El Real Madrid comienza el 2020 con el 12ª triunfo consecutivo en Euroliga. El equipo blanco fue superior a un ASVEL Villeurbanne que se defendió como gato panzarriba para acabar muriendo en la orilla. Rudy, Mickey y Thompkins, los mejores del partido. [Narración y estadísticas: ASVEL Villeurbanne 78-87 Real Madrid].

El frío no solo ha hecho estragos a modo de gripe en las familias madrileñas, también ha tenido a bien presentarse en Villeurbanne y evitar que Mitrovic dirigiese el partido de su equipo ante el líder de la competición. Con el entrenador principal KO por culpa del más clásico de los virus de invierno, era su asistente T.J. Parker, hermano del presidente del equipo galo y leyenda de los Spurs, Tony Parker, el que se sentaba en el banquillo de los locales. 

Thompkins y Mickey, al mando

Todo estaba listo para ver un gran espectáculo pero, nada más arrancar el partido, los servicios médicos del pabellón tenían que retirar en camilla a un espectador que había sufrido un desmayo. El show se quedaba mudo hasta que Thompkins cogió el micrófono dejando de lado el momento de tensión y activó el choque. El alero madridista posteaba una y otra vez sacando rédito de cada acción ante Kahudi y, cuando el jugador del equipo galo lograba posicionarse correctamente en la pintura, Trey salía al perímetro para liderar al Madrid en el arranque. 

Pero el espíritu de los galos en su papel de locales roza lo inquebrantable y esto les llevó a dar un vuelco al marcador y ponerse por delante en el luminoso aprovechando las faltas de Tavares. Laso, que puso una zona 2-3 para proteger al poste caboverdiano, no logró evitar que Edy guardara su segunda personal para más adelante, pero sÍ acertó situando a Mickey como 5. El americano se destapó en ataque y en defensa (un tapón soberbio calló al público en un momento delicado) en el tramo final del primer cuarto y devolvió al Madrid a lo más alto del marcador.

El Madrid vuela con Rudy

Con 21-23 se inició un segundo periodo que iba a crear la primera gran grieta del partido. Laprovittola, que está contando con la confianza de Laso en este periodo de baja de Llull, se metía la camiseta por dentro de los pantalones, estiraba el cuello y saltaba a la cancha más que enchufado. Un robo que acabó en canasta y una personal en ataque sacada a Diot servían como acicate para el devenir blanco. Lo que Laprovittola había iniciado lo iba a continuar Rudy Fernández.

El alero mallorquín mostraba su mejor versión ofensiva, 14 puntos sin fallo para 15 de valoración, y ayudaba de lo lindo a que el Real Madrid alcanzara su máxima ventaja en el partido (28-34). Pero esta ventaja iba a ser mutilada por el mismo equipo merengue en los últimos cinco minutos de cuarto. Si sumamos la mejor versión de Mickey bailando en la pintura, el acierto de Rudy y Causeur y un 3+1, casi sobre la bocina del descanso, de Laprovittola el resultado es evidente. Las palmas de un Laso orgullosísimo, con razón, con el trabajo de los suyos en la primera mitad retumbaban en un Astroballe decaído.

El parón del descanso le vino bien a los locales para coger aire y reorganizar ideas. Unos pensamientos que, con la mano de Kahudi como ejecutora, les llevaron a reducir la ventaja a 9 puntos en el ecuador del tercer cuarto. Laso, que había apostado por el quinteto inicial para el arranque de este periodo, volvía a naufragar con la defensa zonal y devolvía a Rudy a la pista a la vez que la defensa individual.

Rudy Fernández lanza de tres en el partido de Euroliga entre Real Madrid y ASVEL Villeurbanne

Fue entrar el balear y las sensaciones de superioridad volvieron a aparecer en el cuadro merengue. El Madrid ponía nuevamente los 14 puntos de ventaja y T.J. Parker se veía obligado a parar el choque mientras miraba con morriña a Edwin Jackson, baja por lesión. Ese minuto tardó en dar sus frutos pero, después de ver a los blancos 20 arriba en el marcador, la reacción acabó llegando y culminó con dos triples de Payne que llevaron el jolgorio a la grada del Astroballe.

12º triunfo consecutivo

Diez minutos restaban para el término del partido y el 59-72 no dejaba nada cerrado ya que el ASVEL es experto en remontar partidos ante sus hinchas, pero el Madrid no es como el resto de los equipos. Pese a las intentonas de los de Parker, el equipo de Laso jugaba con inteligencia e iba tiñendo el partido de su color con el paso de los minutos. Este color cogió su mejor tono tras un fallo de Lighty que hubiera puesto a los franceses a 9 puntos. 

Los últimos dos minutos quedaron para que el Madrid jugara a las cinco esquinas e hiciera correr el cronómetro a la máxima velocidad posible. No dio para más el partido y el conjunto blanco lograba derrotar a uno de los equipos más fuertes en su papel de local, solo Efes y Fenerbahce habían logrado derrotarle hasta la fecha. La racha blanca parece no tener freno y ya son 12 los triunfos consecutivos, mejor racha histórica del club en este formato de competición, que suma el actual líder de la Euroliga.

ASVEL Villeurbanne 78-87 Real Madrid

ASVEL Villeurbanne: Taylor (8), Maledon (7), Kahudi (18), Livio (10), Jekiri (6) - quinteto inicial - Diot (0), Lighty (5), Lomazs (10), Galliou (-), Noua (0), Bako (2), Payne (11).

Entrenador: T.J. Parker

Real Madrid: Campazzo (2), Causeur (11), Thompkins (20), Mickey (18), Tavares (6) - quinteto inicial - Laprovittola (12), Garuba (-), Nakic (-), Rudy (18), Taylor (0), Mejri (0).

Entrenador: Pablo Laso.

Árbitros: Fernando Rocha, Emin Mogulkoc, Nick Van den Broeck. 

Parciales: 21-23| 16-29| 22-20| 18-15|

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Euroliga disputado en Astroballe, Villeurbanne (Francia). Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del partido en memoria del recién fallecido David Stern, excomisionado de la NBA.

Noticias relacionadas