Montaje de la Supercopa Endesa 2020

Montaje de la Supercopa Endesa 2020

Baloncesto SUPERCOPA ENDESA

El Madrid defiende el trono en la Supercopa Endesa 2020: primer título de la temporada en juego

El trofeo se disputará en Tenerife y tendrá a Iberostar, TD Systems Baskonia y Barça como los aspirantes a destronar a los blancos. 

11 septiembre, 2020 21:04

Noticias relacionadas

La temporada 2020/2021 de baloncesto está a punto de arrancar en España con una de las competiciones deportivas más emocionantes que se pueden vivir en nuestro país, la Supercopa Endesa. Cuatro equipos se dan cita cada principio de temporada para jugarse el primer título del año y demostrarle a los rivales quién es el primer candidato para marcar diferencias en la Liga ACB. En la edición de este año, Real Madrid, Iberostar Tenerife, TD Systems Baskonia y Barça se verán las caras. 

El equipo de Dusko Ivanovic accedió a la competición tras proclamarse campeón de la Liga Endesa en el final de la temporada más larga y atípica de la historia, en aquella 'burbuja' instaurada en la Fuente de San Luis de Valencia y que fue un rotundo éxito, aunque terminó pasando factura a los grandes favoritos para alzarse con el título. Por su parte, el Real Madrid ha accedido como último campeón del torneo, celebrado el año pasado. 

Por su parte, Iberostar Tenerife ejerce de equipo anfitrión, ya que la Supercopa 2020 se disputará en la ciudad de Tenerife, en el pabellón Santiago de Martín de la Laguna, los días 12 y 13 de septiembre. Y por último, el FC Barcelona accede como subcampeón de la Liga Endesa, ya que la otra plaza que da acceso, la del campeón de la Copa del Rey, también pertenece al Real Madrid, siendo el segundo clasificado de la liga el que accede en su defecto. 

El trofeo de la Supercopa Endesa 2020 en Tenerife

El trofeo de la Supercopa Endesa 2020 en Tenerife ACB

El título servirá para testar a cuatro de los equipos más poderosos del panorama nacional y que se disputarán el primer trofeo del año en apenas dos partidos en el apasionante arranque de una temporada marcada por las incógnitas que deja la pandemia provocada por la Covid-19. El sábado tendrán lugar las semifinales que cruzaran a vitorianos y barcelonistas por un lado, y a tinerfeños y madridistas por otro, buscando la gran final del domingo como colofón de la primera gran fiesta del baloncesto. 

Real Madrid: el vigente campeón, a prueba

El Real Madrid de Pablo Laso llega a la cita de la Supercopa como máximo favorito. El vigente campeón quiere defender el título tras un final de temporada que dejó algo fría a la afición madridista. Los blancos han 'malacostumbrado' a ganar títulos todos los años a su hinchada, y a pesar de que el curso pasado hicieron doblete, la eliminación a las primeras de cambio en la fase final excepcional de Valencia dejó algunas dudas. 

Ha sido un verano relativamente tranquilo en el entorno del Real Madrid, más pendiente de las salidas que de las llegadas. El retorno del cedido Alocén y el fichaje estelar de Alberto Abalde han sido las notas más destacadas, a pesar de que finalmente no pudo llegar guinda de Ante Zizic. Sin embargo, el asunto Campazzo, que sigue en pausa, ha sido la operación que mayores desvelos ha traído a los dirigentes blancos. El argentino, de momento sigue en plantilla a la espera de llegar a un acuerdo para su salida a la NBA, por lo que podrá defender su galardón de MVP obtenido el pasado año. 

Pase de Llull a Campazzo en un partido del Real Madrid de Baloncesto

Pase de Llull a Campazzo en un partido del Real Madrid de Baloncesto Twitter (@RMBaloncesto)

Por su parte, la entidad madridista consiguió retener a Nico Laprovittola ante la incertidumbre de Campazzo y consumó salidas como las de Jordan Mickey, Salah Mejri, Mario Nakic y el cedido Klemen Prepelic, que pasó de Joventut a Valencia Basket. Sin grandes cambios, Laso ha conseguido mantener al núcleo duro de una plantilla sobradamente ganadora que tiene ante sí el reto de volver a triunfar tras la debacle sufrida en liga el año pasado. De momento, el balance en pretemporada ha sido bueno con cuatro victorias en cuatro partidos, una de ellas precisamente ante el que podía ser su rival en la final, TD Systems Baskonia. 

Iberostar Tenerife: el anfitrión, el tapado

El iberostar Tenerife será el equipo anfitrión de la competición y el conjunto que, a priori, parte con menos opciones de cara a llevarse el título. Además, tendrá el difícil reto de eliminar al vigente campeón, el Real Madrid, para poder meterse en la final. Sin embargo, se trata de un equipo compacto que sin duda dará el nivel esperado y no temerá a ninguno de los otros tres aspirantes. Si alguien se confía, lo puede pagar caro frente al equipo de Txus Vidorreta

Ha sido precisamente el técnico de los tinerfeños quien ha manifestado que se ven capaces de ganar a los grandes del baloncesto nacional, aunque igualmente ha lamentado que sin la presencia de su público será más difícil, ya que la Supercopa Endesa se disputará sin aficionados en las gradas. No obstante, el equipo liderado por Marcelinho Huertas, mejor jugador latino de la pasada liga, no rehusará el combate. 

