Hay muchas aplicaciones de galería de imágenes ahí fuera, aunque la mayoría hacen lo mismo sin muchas diferencias entre ellas; al fin y al cabo, ¿cómo puedes innovar en algo tan básico como mostrar las imágenes que tienes guardadas en el dispositivo?

Focus es una app que lo intenta con una funcionalidad que resultará interesante sobre todo a los que tienen todo tipo de imágenes guardadas en sus dispositivos. A primera vista no se diferencia mucho de otras apps de galería de imágenes, y podemos ver las fotos divididas en las carpetas en las que están guardadas.

Pero la realidad es que la mayoría de las veces esta vista por defecto no nos sirve de mucho; ¿por qué debería importarnos si una foto proviene de la cámara o de una app? Lo que nos debería importar es de qué es la imagen, y si debería estar junto con otras similares, como por ejemplo las fotos de un viaje.

Focus se basa en las etiquetas para organizar nuestras imágenes

La solución de Focus para este problema son las etiquetas; aunque podemos usar la app como cualquier otra, cuando realmente revela su potencial es cuando vamos marcando las fotos con etiquetas; existen varias etiquetas por defecto, desde «Viajes», hasta «Divertido» o «Yo», pero si compramos la versión premium de la app podremos crear nuestras propias etiquetas, además de reorganizar nuestras colecciones.

Por otra parte, tal vez se echa en falta algo más en Focus. Si no usamos las etiquetas es una app de galería de imágenes normal, con las funciones que esperaríamos de cualquier otra: poner imágenes de fondo de pantalla, imprimir, ver los detalles, y compartirlas en redes sociales, además de por supuesto borrarlas (aunque no podemos copiarlas ni moverlas de carpeta). También hubiera estado bien alguna opción para hacer modificaciones rápidas a las fotos, aunque fuese muy básica.

Al mismo tiempo, Focus tiene un buen potencial para seguir expandiéndose e incluir esas y otras posibilidades, manteniendo el uso de etiquetas como su punto fuerte, así que esperamos seguir viendo más de esta app. Por ejemplo, en el futuro se espera soporte de Google Photos y para hacer copias de seguridad de nuestras etiquetas.

Focus está disponible para dispositivos con Android 4.1 y superior de manera gratuita en Google Play.