Jaycee Carroll (Wyoming, Estados Unidos, 16 de abril de 1983) participará en su sexta Final Four desde que fichara por el Real Madrid en el verano de 2011. Ya es todo un veterano, el segundo jugador más mayor de la plantilla blanca, pero por él no pasan los años. 

Jaycee Carroll: "El secreto del Real Madrid es el ambiente del equipo y la cultura de trabajo"

Con contrato hasta 2020 y a sus 36 años aún no piensa en el final de su carrera y es que, temporada tras temporada, Jaycee siempre cumple. Carroll recibe a EL ESPAÑOL en la Ciudad Real Madrid horas antes de poner rumbo a Vitoria, donde se enfrentará al CSKA en las semifinales de la Euroliga. 

¿Cómo llega el equipo a esta Final Four respecto a ediciones anteriores?

Es difícil comparar, pero este año llegamos bien. Hemos estado luchando todo el año y como equipo hemos estado juntos como un grupo. Ahora estamos haciendo un gran baloncesto.

Durante la temporada siempre hay momentos más complicados, ¿cuáles han sido?

Depende mucho del calendario. En enero siempre tenemos viajes complicados: Rusia, Turquía... y después a jugar a Tenerife un partido de la Liga Endesa. Al final, depende mucho del calendario y de los partidos. 

En esta época dorada del Real Madrid de Baloncesto, ¿se acostumbra uno a ganar año tras año?

Creo que no puedes acostumbrarte, llegar a este punto es muy complicado. Tienes que estar orgulloso, debemos entender el gran éxito que es llegar a una Final Four. 

¿Cuál es el secreto de este Real Madrid?

Hemos tenido continuidad con muchos jugadores que llevan aquí muchos años. Algunos incluso llegamos con Pablo Laso y hemos creado un ambiente de equipo con una cultura de trabajo. Así hemos logrado tanto títulos. 

Jaycee Carroll DAVID VICENTE

¿Qué tiene diferente Pablo Laso para aguantar tantos años en un banquillo tan difícil como es el del Real Madrid?

Victorias. Se consigue ganando. Está aquí porque ganamos. Si tú llegas al Real Madrid y logras victorias estarás muchos años. 

Pero detrás de esas victorias hay un trabajo previo, ¿cómo es Laso en el día a día?

Trabajo y trabajo. Para llegar a este punto tienes que trabajar mucho. Pablo es un entrenador muy positivo y siempre intenta apoyar a los jugadores. Quiere que cada uno haga bien lo que sabe hacer. Por ejemplo, a mí me da confianza para tirar cuando es necesario. Nos ha dado también libertad en la cancha para crecer. 

En la semifinal os volvéis a enfrentar al CSKA y el año pasado ya le ganasteis, ¿le tenéis comida la moral al equipo ruso? ¿Puede afectarles psicológicamente?

Creo que cada año es diferente. Se cambia de jugadores y los equipos son distintos. No podemos pensar que vamos a ganarles igual porque lo hiciéramos el año pasado. Tenemos que ver el partido que tenemos por delante y prepararnos para ello. 

¿Cuál es el mayor peligro del CSKA?

Bueno, tienen mucho talento en ataque como en defensa. Tenemos que rebotear muy bien y si lo controlamos vamos a tener muchas opciones. 

Has renovado con el Real Madrid hasta 2020 cuando tendrás 37 años. ¿Cuántas temporadas le quedan a Jaycee Carroll de baloncesto? ¿Es un viejo rockero que tiene cuerda para rato?

Estoy bien, de momento vamos a acabar este año de la mejor forma posible. El próximo año vendré con muchas ganas de dar un buen nivel. Vamos a ir año a año y veremos hasta cuándo.

¿Cómo será tu vida cuando te retires del baloncesto? ¿Vivirás en Madrid?

No, no voy a vivir en Madrid. Volveré a EEUU para estar más cerca de mi familia y de la de mi mujer. Seguiré vinculado al baloncesto seguro, pero no lo tengo muy claro todavía. 

Llevas ya 16 títulos en el Real Madrid, ¿pero cuál ha sido el más especial?

La Euroliga de 2015. Habíamos trabajado tres años como grupo muy bien y nos habíamos quedado muy cerca. Fue en casa y, por fin, pudimos alcanzar lo más alto. Si tuviera que elegir un título, me quedaría con ese.

Has vivido muchas victorias, pero también alguna derrota. ¿Cuál ha sido la mayor decepción?

La prórroga en la final de Milán. Me duele un poco todavía, ese año teníamos un equipo que estaba volando. Por muy poco se nos escapó. 

Jaycee Carroll DAVID VICENTE

En una entrevista en 2015 decías que tu gran momento con el Real Madrid aún no había llegado. ¿Cuál ha sido o todavía lo esperas en un futuro?

Sigo esperando a que llegue (risas). Este fin de semana logrando la Euroliga podría ser un buen paso hacia esto. 

Siempre se dice que Jaycee Carroll es un gran jugador de equipo o un buen secundario, ¿es injusto? ¿Cómo lo llevas cuando te definen así?

Sinceramente, con el equipo y con Pablo Laso sé las cosas positivas que puedo dar. A lo que dicen fuera no le presto atención. 

Ese valor en la pista te lo transmite siempre Laso, ¿no?

Sí, por supuesto. He tenido siempre una actitud positiva, sabiendo que es un juego de equipo y que el éxito del grupo es lo más importante. 

¿En qué has cambiado como jugador desde que llegaste al Real Madrid?

Creo que solo he cumplido años y he ganado títulos. Sigo con la misma actitud y mentalidad. Solo tengo más experiencia y más títulos en el bolsillo.

Eres de los jugadores más queridos por la afición, ¿por qué siempre has tenido una conexión especial?

Juego en la pista sonriendo y creo que a la afición le gusta. Eso y cuando meto algunos triples seguidos (risas). Creo que es sobre todo el buen rollo que puedo transmitir y jugar con alegría en la pista.

¿Cómo es compartir habitación con Felipe Reyes?, ¿quién tiene más manías?

Compartir habitación con Felipe está bien. Tiene sus manías y sus cositas, pero al final hemos encontrado una amistad muy grande e importante. Somos los dos más veteranos en el equipo y hemos compartido vestuario ocho años... hay una buena amistad.

¿Y quién es el más pesado o el que más ronca de los dos?

Yo soy una persona muy tranquila, así que por esto... Felipe es más pesado que yo.

¿Alguna promesa, amuleto o superstición para la Final Four?

No, la verdad es que no. Van mi mujer y mi niño a la Final Four, ellos son mis amuletos especiales para Vitoria. 

¿Dolió perder contra el Barcelona la final de Copa por cómo sucedió? ¿Fue un momento de los críticos de la temporada?

Dolió por la manera de perder. Pero ya está, no puedo hacer nada para cambiarlo. Está olvidado ahora.

¿Tenéis ganas de revancha con el Barcelona?

La verdad es que ni lo he pensado, ahora tenemos una Final Four por delante. 

¿Cómo ves la otra semifinal de la Euroliga?

Son dos equipos muy fuertes. Fenerbahçe tiene un estilo duro en defensa y Anadolu Efes tiene otro, pero mucho talento en ataque. Anadolu Efes es muy peligroso. 

Final de la Euroliga, última posesión y el balón le cae a Jaycee Carroll... Triple y el Real Madrid es campeón. ¿Cómo se imagina ese momento?

Sería increíble (risas). El mejor momento para mí y todo el equipo estaría contento. 

[Más información: Rakocevic: "El Real Madrid es mi favorito para levantar la Euroliga"]

Noticias relacionadas