Entrenamiento del Iberostar Tenerife antes de la Supercopa Endesa 2020

Entrenamiento del Iberostar Tenerife antes de la Supercopa Endesa 2020 ACB

Iberostar es un equipo que ha cambiado mucho este verano con continuas llegadas y salidas, por lo que podría llevarles un cierto tiempo adaptarse completamente. En este periodo estival han llegado jugadores como Bruno Fitipaldo, Dejan Todorovic, Emir Sulejmanovic, Aaron Doornekamp, Tyler Cavanaugh y Sergio Rodríguez. En el capítulo de salidas han sido protagonistas Lahaou Konate, Aaron White, Tomasz Gielo, Alex Suárez, Nick Zeisloft, Dino Radoncic y Iffe Lundberg. Su saldo en pretemporada ha sido de una victoria y de dos derrotas, a falta de un último partido contra Movistar Estudiantes que fue suspendido. 

TD Systems Baskonia: El campeón de liga, a confirmar

El equipo baskonista es una de las grandes incógnitas de la temporada. A priori, parte como uno de los grandes favoritos para ganar el primer título del año tras lo demostrado en la 'burbuja' de Valencia hace unos meses donde fue el conjunto más rocoso y regular. Sin embargo, los cambios en la plantilla de este verano y la presencia de equipos como Madrid y Barça podría hacer que los de Ivanovic perdieran su sitio. 

Baskonia tiene la obligación de realizar una gran temporada para demostrar que el título conseguido en la fase final excepcional del curso pasado no fue un golpe de suerte, sino el fruto del trabajo de un equipo que comenzó la temporada de una forma caótica e irregular. Para ello, tendrán que reeditar lo ya hecho en la final de la Liga Endesa y vencer al Barça en las semifinales para luchar por el primer título del curso. 

Dusko Ivanovic y el banquillo de Kirolbet Baskonia celebra una canasta en la final de la ACB ante el Barcelona

Dusko Ivanovic y el banquillo de Kirolbet Baskonia celebra una canasta en la final de la ACB ante el Barcelona ACB

El equipo de Ivanovic se ha movido bien en el mercado con contrataciones de enorme nivel como Giedraitis o Alec Peters, y con jugadores para completar una excelente plantilla como Tonye JekiriKhadeen Carrington. Sin embargo, también ha tenido bajas muy considerables como la partida de su máxima estrella al CSKA Moscú, Tornike Shengelia, y otras pérdidas también de nivel como Matt Janning, Michael Eric, Shavon Shields, Garino, Jayson Granger, Semaj Christon, Ajdin Penava, Sergi García y Miguel González. El equipo vitoriano llega bastante rodado con cinco partidos de pretemporada, sumando tres triunfos y dos derrotas, una de ellas frente al Real Madrid. 

Barça: la primera oportunidad de Jasikevicus

El Barcelona regresa a otra temporada, la segunda de su proyecto faraónico, con la presión y la necesidad de levantar algún título para justificar un desembolso económico astronómico. Una Supercopa de España no sería el trofeo soñado que hiciera olvidar la sequía de los últimos años después de fichajes millonarios, pero daría moral tras una temporada en blanco que ha sido realmente dura. 

Todas las cábalas les daban como vencedores del trofeo el año pasado debido a fichajes tan potentes como los de Nikola Mirotic, Cory Higgins, Delaney, Abrines o Brandon Davies, sin embargo, un Real Madrid agotado por el cansancio de sus jugadores que llegan después de haber triunfado en el Mundial de Baloncesto les pasaba por encima y les arrebataba el título. Durante la temporada, un nuevo fracaso en una Copa del Rey donde ni siquiera disputaron la final y la pérdida de la Liga Endesa frente a Baskonia fue el balance de un proyecto que terminó derivando en el despido de Pesic

Saras Jasikevicius, entrenador del FC Barcelona de Baloncesto

Saras Jasikevicius, entrenador del FC Barcelona de Baloncesto Twitter (@FCBbasket)

Este año, los fichajes de campanillas no han ido tan enfocados a la plantilla como al banquillo, ya que el buque insignia del nuevo proyecto no viste de corto, sino que lo hace de traje y su mayor arma es la pizarra. Sarunas Jasikevicus, el gran deseado de toda la afición culé, ha regresado a Barcelona para ponerse al frente del proyecto faraónico que la entidad azulgrana lleva varias temporadas intentando montar. 'Saras' tendrá ante sí una plantilla creada a golpe de talonario que ha sufrido las bajas de Delaney, Ante Tomic, Pau Ribas y Kevin Pangos. En el capítulo de fichajes, el galáctico de este año ha sido Nick Calathes, uno de los mejores directores de juego de toda Europa. Desde la dirección deportiva todavía esperan que haya alguna contratación más, especialmente en la zona. El Barça llega con cuatro victorias en esta temporada, pero tras la derrota en la final ante MoraBanc Andorra del único título que han disputado, la Lliga Catalana

Una Supercopa Endesa apasionante

El torneo comenzará el sábado 12 de septiembre con la primera semifinal que medirá al Barça con el actual campeón de la Liga Endesa, TD Systems Baskonia, en lo que será la reedición de la última final del campeonato liguero. El choque será a las 18:30 horas (17:30 horas en Canarias). 

Por su parte, el equipo anfitrión, el Iberostar Tenerife, se medirá en la otra semifinal al Real Madrid en el duelo estelar de la jornada del sábado. El choque entre ambos conjuntos será a las 21:30 horas (20:30 horas en Canarias), obteniendo el segundo integrante de la gran final, que se disputará el domingo 13 de septiembre a las 18:30 horas (17:30 horas en Canarias). El torneo podrá seguirse a través del canal #VAMOS de Movistar+ y en Movistar + Lite.

 [Más información: El pacto de convivencia entre el Real Madrid y Campazzo hasta que se abra el mercado de la NBA]