La indignación en el Real Madrid con la ACB es total. El club blanco va en serio con su amenaza y ya ha encargado a sus servicios jurídicos y a un despacho externo un estudio sobre la viabilidad de abandonar toda competición nacional en los próximos meses. El motivo es el arbitraje sufrido en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona y el comunicado poco contundente de la ACB.

El Real Madrid cree que, dado el caso, podría competir solo en la Euroliga. La competición europea está en plena expansión y ampliará su número de participantes hasta los 18 equipos la siguiente temporada. No se descarta que esta siga haciéndolo en los próximos cursos. Además, en el Madrid entienden que la condición de disputar una competición nacional para tener una plaza sería un formalismo salvable.

Los comunicados de la ACB y la Asociación de Clubes reconocen "errores graves" del arbitraje durante la final, sin entrar a explicar cuáles, lo que ha aumentado la indignación en el Rea Madrid. Un comunicado insuficiente por el que exigen que se explique con rotundidad y públicamente los criterios de los árbitros que les llevaron a equivocarse. El Madrid también exige que los tres árbitros reciban una sanción dura y ejemplar.

Sergio Llull se lleva las manos a la cabeza tras el polémico final en Copa del Rey EFE

"Una falta de profesionalidad"

Los árbitros están en el punto de mira. El Real Madrid apunta a una falta de profesionalidad en esa jugada tras ver las imágenes por vídeo y equivocarse aún así en una acción determinante. Un despropósito que merece un castigo. El Madrid también expresó en su respuesta que no se trató de un error humano, como sí entiende que fue la personal no pitada de Randolph sobre Singleton o la de Víctor Claver sobre Jeffery Taylor hace un año.

[Más información: La prueba final del robo: la charla de los árbitros, qué tomas vieron...]