Calentamiento del CD Tacón. Foto: Twitter (@CD_Tacon)

Calentamiento del CD Tacón. Foto: Twitter (@CD_Tacon)

Fútbol femenino TROFEO RAMÓN DE CARRANZA

El Trofeo Ramón de Carranza más especial: el papel del CD Tacón

El que será el Real Madrid Femenino a partir de junio de 2020 disputa por primera vez el histórico torneo del fútbol español.

11 agosto, 2019 14:32

Noticias relacionadas

El Athletic Club y el CD Tacón abrirán en la noche del lunes (22:00 horas) el LXV Trofeo Ramón de Carranza, uno de los torneos de fútbol veraniego más longevos de España y que por primera vez en su historia será disputado por equipos femeninos. este torneo ha dejado en esta edición de ser masculino, después de vivir etapas gloriosas en el siglo XX y haber decaído en los últimos años hasta ser jugado el pasado como triangular en vez de cuadrangular y con dos equipos de Segunda División, Cádiz y Las Palmas, entre sus tres participantes.

El crecimiento del fútbol femenino ha hecho que los organizadores del Trofeo hayan decidido apostar por un cuadrangular que se iniciará el lunes con el encuentro entre el conjunto bilbaíno y el madrileño y proseguirá el martes con la segunda semifinal, que disputarán Real Betis y Tottenham inglés, también a las 22:00.

El miércoles, a la misma hora, se disputará en el Estadio Ramón de Carranza la final con los ganadores de ambas semifinales y, antes (19.30 horas) se disputará un encuentro entre el Cádiz CF femenino, que milita en Liga Nacional (tercera categoría), frente al perdedor del choque entre el conjunto verdiblanco y el inglés.

De los participantes en esta edición, destaca el club más laureado de la liga española, el Athletic Club, que suma cinco títulos de la Primera División españolaLas 'leonas' han sido quintas clasificadas en la última edición de la liga Iberdrola, mientras que las béticas fueron sextas en la tabla.

El CD Tacón, por su parte, ascendió esta campaña a la máxima categoría y se ha vinculado con el Real Madrid para pasar en el futuro a ser parte de la sección del fútbol femenino del club blanco. El otro invitado es el Tottenham, que entre otros atractivos está el e ser entrenado por el español Juan Amorós.

El mismo lunes que se inicia la competición, al mediodía, el Ayuntamiento de Cádiz acogerá la recepción de los equipos participantes, acto que contará con el pregón de la periodista Mónica Marchante

Historia del Carranza

La primera edición de este trofeo se disputó en 1955, a partido único entre el Sevilla FC y el Atlético de Portugal, con victoria del equipo hispalense. Entre los clubes que han ganado este prestigioso trofeo en su versión masculina se encuentran Atlético de Madrid, que es el que tiene más entorchados con diez; el Real Madrid, FC Barcelona, SL Benfica, CR Flamengo, Sao Paulo FC, Valencia CF, Athletic, Betis o Sevilla.

Por el Trofeo Ramón de Carranza han pasado en las 64 ediciones disputadas hasta ahora jugadores míticos como los brasileños Edson Arantes 'Pelé', Manuel Dos Santos 'Garrincha', Arthur Antunes 'Zico' o Romario da Souza; el húngaro Ferenc Puskas, el portugués Eusebio da Silva, el holandés Johan Cruyff, el italiano Dino Zoff, los argentinos Daniel Passarella, Mario Alberto Kempes o Lionel Messi o el británico David Beckham, entre otros.

Entre los jugadores internacionales españoles que han participado en el torneo a lo largo de su historia se encuentran Alfredo di Stéfano, Paco Gento, Ladislao Kubala, Amancio Amaro, Luis Aragonés, Emilio Butragueño, Iker Casillas, Andrés Iniesta o Fernando Torres.

[Más información - El Tacón se estrena en la Copa Colombina: buena imagen y Jakobsson marcó]