El Real Madrid de Baloncesto ha conseguido situarse como uno de los grandes clubes de todo el continente. Capaz de abrir debates sobre si su participación en la NBA sería viable y, lo más importante, dispuesto a competir con la mejor liga del mundo para retener y convencer a diferentes jugadores.

Todo ello parecía imposible hace unos años, cuando el equipo no competía por títulos y la sección vivía un momento agónico. Pero, con la llegada de Florentino Pérez y el inicio de su segunda etapa al frente del club, el Real Madrid recuperó todos sus galones hasta construir un equipo ganador que sigue vigente en la actualidad.

Más allá de los títulos y las imágenes para la posterioridad, el conjunto blanco ha logrado construir todo un proyecto de presente y futuro con unos cimientos firmes e inamovibles. Florentino Pérez se ha rodeado de los mejores para tomar las decisiones y solventar los fallos que pudieron cometerse en su primera etapa. Los resultados hablan por sí solos. Evidentemente, han fortalecido al equipo directivo.

El presidente merengue cumple 20 años desde que obtuviera el cargo y EL ESPAÑOL analiza la importancia de su llegada para el baloncesto madridista. Y es que en todos estos años tuvo un parón y, en esta segunda etapa, regresó más fuerte que nunca para comandar una serie de éxitos a todos los niveles. El fútbol, el baloncesto, la cantera de ambas secciones y el funcionamiento económico del club son inmejorables.

La sección de baloncesto, con Pablo Laso al frente del banquillo, ha vuelto a ganar títulos de Euroliga, a liderar en la ACB y a batir récords de victorias y campeonatos ganados. Para comprender los éxitos, es necesario conocer varios nombres. Además del de Florentino Pérez, también se requiere saber quiénes forman parte del equipo que gestiona el baloncesto.

Florentino Pérez y Pablo Laso

El presidente blanco acertó con sus designaciones. Juan Carlos Sánchez, encargado de la sección; Alberto Herreros, mano derecha; y Alberto Angulo, encargado de la cantera. Todos conforman la cúpula del baloncesto madridista y son culpables del éxito que vive la sección.

Unos años diferentes a los de la primera etapa, una antítesis de lo que se observa en el día a día de este Real Madrid. Frente a la continuidad que hay en la sección, en aquellos años pasaron hasta cuatro entrenadores sin grandes éxitos. Scariolo, Imbroda, Lamas y Maljkovic -quien ganó una ACB-. Más allá de devolverle la importancia a grandes estrellas de épocas pasadas, la primera etapa apenas tuvo noches de gloria. Eso sí, sirvió como base y primer paso para la década prodigiosa que se viviría después. 

El resurgir con Pablo Laso

El técnico vitoriano fue el encargado de acabar con la crisis que vivía la sección. Con la llegada de Florentino Pérez en la segunda etapa, la sección sufrió una gran inversión. Sin embargo, esta no se supo gestionar bien por parte de un cuerpo técnico que estaba liderado por una estrella como Ettore Messina.

El italiano acabó dimitiendo y, después de unos meses con su segundo al frente, la entidad designó a Pablo Laso como nuevo entrenador. Casi diez años después de esa decisión de la directiva, el Real Madrid ha sumado un total de 19 títulos y ha recuperado su estatus en el mundo baloncestístico.

En esta segunda etapa, el club ha vuelto a ganar la Euroliga, ha encadenado años de dominio aplastante en la Copa del Rey y ganar la ACB se ha convertido en algo muy habitual en las filas merengues. De hecho, quedará para la historia la temporada del 2015 cuando se ganaron absolutamente todos los títulos disputados.

Pabellones de baloncesto de Valdebebas Real Madrid

Valdebebas, papel clave

El Real Madrid de Baloncesto se caracteriza por su apuesta por un núcleo de jugadores firme y sin variaciones constantes. También por su confianza en la sección dándoles todas las herramientas con la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Y, por último, construyendo una base en cantera difícil de mejorar.

Para conocer mejor estas diferentes secciones, EL ESPAÑOL habla con el exjugador José Luis Llorente y el exentrenador del filial Javier Juárez.

Una de las claves de todos estos éxitos son las herramientas dadas a la plantilla. "Cuando construye Valdebebas, piensa que también había que desarrollarla en baloncesto. Eso abre unas oportunidades increíbles al club", relata Javier Juárez.

Para el extécnico, "Valdebebas es un paraíso" visto desde los ojos de cualquier deportista. En su experiencia en los banquillos ha viajado a Estados Unidos, y ha trabajado durante un verano para los Utah Jazz. "Su ciudad deportiva no es mejor que la del Real Madrid, ni siquiera es igual. Valdebebas es modélica", sentencia.

Todo ello, si además se rodea "a los deportistas de los mejores profesionales", genera una atmósfera de éxito. Aunque, como recalca, "no solo entrenadores", en las instalaciones blancas también están "mejores fisios o médicos". "Las facilidades son máximas para que los jugadores se centren en su desarrollo. Si a eso le unes la exigencia de un club como el Madrid...".

El papel de Valdebebas es fundamental. José Luis Llorente, exjugador y uno de los apellidos de mayor importancia dentro del club, coincide en que "toda la infraestructura que hay en torno al equipo es fundamental". Y eso es responsabilidad de Florentino Pérez.

"Florentino le ha aportado todo esto. Así de simple. Ha conseguido que el Real Madrid sea el mejor equipo, el mejor dotado técnica y tácticamente, su funcionamiento... Todo, fuera de la NBA. El respaldo que tiene todo el equipo es de tal calibre que se está donde está", asegura a este periódico.

