El Real Madrid defiende un ataque de Valencia Basket. Foto: valenciabasket.com

El Real Madrid defiende un ataque de Valencia Basket. Foto: valenciabasket.com

Baloncesto

Las cinco razones que han llevado al Madrid a perder la final ACB

Valencia Basket se ha proclamado campeón de la ACB por primera vez en su historia tras superar al Real Madrid en la Final por un contundente 3-1. El equipo de Pablo Laso ha sido superado en todos los aspectos del juego y ha vendido barato el campeonato tras no reaccionar a los empujones del conjunto taronja.

16 junio, 2017 22:51

Noticias relacionadas

Valencia Basket ya puede presumir de tener en su vitrina un título de campeón de la ACB. Los jugadores de Pedro Martínez han sido muy superiores a los pupilos de Pablo Laso y se han mostrado muy contundentes para cerrar la final con un 3-1 en el marcador. Estos son los cinco errores mayúsculos del Real Madrid.

IMPOSIBILIDAD DE ROMPER LA DEFENSA

Valencia Basket ha presentado una final marcada por la intensidad defensiva. Los jugadores de Pedro Martínez han planteado cuatro partidos con una defensa que ha rayado la legalidad en cada jugada, con mucha intensidad y cambios constantes de defensor en cada bloqueo. Una situación para la cual los de Pablo Laso no estaban preparados, y que su afán de ganar a base de individualidades no ha sido eficaz ante la dureza taronja.

INCAPACIDAD DE CERRAR A BOJAN DUBLJEVIC

Sin duda alguna, Bojan Dubljevic es el justo MVP de la Final de la ACB tras realizar cuatro partidos a un nivel mayúsculo. Desde el segundo partido de la fase, el pívot se hizo el dueño de la zona, tanto ofensiva como defensiva, y castigó con dureza a los interiores del Real Madrid. Ni Gustavo Ayón, ni Othello Hunter, ni Anthony Randolph, ni Felipe Reyes han sido capaces de frenar al jugador de Valencia Basket bajo los aros.

LAS ROTACIONES DE PABLO LASO

Pablo Laso es un técnico al que se le puede reprochar más bien poco, pues ha sido el principal protagonista de una de las mejores épocas que ha vivido el Real Madrid tras unas temporadas turbulentas. Pero si bien el banquillo de Valencia Basket ha sido muy efectivo, el técnico vitoriano no ha sabido acertar ni en los quintetos. Un Jonas Maciulis desaparecido esta temporada ha ocupado una plaza fija en los minutos decisivos cuando su rendimiento ha sido flojo, al igual que jugadores como Anthony Randolph  o Jaycee Carrol.

DESAPARICIÓN DE JUGADORES IMPORTANTES

Si bien Pablo Laso no ha estado fino en las rotaciones de su equipo, los jugadores no han acompañado. Anthony Randolph, fichado como estrella tras llegar como jugador revelación de la Euroliga de la temporada pasada, no ha sumado para su equipo y ha desaparecido del parquet. Mismo caso para Jonas Maciulis, cuya temporada es para olvidar y en la que está cuajando sus peores números desde que viste la camiseta del Real Madrid. Por último, señalar a Luka Doncic. Cierto que el joven base apenas pasa de los 18 años, pero su calidad es inmensa y se ha visto ennegrecida por una defensa formidable de Valencia Basket.

AUSENCIA DE AGRESIVAD Y CONCENTRACIÓN

Restando el primer partido que cayó del lado madridista, el Valencia Basket ha dado un recital de lo que es agresividad en defensa y concentración en ataque. El Real Madrid ha sido incapaz de elevar su nivel defensivo y eso le ha costado perder tres partidos seguidos para perder el título. Todo ello se ha llevado a las estadísticas, donde el conjunto taronja ha dominado en asistencias y rebotes, tanto ofensivos como defensivos, en una clara muestra de ausencia de garra. Además, en el ataque han abusado de unas individualidades que no han dado resultado.