Libera espacio de WhatsApp

Libera espacio de WhatsApp

Trucos

WhatsApp llena la memoria de tu móvil: cómo evitarlo de forma sencilla

Aprende a organizar WhatsApp y sus archivos para liberar espacio en tu móvil Android con estos trucos.

23 mayo, 2022 14:28

Noticias relacionadas

Si bien es cierto que WhatsApp es una aplicación con muchos trucos y opciones, es posible que si tienes un móvil con poco almacenamiento puedas quedarte sin espacio debido a la gran cantidad de archivos la aplicación guarda en tu móvil, a no ser que le pongas remedio.

Sin embargo, existen varios trucos para no quedarte sin almacenamiento en el móvil por culpa de WhatsApp, y además te van a ayudar a organizar mejor los archivos que tienes en tu móvil.

Algunas capas de personalización como MIUI cuentan incluso con utilidades nativas para hacer una limpieza de los archivos que almacenas por esta aplicación.

No descargues los archivos automáticamente

Descarga automática de adjuntos

Descarga automática de adjuntos El Androide Libre

Por defecto, muchos archivos en WhatsApp se descargan automáticamente, y esto hace que pierdas un poco el control sobre lo que entra en tu móvil a través de las conversaciones.

Si desactivas las descargas automáticas con datos móviles, itinerancia y WiFi, tendrás que pulsar sobre cada archivo que quieras descargar y, si lo has visto y ya no lo necesitas más, puedes aprovechar para borrar el archivo, directamente. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ve a WhatsApp.
  • Abre Ajustes.
  • Pulsa en Almacenamiento y datos.
  • Desactiva los elementos en los apartados de Descargar con...

Con esto, conseguirás no almacenar cientos de fotografías, vídeos y audios que van pasando por los grupos en los que estás presente y que es posible que ni siquiera hayas visto.

Lógicamente, las imágenes o vídeos que quieras conservar no deberás borrarlas de tu galería ni de la propia conversación.

No incluyas vídeos en la copia de seguridad

Incluir vídeos en la copia de seguridad

Incluir vídeos en la copia de seguridad El Androide Libre

WhatsApp es capaz de realizar copias de seguridad de tus conversaciones y archivos tanto de manera local como en la nube de Google Drive, pero hay ocasiones en las que los vídeos pueden ocupar demasiado espacio de esta.

Y es que, con el aumento de calidad en los móviles y el incremento de los límites de tamaño a la hora de enviarlos por WhatsApp, estos pueden ocupar mucho espacio, por lo que puede ser buena idea dejarlos fuera de las copias de seguridad. Sigue estos pasos:

  • Abre WhatsApp.
  • Ve a Ajustes.
  • Dale a Chats.
  • Abre Copia de seguridad.
  • Desactiva Incluir vídeos.

Para guardarlos, sube los que quieras a Google Drive, Google Fotos, Dropbox o el servicio de almacenamiento en la nube que utilices habitualmente.

Además, algunos servicios como Google Fotos son capaces de liberar espacio en el móvil conservando las imágenes sincronizadas en la nube.

Borra lo que no necesites

En muchas ocasiones, si echas un vistazo a las imágenes recibidas en WhatsApp, verás que más allá de las fotos que quieras conservar, como las de tus seres queridos, también hay otras imágenes, como una foto a la lista de la compra, que puedes borrar.

Y esto no solo pasa con las imágenes, sino también con los vídeos e incluso con archivos de audio. Ahora, ve a la galería o a tu explorador de archivos y empieza a borrar todo lo que no necesites.

Prueba las utilidades de limpieza de tu móvil

Algunas capas de personalización cuentan con una utilidad que permiten analizar la galería de su móvil para detectar imágenes duplicadas o fotografías tomadas por error.

Igual que pueden hacer esto con las imágenes que hay la carpeta de la cámara, pueden hacerlo en la carpeta de imágenes de WhatsApp para ayudarte a localizar todas las imágenes que puedas eliminar sin problema.

Además, otras capas como MIUI cuentan incluso con una utilidad específica para hacer limpieza en WhatsApp, y es algo que puede venirte extremadamente bien si necesitas deshacerte de muchos archivos para aligerar la memoria interna de tu smartphone

Si todo falla, empieza de cero

Es probable que, si llevas varios años con la misma cuenta y copias de seguridad de WhatsApp, el tamaño de los adjuntos sea colosal, por lo que puede ser una buena opción hacer borrón y cuenta nueva, y empezar de cero.

Si quieres conservar algunas imágenes y vídeos, puedes copiar estos a tu ordenador o tablet. Cuando tengas la copia hecha, ve hasta la galería y elimina por completo la carpeta de WhatsApp Images y de Whatsapp Video.

Ahora será como si empezaras de cero, salvando el espacio que ocupan tus conversaciones, las cuales también puedes borrar si no necesitas tenerlas a mano.

Con WhatsApp a cero, ahora puedes empezar a aplicar los trucos que te hemos contado en los epígrafes anteriores para hacer que los archivos de la aplicación no ocupen tanto como antes.

Te puede interesar