Albert Soler afirmó en la presentación de Álex Abrines que el "Barcelona no tiene el presupuesto más alto del baloncesto español". Una frase que chirrió después de los dispendios realizados por el club azulgrana con las contrataciones de Mirotic, Higgins, Davies y el propio Abrines o la renovación de Heurtel

La realidad es que el director de deportes profesionales del Barcelona mintió. Los culés tienen una masa salarial de 32,5 millones de euros para la temporada 2019/2020, según datos e informaciones a las que ha tenido acceso EL BERNABÉU. Por su parte, el Real Madrid, con dos fichas más, gasta 24 'kilos' en pagar a su plantilla. Es decir, 8,5 millones más de presupuesto para el equipo de Pesic. 

Con el factor que juega Soler en sus declaraciones es con las primas que han recibido los jugadores del Real Madrid en los últimos años, pero claro el palmarés de un club y otro no tiene nada que ver. Los 17 títulos logrados en la 'era Laso' han supuesto un gran desembolso para la entidad presidida por Florentino Pérez en primas, especialmente en los años 2015 y 2018 cuando se levantó la Euroliga

Salario de los siete jugadores del FC Barcelona mejor pagados

Pero lo cierto es que el Barcelona ha incrementado este verano su gasto en salarios. Mirotic será el jugador mejor pagado con un sueldo de 8 millones de euros brutos. El segundo de la plantilla culé será Higgins, que llega procedente del CSKA, con 3,5 'kilos', mientras que el podio lo cierra Heurtel tras su renovación con 2,9.

Estos tres jugadores unidos a Davies (2,8), Tomic (2,6), Hanga (2,5) y Pangos (1,8) suman 24,1 millones de euros, es decir lo mismo que se gasta el Real Madrid en los 16 componentes de su plantilla. Además, el Barcelona cuenta con dos fichas menos y su gasto medio por jugador se dispara a los 2,32 millones de euros por los 1,5 del club blanco. 

JUGADOR SUELDO BRUTO
Mirotic 8 millones
Higgins 3,5 millones
Heurtel 2,9 millones
Davies 2,8 millones
Tomic 2,6 millones
Hanga 2,5 millones
Pangos 1,8 millones
Abrines 1,8 millones
Ribas 1,7 millones
Kuric 1,4 millones
Claver 1,3 millones
Smits 0,6 millones
Pustovyi 0,5 millones

Las fichas más altas del Real Madrid son las de Tavares y Llull. El pívot de Cabo Verde tendrá un sueldo similar al de la estrella española con 3,3 millones de euros brutos al año. La entidad merengue mantiene un equilibrio económico con salarios más bajos y canteranos como Yusta o Pantzar que esta campaña han formado parte de la rotación de Pablo Laso para conquistar la Liga Endesa y la Supercopa

El desembolso realizado por el Barcelona intenta neutralizar la superioridad en la cancha que año tras año demuestra el Real Madrid. Desde la temporada 2011/2012, cuando Pablo Laso llega al banquillo, los blancos suman 17 títulos por solo 6 de los culés (2 Ligas, 3 Copas y 1 Supercopa). Además, el reinado madridista se ha expandido a Europa con 2 Euroligas, mientras que los azulgranas ni han pisado la Final Four desde que la máxima competición europea cambió el formato. 

Juan Carlos Sánchez Lázaro, director de la sección de baloncesto, apostó por la creación de un proyecto que ha dado sus réditos al Real Madrid. Además, movimientos claves en el mercado como los fichajes de Rudy en su momento o el de Tavares con la temporada ya empezada en 2017 han supuesto un golpe de la entidad blanca sobre la mesa. 

Para la campaña 2019/2020 el actual campeón de la ACB ha incorporado a Laprovittola, MVP de la última Liga Endesa, y Jordan Mickey, el pívot que ocupará el puesto de Ayón. Contra la locura del Barcelona y los millones gastados, el Real Madrid sigue apostando por la cordura y un proyecto que ha convertido la 'era Laso' en la de los mayores éxitos de la época moderna. 

Por tanto, se demuestra que Soler ocultó ante los medios la inyección financiera del Barcelona en baloncesto para intentar, de una vez, acercarse al nivel del Real Madrid. Los 32,5 millones de euros que cuesta la plantilla culé superan con creces los 24 de la del club blanco.

Noticias relacionadas