El 2019 se abría con un duelo con mucha historia detrás. Un Real Madrid que lleva décadas luchando por el trono europeo, y un Maccabi Tel Aviv que tras su último título en 2014, no encuentra el proyecto adecuado. En el WiZink Center se volvían a ver las caras con objetivos muy diferentes. El equipo local se llevaría una importante victoria para seguir en la caza del líder. [Narración y estadísticas: Real Madrid 91-79 Maccabi Tel Aviv]

Gustavo Ayón culmina un gran pase con un mate. Foto: Twitter. (@RMBaloncesto)

El partido comenzó con problemas para el equipo merengue, ya que tras solo un minuto y medio, Tavares se veía obligado a irse al banco con dos faltas personales, bien aprovechadas por los visitantes, que se colocaban cuatro arriba: 3-7. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que la reacción blanca llegaría de manos de Ayón, con buenas acciones individuales para sacar del atasco a su equipo.

La salida de Rudy Fernández daría un punto más de intensidad defensiva en sus compañeros, el cuadro israelí no era capaz de batir la muralla, que además veía como Wilbekin se marchaba al banquillo con molestias en su pierna derecha. El conjunto visitante se agarraría nuevamente al partido con un triple de Roll para finalizar un cuarto con dos caras muy diferentes que favorecía al Real Madrid: 21-19.

El segundo acto daría el pistoletazo de salida con un intercambio de canastas que favorecía a los macabeos hasta que apareció Trey Thompkins para enchufar sus tres primeros triple del choque de manera consecutiva y levantar a la afición madridista. Pero los hombres de Sfairopoulos no se amedrantarían y respondían de la misma forma con buenas jugadas de creación.

El rebote ofensivo estaba siendo un gran lastre para la plantilla de Pablo Laso, que concedía segundas y hasta terceras oportunidades que sus rivales no desaprovechaban y les permitía colocarse por delante en el electrónico con dos buenas canastas de Tyus: 38-39. Ambos conjuntos pasaron a estar más erráticos en los minutos finales y firmarían las tablas al descanso.

Varias decisiones polémicas

Tras el paso por vestuarios, el conjunto blanco no repitió el quinteto inicial, algo que es una seña de identidad del técnico vasco. Esta nueva variante le salió bien, ya que después de tres minutos su equipo mandaba por siete puntos con un gran Llull. Otro impulso fue encabezado por Campazzo, que con un tres más uno colocaba la máxima en el marcador: 57-48. 

Si en el primer cuarto era Ayón el que castigaba desde la zona, en el tercer acto iba a ser el turno de Tavares que se colgaba del aro en varias ocasiones y firmó uno de los tapones de la jornada. A pesar de su gran encuentro, el de Cabo Verde se sentaba con cuatro faltas, una de ellas por técnica, y daba paso al pívot mexicano. Los árbitros iban a pasar a primer plano del encuentro con varias decisiones muy polémicas que meterían a los israelís en el choque: 66-60. 

Real Madrid - Maccabi Tel Aviv Agencia EFE

El último cuarto iba a decidir un encuentro que estaba siendo muy disputado, pero con varias fases en las que ambos equipos no se encontraban cómodos. El último y definitivo arreón volvió a estar comandado por el '14' que firmaba un partido descomunal para emular el que ya realizó en el encuentro de ida. Con esta contundente victoria los hombres del entrenador blanco siguen muy de cerca al Fenerbahce en la clasificación.

REAL MADRID 91-79 MACCABI TEL AVIV

Real Madrid: Causeur (-), Randolph (11), Tavares (4), Llull (11), Taylor (3) - quinteto inicial - Rudy Fernández (13), Campazzo (11), Reyes (2), Ayón (18), Deck (4), Prepelic (2), Thompkins (12).

Entrenador: Pablo Laso

Maccabi Tel Aviv: Wilbekin (2), O'Bryant (6), Caloiaro (13), Kane (3), Tyus (17) - quinteto inicial - Ray (4), Roll (23), Avdija (-), Levi (3), Dibartolomeo (3), Cohen (4), Zoosman (1).

Entrenador: Giannis Sfairopoulos

Árbitros: Matej Boltauzer, Sreten Radovic, Uros Obrknezevic

Parciales: 21-19 | 23-25 | 25-18 | 22-17

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada decimosexta de la Euroliga disputado en el Wizink Center (Madrid).

Noticias relacionadas