El penalti no pitado de Mascherano a Lucas. Foto: realmadrid.com

El penalti no pitado de Mascherano a Lucas. Foto: realmadrid.com

Fútbol

Rechazada la demanda del Madrid a TV3 por el video de las hienas

El conjunto madridista ha visto cómo la justicia española ha rechazado su demanda contra TV3. El canal catalán emitió en 2013 un vídeo sobre la agresividad del Madrid en el que comparaba a los jugadores blancos con un grupo de hienas. El Supremo considera que trataba de forma humorística la rivalidad entre ambos equipos.

23 enero, 2017 18:13

Este lunes se ha confirmado el rechazo de la demanda que el conjunto blanco presentó en 2013 por un vídeo emitido en TV3 en el que se pretendía simbolizar el estilo agresivo de juego de José Mourinho, entrenador del Madrid por aquel entonces.

El Real Madrid acusó al medio de intromisión ilegítima en el derecho al honor, reclamando una cantidad de seis millones de euros. Sin embargo, y aunque en un principio el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid estudió una demanda de 20.000 euros, el Supremo ha considerado que el canal catalán hizo un "tratamiento crítico, sarcástico y humorístico de la rivalidad entre los dos equipos y de la polémica sobre la agresividad de los futbolistas", puntualizando en la sentencia que "pese a su carácter provocador, teniendo en cuenta el contexto en que se produjo, no excede de los límites admisibles por los usos sociales en este tipo de programas deportivos".

Dicho contexto habla de los días previos al enfrentamiento entre Madrid y Barcelona en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey de 2013. En el vídeo, emitido en Esport Club del canal Esport 3 de la Televisió de Catalunya, se mezclaban imágenes de jugadores blancos con un documental sobre hienas. Comienza con un partido de 1987, donde se ve a Juanito pisando a un rival. Continúa con varios encontronazos -todos desde el punto de vista de la agresividad blanca- en Clásicos disputados durante la era de Mourinho y finalizaba con un montaje donde se comparaba a Pepe con Hannibal Lecter en El silencio de los Corderos.

El propio presentador del programa tuvo que salir días más tardes a disculparse por si el vídeo había ofendido a alguien, aunque tal y como se ha conocido, la justicia español finalmente ha considerado que "no se traspasaba el umbral de la crítica".