Sergio Llull, tirando durante el partido entre el Real Madrid y Gran Canaria

Sergio Llull, tirando durante el partido entre el Real Madrid y Gran Canaria ACB Photo

Baloncesto REAL MADRID 91-73 GRAN CANARIA

El Real Madrid vence al Herbalife Gran Canaria en su regreso tras un partido de dos caras

Llull, con 19 puntos, fue el más destacado de los de Pablo Laso que consiguen el primer triunfo en la fase final de la Liga Endesa.

18 junio, 2020 20:21

Noticias relacionadas

Victoria del Real Madrid ante Herbalife Gran Canaria en el regreso de los blancos a la competición tras el parón por el coronavirus gracias a una primera parte de ensueño. La lluvia de triples que llevó a irse al descanso con 58 puntos y, sobre todo, a paliar la actuación de un estelar Matt Costello que complicó el partido a los de Pablo Laso a pesar de contar con rentas por encima de los 20 puntos en algunos momentos del partido.

El primer triunfo en esta fase final de la Liga Endesa tuvo como responsable principal a Sergio Llull. El base se aprovechó del gran momento de forma del primer cuarto saliendo desde el banquillo para liderar a base de triples y robos al equipo. Laprovittola, Carroll y Randolph pusieron un ritmo anotador imposible de seguir para cualquier equipo.

La relajación de la segunda mitad, al estilo de la que tuvo el equipo de fútbol ante el Eibar el pasado domingo, solo permitió a los canarios acercarse a cinco puntos. A partir de ahí, un último acelerón en el último cuarto permitió a los blancos volver a incrementar su ventaja hasta los 18 puntos y demostrar que es el equipo favorito para hacerse con el título en este final de temporada tan excepcional.

Recital blanco

Laso salió de inicio con un equipo muy anotador con Laprovittola, Taylor, Deck, Randolph y Tavares, sobre todo en el caso del base y del ala pívot. Increíble inicio de cuarto de ambos con su mejor versión. En cinco segundos el base enchufó dos triples, con ocho puntos consecutivos, uno de ellos 'a la remanguillé' después de robar en la salida del balón del conjunto insular, mientras que el estadounidense también respondió con otro triple y otro tiro exterior para poner un parcial de 13-4 en los primeros cuatro minutos.

Llull y Carroll mantuvieron e incrementaron la diferencia gracias a los dos robos consecutivos del de Mahón. La defensa de Laso ha vuelto al mismo ritmo que dejó en la competición con el parón gracias a esa intensidad del base y a los tapones de Tavares y de Felipe Reyes. El recital de tiro de triples en este primer cuarto llegó a un nivel en el que los blancos sumaban un ocho de 11 para llevar la diferencia hasta el 37-16 con el que acabaron los primeros diez minutos. El Madrid se quedó a dos puntos de la mejor anotación en un primer cuarto en Liga Endesa.

Carroll dio continuidad a la lluvia de triples en el inicio del segundo cuarto. Sin bajar la actividad defensiva, el de Alaska añadía seis puntos más desde la línea de 6,75 sin despeinarse. Matt Costello trataba de responder a la efectividad del Real Madrid con 23 puntos en los primeros 20 minutos del partido, la máxima de cualquier jugador esta temporada en una mitad. A pesar de la mejora anotadora de Gran Canaria, no podían paliar el inicio fulgurante de esta fase final de la Liga Endesa de los blancos. Por lo menos sí lograron reducir una diferencia que llegó a los 23 puntos para quedarse en la primera decena.

Si hubiera que apuntar algo negativo sobre el Real Madrid en la primera mitad, fue la aportación de Campazzo en los minutos que estuvo en cancha, algo pobre en comparación con el nivel que estaba atesorando durante toda la temporada. Costello estaba aprovechando las dificultades de Tavares para jugar por fuera. Una técnica tras una falta clara que no pitaron los colegiados sobre el argentino reflejó que no le estaban saliendo las cosas como a él le gustaría.

Relajación y sentencia

Todo el espectáculo anotador que se vivió en la primera mitad, no compareció en el inicio del tercer cuarto. Trabado con varias faltas el Real Madrid, los canarios se pusieron a menos de diez puntos por primera vez desde el inicio del partido. Solo cuatro tiros libres por parte de los de Pablo Laso en cinco minutos y medio evidenciaban el atasque ofensivo de los blancos.

Tras los 25 puntos en todo el tercer cuarto entre los dos equipos, el Real Madrid y Laso no querían que el partido pudiera correr peligro y consiguió un parcial de 6-0 para devolver la ventaja por encima de la decena. Gabriel Deck parecía entrar en el partido después de haber estado bastante discreto el resto del tiempo. Al ritmo de un Llull que ilusiona con este inicio de fase final.

El balear se fue hasta los 19 puntos para liderar en anotación a los de Laso. Era difícil mantener el ritmo de la primera parte, de hecho los blancos vivieron del gran acierto que tuvieron en unos 20 minutos que reflejaron la ambición que tiene el Real Madrid por llevarse esta excepcional Liga Endesa. Monitorizando los minutos desde el banquillo, el técnico vasco no bajó su nivel de tensión con la imagen de la bronca a Tavares ante el rendimiento que estaba teniendo en frente Costello. No hay lugar para la relajación en este formato de competición.

Real Madrid 91-73 Herbalife Gran Canaria

Real Madrid: Randolph (11), Laprovittola (11), Deck (4), Tavares (7) y Taylor (5) -quintento inicial-, Causeur, Rudy (7), Campazzo (4), Reyes, Carroll (19), Llull (19) y Thompkins (4).

Entrenador: Pablo Laso.

Herbalife Gran Canaria: Cook (3), Shurna (10), Rabaseda (2), Costello (26) y Harper (5) -quinteto inicial-, Okoye (2), Lecompte (5), Bourousis (6), Diop, Paulí (2), Bujarnadze (6) y Beirán (6).

Entrenador: Fotis Katsikaris

Árbitros: Martín Bertrán, Juan Carlos García y Joaquín García. Demonte Harper fue eliminado por 5 personales.

Parciales: 37-16| 21-32| 11-14| 22-11|

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 1 de la fase final de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis, Valencia.

[Más información: Así es Juan Núñez: el chico de oro del Real Madrid entre los gigantes de la fase final de la Liga Endesa]