y la posible independencia de Cataluña. Sin embargo,si este hecho se produjera y el conjunto azulgrana perdería su gran poderío económico. En La Liga no podría seguir jugando, y su inclusión en un campeonato europeo llevaría años. Por ello, las estrellas y los patrocinadores abandonarían el club, dejándolo en una situación muy complicada.

5 octubre, 2017 12:32

Noticias relacionadas

La situación de Cataluña no deja indiferente a nadie. Ni siquiera el mundo del fútbol se ha escapado de verse involucrado en esta polémica gracias al Barcelona. El conjunto azulgrana, a pesar de lo que proclama Bartomeu, siempre ha mostrado una clara tendencia a meterse en el mundo de la política, y con el Referéndum no ha sido diferente.

El Camp Nou se ha convertido en un escenario donde cada partido se pide la independencia de Cataluña, sin embargo, lejos de lo que piensan en la Ciudad Condal, si finalmente la consiguieran, podría ser el final del Barça tal y como se le conoce actualmente. La entidad culé se iría a la ruina económica con ese panorama, no pudiendo jugar ninguna liga importante.

LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN LA LIGA ESPAÑOLA O UNA EUROPEA

A pesar de la insistencia que tienen en Barcelona sobre la posibilidad de jugar donde a ellos les plaza si llega la independencia, la realidad es bien diferente. Desde La Liga ya han dejado claro que el campeonato español no les permitiría jugar, ya que la ley solo permite hacerlo a Andorra. Por lo tanto, tendrían que buscar otra alternativa.

La más sencilla sería la Ligue 1, aunque habría que conocer el interés del campeonato francés por aceptar a los equipos catalanes. En caso de que accedieran, no sería una inclusión rápida, ya que podrían tardar años en cerrar todos los aspectos para incluirles. La tercera vía es la liga catalana, pero tampoco sería sencilla formarla. Un torneo con equipos como el Olot, el Reus o el Sabadell tendría problemas de infraestructuras y equipos, eso sin contar el reconocimiento necesario de la UEFA. Primero debería llegar el de Cataluña como país para que, posteriormente, el máximo organismo europeo aceptara el nuevo torneo catalán, algo que puede llevar años -Kosovo tardó ocho en ser reconocida-, lo que le impediría poder jugar competiciones europeas en un futuro cercano.

LA FUGA DE LAS ESTRELLAS Y PATROCINADORES

Con este panorama, no es descabellado que las grades estrellas como Messi, Suárez Rakitic decidieran poner punto y final a su etapa en el Barcelona y marcharse a otros equipos que les permitieran seguir jugando la Champions League. Además, también dirían adiós a parte de los patrocinadores, ya que no tendrían tanta visibilidad como la que consiguen actualmente. Por ello, sus ingresos bajarían considerablemente y su presupuesto no sería, ni por asomo, como el actual, lo que supondría la ruina del Barça en una Cataluña independiente.

Jóvenes independentistas cantan el himno del Barça a la Policía en la Delegación del Gobierno by footbie.com