La Federación ha dado por cancelada la temporada del fútbol femenino. La Primera Iberdrola finaliza con la clasificación que existía antes del parón por el coronavirus y queda proclamado como campeón de esta campaña 2019/2020 el FC Barcelona. No habrá descensos, pero sí ascensos. El Eibar y el Santa Teresa serán parte de la máxima categoría, eso sí, sin provocar una división en subgrupos.

Bajo este dictamen, Espanyol y Valencia salvan la categoría, ya que ambos eran los últimos clasificados antes del parón. Especialmente sensible era la situación del conjunto catalán que con cinco puntos tras no haber logrado ni una sola victoria, apuntaba claramente al descenso.

El resto de competiciones de fútbol femenino corre la misma suerte que la Primera Iberdrola. Tal y como ha señalado la Real Federación Española de Fútbol, se da por finalizada "la Liga Regular en todas las categorías sin descensos". Pero sí habrá ascensos.

Partido entre el Espanyol y el Athletic de fútbol femenino rcdespanyol.com

Mientras de Reto Iberdrola a Primera ya se sabe que serán el Eibar y el Santa Teresa los que dan el salto a la categoría de oro del fútbol femenino español, para saber qué nuevos equipos pasan a la división de plata desde la Primera Nacional se tendrán que jugar unos playoffs de ascensos. Su formato será de forma exprés y en sede única.

Otras cuestiones

En lo que respecta a la Copa de la Reina 2019/2020, las eliminatorias que quedaban por disputarse (semifinales y final) quedan aplazadas hasta la próxima temporada, la 2020/2021. Los equipos que continuaban vivos en la competición eran: Barcelona, Athletic, CDEF Logroño y Sevilla.

Imagen del encuentro de cuartos de Copa de la Reina entre Athletic Club y CD Tacón Twitter (@cd_tacon)

Ya de cara al próximo curso, se señala desde la RFEF que "en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario" sea factible "se evitará hacer subgrupos". Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ya se había señalado menos de 24 horas antes, su total desacuerdo en la posibilidad de hacer subgrupos en las categorías del fútbol femenino.

"Cualquier escenario en este sentido resultaría inconcebible y muy perjudicial para la imagen, seriedad, desarrollo y evolución de la competición", añadieron desde la ACFF este mismo miércoles en un comunicado en el que también rechazaban que no se reanudase la competición. Los clubes pidieron a la Federación que entablase diálogo para llegar a un acuerdo, pero un día después se encuentran con la cancelación del curso.

[Más información: Frenazo al crecimiento del fútbol femenino: así serán los cambios en La Liga tras la crisis del coronavirus]

Noticias relacionadas