La final de la Copa del Rey ya está aquí. Real Madrid y Unicaja se ven las caras (20:00 - #Vamos) con un objetivo común: Alzar el título. El cuadro blanco llega al choque tras destrozar a Valencia Basket, con Campazzo y Tavares como principales ejecutores. Unicaja repitió el guión de los blancos e hizo lo propio con Morabanc Andorra.

Después de tres días de infarto, la Copa del Rey echa el cierre con un duelo entre dos históricos del baloncesto nacional. Finales no aptos para cardíacos, como los que se vieron en el Barcelona - Valencia y en el Zaragoza - Unicaja, han servido de preludios para una final que no se da desde 2005.

15 años sin esta final

Aquel año, Unicaja acabó alzando el título de campeón de Copa a costa de un Real Madrid que no fue capaz de frenar a un Garbajosa, 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, que guió al cuadro cajista a su último título copero. 

En esa Copa, la primera de Felipe Reyes con la elástica del Real Madrid, el conjunto blanco era dirigido por Božidar Maljković y Louis Bullock, que en aquella final logró 28 puntos, era la principal estrella del equipo. Mucho ha llovido desde ese mes de febrero de 2005 y es que la diferencia entre ambos equipos se ha multiplicado en favor de los blancos.

Campazzo y Tavares, faros merengues

El Real Madrid llega a esta cita como todo un campeón. Después de hacer el trabajo contra RETAbet Bilbao Basket y de destrozar a Valencia en semifinales, los blancos se plantan en su séptima final consecutiva de Copa con la obligación de ganar el trofeo.

Tavares, durante el partido de Liga Endesa entre Real Madrid y Baskonia

Con Tavares y Campazzo rindiendo a un nivel sobresaliente y después de poder gestionar esfuerzos en semifinales, los de Laso son más favoritos que nunca. El base y el pívot del equipo blanco resultaron imparables ante Valencia. Dubjlevic y Colom sudaron sangre para intentar frenarlos y ni si quiera lo consiguieron. En la final serán Guerrero y Díaz los encargados de 'bajar el culo' y poner duro el pecho para frenar a la dupla más conjuntada de Europa.

Pero la plantilla del Madrid es tan amplia que Unicaja no puede olvidarse del cuatro más peligroso de Europa, tras Mirotic. Anthony Randolph, que tendrá en frente a Deon Thomas, llega en un estado muscular delicado, pero contra Valencia sumó 16 puntos, sin apenas fallo, en 20 minutos.

Jaime y el Carpena

El Real Madrid está siendo ejemplo de mucho desde la llegada de Laso al banquillo y Unicaja parece haber absorbido uno de los principales cimientos del éxito merengue. Jaime, Díaz, Brizuela, Suárez y Guerrero forman un núcleo nacional sólido como el que formaron en un inicio 'Chacho', Llull, Rudy y Felipe Reyes

Jaime Fernández, durante el partido de Copa del Rey entre el Unicaja y Morabanc Andorra ACB

Este 'quinteto' español hace vibrar a un Pabellón Martín Carpena que vuelve a sentirse identificado con su equipo y que disfruta de lo lindo con su estrella criada en el Magariños.

Jaime Fernández es uno de los candidatos al MVP de la Copa. Su lucido juego, opacado por momentos por su dolencia física, deleita sin cesar a la afición andaluza. De la vertiginosidad del canterano de Estudiantes han nacido los mejores minutos de juego de Unicaja, y esa velocidad tendrá que contenerla un Real Madrid sólido en la parcela defensiva, hasta el momento.

Real Madrid - Unicaja

Real Madrid: Campazzo, Carroll, Deck, Randolph, Tavares - posible quinteto inicial - Llull, Laprovittola, Causeur, Taylor, Reyes, Mickey, Rudy.

Entrenador: Pablo Laso.

Unicaja: Adams, Jaime Fernández, Toupane, Thompson, Gerun - posible quinteto inicial - Brizuela, Ejim, Díaz, Elegar, Waczynski, Guerrero y Suárez.

Entrenador: Luis Casimiro.

Hora: 18:30 - #Vamos

Información: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey, disputado en el Pabellón Martín Carpena, Málaga.

Noticias relacionadas