Una victoria, un empate y una derrota son el balance del Real Madrid Femenino después de haber disputado las tres primeras jornadas de la Primera Iberdrola. Varias caras nuevas esta temporada, la que sirve de estreno al conjunto blanco en el fútbol femenino, que continúan en periodo de adaptación. El paso de las semanas refleja que la aclimatación va por buen camino y uno de los mejores ejemplos de ello es el de Maite Oroz.

La navarra pese a tener 22 años lleva a sus espaldas una dilatada carrera en clubes como el Huarte, Osasuna y Athletic. Fue después de conocerse que la liga no se reiniciaría el pasado curso cuando los rumores que le vinculaban al nuevo proyecto madridista fueron aumentando de volumen. Y no solo ella como única protagonista, su inseparable Damaris Egurrola también fue colocada en la órbita merengue, pero finalmente solo llegó a Valdebebas la pamplonica.

No sentó bien a la afición del Athletic ver a sus dos mejores futbolistas anunciando que no seguirían en Bilbao, pero Maite Oroz tuvo claro que quería embarcarse en la aventura del Real Madrid Femenino. Todo un desafío en su carrera y es que aunque el club de Concha Espina es una de las mayores instituciones del planeta, en esto del fútbol femenino tan solo comienza a dar sus primeros pasos.

Maite Oroz, en un partido del Real Madrid Femenino. Foto: Instagram (@maitetxuu_10)

Después de un año en el que el Tacón firmó a algunas importantes jugadoras internacionales como Asllani, Jakobsson o Kaci, el Real Madrid Femenino absorbió al conjunto de la capital para convertirse en un referente. Al proyecto se sumaron nombres como los de Kenti Robles, Marta Corredera y también los de una nueva generación que llega pisando fuerte como son Teresa Abelleira, Olga Carmona o la propia Maite Oroz.

En tan solo tres partidos, la navarra se ha metido ya a la afición en el bolsillo. El debut del Real Madrid Femenino en partido oficial no fue el esperado. Nada más y nada menos que todo un Clásico. Y eso es mucho decir. El Barcelona es de lejos el mejor equipo en estos momentos de España, otro cantar es cuando llega la Women's Champions League, pero hoy por hoy es muy complicado dar la sorpresa ante las culés.

Después de esa derrota llegó el empate contra el Valencia. Ahí se vio mejor a las de David Aznar, pero fue el pasado fin de semana contra el Rayo Vallecano cuando se comprobó que este equipo puede acabar dando mucho de qué hablar en la Primera Iberdrola. Fútbol combinativo, puñales por las bandas, control en la medular y un ataque de garantías sirven como carta de presentación del conjunto merengue.

La importancia de Oroz

La importancia de Oroz en este equipo puede acabar siendo capital. Ella se encarga de repartir el juego y contra el conjunto vallecano también se estrenó como goleadora esta temporada. La de Huerta no marcó un gol, marcó un golazo para estallido de alegría de sus compañeras. Incluso estuvo a punto de firmar su primer doblete con el conjunto blanco, pero al final el balón no entró y habrá que esperar para ver a la '8' merengue viendo puerta por partida doble.

Llegando de segunda línea, pescó un rechace en el área y sin pensarlo armó su pierna derecha para mandar el balón al fondo de las mallas. Un golazo potente ante el que nada pudo hacer la guardameta del Rayo Vallecano. "Estamos muy contentas por el trabajo realizado", dijo la centrocampista tras la primera victoria de la historia en la Primera Iberdrola del Real Madrid Femenino.

Los comentarios negativos que recibió tras el anuncio de despedida del Athletic no han hecho mella en su fútbol. Oroz afirmó nada más confirmarse su incorporación al equipo merengue que se presentaba a "un nuevo reto" después de dejar atrás una etapa que le hacía sentir "muy orgullosa". Y no es para menos.

La centrocampista tuvo un fuerte varapalo con la lesión de ligamentos que sufrió a finales de 2018. Muchos meses alejada de los terrenos de juego y una larga recuperación para poder volver a vestirse de corto, y disfrutar de lo que más le gusta. Pero en su regreso, fue una innegociable en el Athletic, jugándolo todo -o casi-. Así fue como se convirtió en un pilar del conjunto bilbaíno, con el que llegó a ganar una Liga, y acabó captando la atención del Real Madrid.

Toca la puerta de España

Maite Oroz sabe que hacer un buen papel con el Real Madrid Femenino le puede abrir las puertas de la selección española. Hasta cinco jugadoras blancas ha llamado Jorge Vilda para el duelo ante la República Checa La portera Misa, las defensas Ivana Andrés y Marta Corredera, la centrocampista Teresa Abelleira y la delantera Marta Cardona han sido las elegidas.

Maite Oroz y Jessica Martínez celebran un gol del Real Madrid Femenino

Ahora es la navarra la que quiere ganarse un puesto en la Absoluta después de ser una fija en las categorías inferiores. Con la sub17 consiguió ganar un oro en el Europeo, a la que se suma una plata en el Mundial sub20. Maite Oroz quiere conseguir ahora convertirse en una fija para Jorge Vilda y lo primero para eso es convertirse en un pilar de su equipo. El Real Madrid también lo espera.

[Más información - Así es la plantilla del Real Madrid Femenino para la 2020/2021: jugadoras, dorsales...]

Noticias relacionadas