Bartomeu, en rueda de prensa. Foto. Twitter (@FCBarcelona_es)

Bartomeu, en rueda de prensa. Foto. Twitter (@FCBarcelona_es)

Fútbol

Bartomeu independiza al Barça de España

Josep María Bartomeu ha comparecido ante los medios tras lo ocurrido este domingo en el partido entre el Barcelona y Las Palmas. El presidente continúa con su apoyo al independentismo, asegurando que se comprometen con las libertades de su país. Además, ha explicado por qué decidieron disputar el encuentro a puerta cerrada.

2 octubre, 2017 18:24

Noticias relacionadas

APOYO AL REFERÉNDUM

"Hemos avanzado la Junta extraordinaria ante la situación excepcional que vive nuestro país. En los últimos años nos hemos adherido al pacto del Dret a Decidir y al referéndum. En septiembre condenamos las detenciones que se hicieron y manifestamos nuestro apoyo a personas y instituciones que trabajan para garantizar los derechos. En la misma línea, ayer expresamos nuestra condena más enérgica al uso indiscriminado de la fuerza para impedir el voto de millones de ciudadanos".

JUGAR A PUERTA CERRADA FUE DECISIÓN SUYA

"Tratamos con los estamentos del club el asunto y decidí que jugaríamos el partido a puerta cerrada. Entiendo que muchos aficionados prefirieran suspender el partido, pero ésta fue una de las decisiones más difíciles que he tomado como presidente. Lo intentamos, pero la Liga no aprobó la solicitud. Creí que la imagen de un partido de fútbol en un Camp Nou vacío daba visibilidad a nuestro rechazo a lo que se vivió. La retransmisión del partido se vio a 174 países".

LA SITUACIÓN DE CATALUÑA

"Lamentamos las molestias que la decisión originó a socios, aficionados y peñistas. Hoy acepté la dimisión de Vilarrubí y Jordi Monés. Les agradezco su dedicación al club. Por otra parte, el Barça se suma al paro de mañana. Paralizaremos la actividad y ningún equipo entrenará en la Ciutat Esportiva. En un momento tan trascendental de nuestra historia, nos comprometemos aún más con las libertades de nuestro país. Lo de ayer es inadmisible. Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser escuchados. Instamos a que se encuentren soluciones políticas desde el respeto a la ciudadanía. Continuaremos explicando al mundo la realidad que vive Catalunya. Tenemos un compromiso fiel con Catalunya y lo haremos valer en todas las ocasiones que tengamos. Nos solidarizamos con quienes ayer defendieron la democracia y con las víctimas de las agresiones. Visca el Barça y Visca Catalunya".

EL PANORAMA DEL 1 DE OCTUBRE

"Ayer fue un día difícil para todos. Hubo presiones de todo tipo. Una vez no logramos suspender el partido, la decisión que tomamos fue pensando que esto era un gran altavoz. Era una manera de que la gente se preguntara qué sucedía en Barcelona. Anular el partido habría sido noticia un minuto, pero con la grada vacía lo fue durante 90. Fue una decisión de todos".

DECISIÓN TOMADA POR 'TODOS'

"La decisión es tomada por todos. Todos consideramos que jugar el partido era un acto de responsabilidad, pero lo hicimos con un estado vacío. La gente se preguntaba que qué pasaba en el Camp Nou".

SUSPENDER EL PARTIDO

"En primera instancia consideramos que lo mejor era suspender el partido. Pero no nos dieron autorización".

EL REFERÉNDUM ILEGAL

"Ayer fue un día largo que empezó a las 09:00. Éramos conscientes de que sería un día diferente. Desde las 09:00 hasta que se jugó el partido pasaron muchas cosas. Queríamos suspender el partido. Estuvimos hablando directivos y ejecutivos, y más tarde comunicamos a técnicos y jugadores que queríamos suspender el partido pero al no tener autorización decidimos jugarlo y hacerlo a puerta cerrada. Bajé al vestuario y lo hablé con Andrés Iniesta y también con Valverde. Pensábamos que podíamos lograr suspender el partido pero al no conseguirlo decidimos jugar. Fue la decisión más responsable".

LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN OTRAS LIGAS

"En caso de independencia, el club y los socios deben decidir en qué liga jugarían".

¿MÁS QUE UN CLUB?

"No estoy de acuerdo con quienes dicen que somos ahora un club más por haber jugado. El Barça es mucho más que un club también por este hecho. Lo que sucedió durante 90 minutos hace que este 'Més que un club' quedara aún más demostrado".

LA SUSPENSIÓN DEL BARCELONA - LAS PALMAS

"No había ningún motivo para suspender el partido a nivel de seguridad. Todo lo que hicimos fue por lo que estaba ocurriendo. Los Mossos en todo momento confirmaron que había la posibilidad de hacer el partido con total normalidad".

EL ÁRBITRO

"Al árbitro le expliqué que se jugaba a puerta cerrada. Que sepas que hay también un movimiento de grupos que quieren invadir el Camp Nou".

APOYO A PIQUÉ

"Estos días hay muchos culés, no solo Piqué, que están manifestando sus opiniones y todos ellos tienen nuestro respeto".

SER NOTICIA

"Respeto a todo el mundo a quien no gustó nuestra decisión ayer, pero durante 90 minutos tuvimos un espacio abierto. Si el partido se hubiera anulado solo habríamos sido noticia un minuto".

DEFENDER LA DEMOCRACIA

"Esto no acaba aquí. Seguiremos defendiendo la libertad de expresión y la democracia".

LA LIGA NO QUISO SUSPENDER EL PARTIDO

"En el otro lado -La Liga- no encontramos el OK para suspender el partido".

PIQUÉ Y LA SELECCIÓN

"El de Piqué y la Selección es un tema que colea desde hace mucho tiempo. Él desea jugar ahí y el técnico le incluye ahí. A él le gusta jugar ahí y ganar. Y Lopetegui le convoca. Es un tema deportivo y así lo ha explicado siempre".

DIMISIÓN VILARRUBÍ Y MONÉS

"Cada uno tiene su forma de actuar y tomar decisiones. Si Vilarrubí y Monés prefieren dimitir hay que respetarlo y solo podemos agradecer su labor. Hay unión en el club, hay ganas, fuerza y energías para tirar adelante el proyecto".

Piqué abre la puerta a dejar la Selección antes del Mundial by footbie.com