Neymar en el último partido con el PSG. Foto: Twitter (@PSG_Inside)

Neymar en el último partido con el PSG. Foto: Twitter (@PSG_Inside)

Fútbol

¿Por qué el Madrid nunca tendrá un 'caso Neymar'?

El fichaje del brasileño por el PSG hizo saltar todas las alarmas. Ningún jugador, de ningún equipo, es ahora intocable para los equipos presididos por jeques. Sin embargo, el Real Madrid ha sabido moverse rápido y bien. Florentino Pérez tiene una estrategia para evitar un nuevo 'caso Neymar': las claúsulas de rescisión.

14 septiembre, 2017 17:41

Noticias relacionadas

Que Florentino Pérez es un genio de los negocios es algo que no puede ponerse en duda. El máximo mandatario del Real Madrid provocó, desde su llegada al club blanco en el año 2000, una estabilidad económica y comercial que ha llevado al conjunto de Chamartín a ser una de las organizaciones más ricas del mundo. Buena prueba de ello lo demuestran los fichajes 'galácticos' que ha ido certificando a lo largo de los años. Sin embargo, con la inflación del mercado, el músculo financiero de Florentino Pérez se ha centrado en otro propósito: evitar marchas indeseadas.

Todo salió a escena en el verano de 2017. El PSG le arrebataba al Barcelona a uno de sus mejores jugadores, el brasileño Neymar. Lo hacía mediante el pago de su claúsula, cifrada en 222 millones de euros. El exjugador del Santos se convertía así en el fichaje más caro de la historia, pero la principal polémica llegaba desde otro lado. El PSG había demostrado que aquellos equipos considerados 'nuevos ricos' -donde también se encuentran el Chelsea o el Manchester City- podían arrebatarle un jugador a cualquier equipo del mundo, sin importar la magnitud de éste. Equipos caracterizados por tener una historia más bien escasa en cuanto a éxitos pasados, y en destacar a nivel continental desde la llegada de un jeque o multimillonario que financiara el club. La UEFA trató de evitar, en cierta medida, las consecuencias tan graves que podía tener esta situación, creando el conocido Fair Play Financiero. Sin embargo, el Real Madrid se adelantó a esta situación. Pese a ser parte activa del grupo de clubes que protestaban por la llegada de estos equipos, Florentino Pérez creó un sistema que evitara que el Real Madrid viviera un nuevo 'caso Neymar'.

CLAÚSULAS 'ANTI-JEQUES'

España es uno de los pocos países en el que existen las claúsulas de rescisión. Una cantidad que, en caso de pagarse, el jugador es libre de abandonar el club, sin que este pueda hacer nada para evitarlo. En Inglaterra, por ejemplo, el proceso es diferente, ya que los futbolistas deben solicitar el transfer request, un documento en el que expresan su deseo de marcha y que fuerza a su equipo a sentarse a negociar.

Pero en el Real Madrid las cláusulas son algo casi imposible de alcanzar. Cualquier jugador que salga del club blanco será porque tanto el futbolista como el equipo acuerden su marcha. Y es que Florentino ha blindado a la plantilla con una serie de claúsulas multimillonarias que espantan a cualquier jeque que intente robarle una estrella al Real Madrid.

El trío estelar del Real Madrid -Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo-, sin ir más lejos, tienen una claúsula de rescisión cifrada en 1000 millones de euros. Por detrás de ellos se encuentra Isco, tras su reciente renovación, con 700 millones. La defensa y el centro del campo no baja de los 200, con Modric y Kroos situados en 500, Carvajal en 350 y Navas, Sergio Ramos, Varane, Nacho, Marcelo y Casemiro en 200 millones.

CEBALLOS VALE MÁS QUE MESSI

Pero aquí no acaba la cosa. El presidente del Real Madrid quiere asegurarse a sus jóvenes talentos. Marco Asensio tiene una cláusula de 350 millones de euros, y Dani Ceballos, de 500. Cifras realmente a tener en cuenta si las comparamos con las del Barcelona. Los pesos pesados del conjunto culé -Ter Stegen, Piqué, Busquets, Iniesta y Luís Suárez- tienen una claúsula de 200 millones. Un poco por encima se eleva Messi, cifrado en 300. Continúa siendo una cifra astronómica, pero, como ya dijo su exentrenador Pep Guardiola, "mañana mismo puede llegar un equipo y pagar 300 millones por Messi". El astro argentino vale menos que Ceballos y Asensio, menos de la mitad que Isco y menos de un tercio que Cristiano Ronaldo, Bale o Benzema. El Real Madrid no teme a los 'nuevos ricos', porque lleva ya tiempo preparándose para ellos.

Neymar ficha por el PSG by footbie.com