Juan Carlos Sánchez, el gran acierto

Uno de los nombres más importantes dentro del Real Madrid es el de Juan Carlos Sánchez, encargado de la sección de baloncesto y mano derecha de Florentino Pérez. El presidente confía plenamente en él y esta libertad y respaldo le han permitido armar un equipo imparable.

"Es fundamental", según Juárez, y "el acierto" de Florentino, según Llorente. El hombre fuerte de la sección se lleva todas las alabanzas. "La base para que los proyectos salgan adelante es respaldar a la gente a la que le das la confianza", subraya el exjugador.

Juan Carlos Sánchez se ha encargado de "crear una estructura que lleva diez años dando resultados increíbles", como recuerda Javi Juárez. Sin embargo, es un perfil completamente alejado de los focos y que trabaja en la sombra. "No se habla porque no les gusta que se hable de ellos. Son conscientes de que están en el Real Madrid, el mejor club del mundo, y que son una parte que tiene que trabajar desde el anonimato", explica el extécnico.

Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto del Real Madrid

Un papel sobrio y humilde que también aplaude Llorente. "Los que tienen que lucir son los jugadores y el entrenador. Los directivos solo con el fruto de su trabajo y esto se está haciendo muy bien. Se está trabajando muy bien de cara al futuro. El Barcelona esto lo ha hecho peor y después de que comenzara la decadencia de Navarro ha seguido sin encontrar una base para construir a pesar del desembolso".

La afición, que al fin y al cabo es la que examina al equipo y al club todas las semanas, también sigue por la misma línea. El equipo directivo es clave y el acierto de Florentino Pérez a la hora de rodearse de ellos también. La peña Ojos del Tigre, la primera del Real Madrid de Baloncesto desde la temporada 1992/1993, lo cuenta a EL ESPAÑOL.

"Elegir a los directivos adecuados ha sido fundamental. Obviamente se ha apostado mucho más por la sección y se le ha visto muchísimo más por el pabellón, y eso siempre es de agradecer. Florentino ha sido muy importante por adecuar el presupuesto a la historia de la sección, por estar presente y por haber puesto en el cargo a las personas que nos han llevado a los éxitos". Palabras de José María Cañas, presidente de dicha peña.

A ello se le suma un núcleo inamovible y una apuesta de la directiva por hacer sentir a los jugadores parte de la entidad. Llorente, como exjugador, reconoce que "que el club se vuelque con ellos" para que "les dé un sentido de pertenencia y trascendencia" es fundamental. "De que están en un sitio donde siempre vas a estar con una carrera orientada a ganar títulos", afirma.

Luka Doncic, en el partido frente a Philadelphia vestido de calle Twitter (@dallasmavs)

El papel de la cantera

Luka Doncic, Santi Yusta, Dino Radoncic, Usman Garuba, Juan Núñez... Son algunos de los nombres que están saliendo de la cantera merengue y que no son casualidad. El proyecto de Florentino también pasa por cuidar a los más jóvenes, y de ahí la importancia de Valdebebas en su formación.

El club cuenta con Alberto Angulo y Pablo Sañudo al frente de este talento precoz. Son los encargados de fichar a las perlas del futuro y de dirigir la cantera. "Yo he tenido la oportunidad de ir a Estados Unidos y ver cómo se trabaja y, hasta los 18 años, la metodología del Madrid es top. La prueba es que llegan grandes talentos, que antiguamente pensaban en formarse en países balcánicos o lituanos", relata Juárez.

Siguen el mismo perfil que Juan Carlos Sánchez. Alejados de los focos y trabajando con grandes resultados. "Son personas a las que no les gusta aparecer en los medios porque por delante de ellos está el club. Es un éxito total de Florentino y su equipo de trabajo", según el antiguo entrenador del filial merengue.

Los más jóvenes optan por venir al Madrid y sus familias respaldan las decisiones. Juárez, que conoce muy bien esos momentos en los que nuevas caras llegan a la cantera, destaca que cualquier padre o madre daría el sí a esa nueva vida.

"Cualquier familia, cuando llega a Valdebebas y ve la residencia donde van a vivir sus chavales, la educación que van a recibir, los apoyos para compaginar deporte de alto nivel y estudios...". No hay posibilidad de dar un "no". Además, porque "la cantera del Real Madrid está mucho más profesionalizada que equipos de ACB, porque tienen todos los medios".

Llull ante los Celtics Real Madrid

El Madrid, casi una franquicia NBA

El club merengue ha logrado abrir un debate que cada temporada surge. ¿Podrían competir en la NBA? Los datos muchas veces son esperanzadores. Y es que, más allá de las grandes aportaciones deportivas, la potencia de una marca como la del Real Madrid es evidentemente coherente con la de la mejor liga del mundo de baloncesto.

Si a las instalaciones creadas por Florentino Pérez y que son utilizadas por todos los jugadores de la sección día tras día, se le suma su peso entre la sociedad, todas las piezas encajan a la perfección. El ejemplo de ese tirón entre los aficionados lo desgranó un estudio realizado por este periódico: Facebook, una de las redes sociales más empleadas, dejaba al perfil de baloncesto blanco solo por detrás de Lakers y Bulls en todo el planeta en número de seguidores.

[Más información: Florentino Pérez, el presidente con el que el Real Madrid gana un título cada 107 días]

Noticias relacionadas