Análisis y Review del Samsung Galaxy S II, el teléfono Android más esperado del 2011

Análisis y Review del Samsung Galaxy S II, el teléfono Android más esperado del 2011

Desarrollo y programación

Este Samsung de hace 9 años tiene Android 10: así luchan las ROMs contra la obsolescencia

Mientras que los fabricantes son incapaces de llevar Android 10 a móviles de hace más de 2 años, la comunidad lo ha llevado a uno de hace 9.

3 febrero, 2020 14:48

Durante años las ROMs han sido un método para cubrir las ausencias de Android, y más de una década después siguen realizando una labor encomiable. En las últimas horas ha aparecido una ROM de Android 10 para el Samsung Galaxy S2, un móvil que en los próximos días cumplirá 9 años. Un móvil que fue ya abandonado por la compañía hace muchos años y que parece que podrá disfrutar de una nueva vida gracias a una ROM de Android 10.

Las ROMs contra la obsolescencia: el Galaxy S2 se actualiza a Android 10

Uno de los aspectos que menos nos gusta de Android es el ciclo de vida de actualizaciones. En el mejor de los casos, los mejores móviles reciben la última versión durante 3 años, mientras que a nivel de seguridad pueden alcanzar algunos modelos hasta 5 años (por ejemplo, el Galaxy S7 sigue recibiendo actualizaciones 4 años más tarde). El iPhone como principal rival si que ofrece mucho mejor soporte, el cual suele estar en los 5 años, pero, ¿se puede conseguir más?

El soporte de los móviles no está a la altura aún de los PC, donde equipos con varias décadas a sus espaldas se siguen actualizando. Lo más parecido que tenemos en Android son las ROMs personalizadas, versiones creadas a partir del código fuente de Android y adaptadas a móviles antiguos.

Tal y como vemos en XDA Developers, el usuario rINanDO ha creado una versión de LineageOS 17.1 para el Galaxy S2, una versión que a día de hoy está catalogada como Alfa, inestable y no válida para uso diario. No es una preocupación, ya que este tipo de problemas se terminan solucionando con el tiempo.

Las características técnicas del Galaxy S2

A pesar de ser un smartphone de hace 9 años, las características del Galaxy S2 fueron en su día revolucionarias, y a día de hoy es posible encontrarnos móviles de gama baja (con Android GO) con especificaciones parecidas.

  • Pantalla de 4,3 pulgadas SUPER AMOLED Plus con resolución de 800x480p.
  • Procesador Exynos 4210, dos núcleos Cortex A9 a 1,2GHz.
  • Gráfica Mali-400MP4.
  • 1GB de RAM.
  • 16-32GB de almacenamiento, ampliables por tarjetas microSD.
  • Cámara de 8MP, f/2.6.
  • Dimensiones: 125.3 x 66.1 x 8.5 mm.
  • Peso: 116g.
  • Android 2.3.4 Gingerbread, actualizable hasta 4.1 Jelly Bean.

La mejor razón para seguir usando ROMs

Para muchos, el camino de las ROMs hace mucho que dejó de tener sentido. Este cambio es natural, y es que a fin de cuentas, cada uno tenía sus razones para modificar su Android. Y la razón principal por la que muchos (entre los cuales, me incluyo) se debía a la ausencia de características que las versiones oficiales de software disponían.

Nexus 4 con ROM de Android 9. Funciona realmente bien para la época de la que viene.

La resistencia a lo largo del tiempo sigue siendo una característica muy valiosa. Aunque hay móviles de precios asequibles, es posible que nuestra intención sea la de amortizar al máximo la inversión o una razón tan simple como cambiar con menor frecuencia de móvil para evitar tirar demasiados residuos electrónicos.

Otra buena razón es darle una segunda vida a móviles que dejas de usar. Si tienes un hijo, primo, sobrino, abuela… (cualquier familiar o ser querido que requiera un móvil, en resumen) para qué gastar dinero dándole un móvil antiguo.

No tiene que ser exclusivamente un móvil tan antiguo, pero seguro que alguno encuentras en casa al que puedas darle una segunda vida.