Siete temporadas han pasado desde la llegada de Pablo Laso al banquillo blanco. Un Real Madrid que no lograba competir con los mejores equipos del Viejo Continente. Un equipo sin alma y que no podía derribar a su gran rival, el Barcelona. El técnico vitoriano tenía la misión de rescatar a un equipo que caía a las primeras de cambio en Euroliga. El comienzo de una era que esta cerca de convertirse en la mejor de la historia.

Después de varias temporadas, es el mejor equipo nacional y lograr dos Euroligas, la primera, 20 años después de la consecución de la última Copa de Europa lograda en 1995. El Barcelona por otra parte ha ido cambiando de entrenadores de forma regular, llegando a ser cinco las caras nuevas que ha tenido que saludar antes de un clásico el entrenador vasco. Síntoma del bajón culé en España y Europa.

Un proyecto consolidado

Los jugadores también han estado vinculados a esta comparación. Desde que Pablo Laso llegó al conjunto merengue, han sido 49 jugadores los que se han puesto la elástica blanca, mientras que el Barcelona, desde la temporada 2013/2014, han sido 52 los nuevos jugadores han vestido la camiseta culé. Además, en los últimos mercados de fichajes, los gastos realizados por el equipo catalán en fichajes, es muy superior a lo gastado por la gestión blanca.

Felipe Reyes durante un partido con el Real Madrid. Foto: acb.com

A estas alturas del mercado de fichajes, quien más tiempo lleva en la plantilla del Barça es Ante Tomic, que cumplirá la séptima este curso. La suma de temporadas entre todos los jugadores es de 28, que son las mismas que acumulan entre Felipe Reyes y Sergio Llull. Ya que el capitán cumple su décimoquinta temporada y el balear su décimotercera. Entre todos los integrantes blancos llegan a las 75 temporadas.

La cantera, otra victoria blanca

Tras el adiós de Juan Carlos Navarro, el Barcelona no tendrá ningún canterano en la primera plantilla. La mayoría de ellos han salido espantados ante la lejana perspectiva de alcanzar el primer equipo. Eric Vila decidió irse a una Universidad estadounidense mientras que Hakanson, Eriksson y Marc García han tenido que mudarse para tener minutos en ACB. Rodions Kurucs se fue a los Nets este verano tras jugar sólo 43 minutos en la con la primera plantilla.

Laso, sin embargo, ha hecho debutar a once canteranos y Usman Garuba puede ser el siguiente. En la plantilla de este año estarán Santi Yusta y Melvin Pantzar. Además, Dino Radoncic jugará cedido en Burgos. Los éxitos de la cantera madridista y, sobre todo, Luka Doncic han provocado un efecto positivo en las categorías inferiores. Las últimas perlas blancas, Tristan Vukcevic y Matteo Spagnolo, si progresan adecuadamente, tendrán una oportunidad de subir al equipo ACB.

Noticias relacionadas