Elimina las molestas alertas de los móviles Samsung con esta app

Elimina las molestas alertas de los móviles Samsung con esta app

Noticias y novedades

Los móviles grabarán colores que no podrás ver en cualquier pantalla

El último procesador de Qualcomm para la gama alta, el Snapdragon 845, es capaz de, entre otros logros, grabar vídeo HDR que proporciona más colores.

8 diciembre, 2017 19:10

La tecnología de las cámaras para móviles mejora continuamente y nos muestran nuevos resultados. Algunos avances destacan la grabación lenta, otros el efecto desenfoque y otros se centran en las tomas con poca luz. Ahora, gracias a una mejora en el procesamiento de imagen, podremos ver móviles grabando en HDR.

Esto se debe al nuevo módulo de procesamiento de imágenes del próximo procesador de gama alta Qualcomm Snapdragon 845. Llamado Qualcomm Spectra 280, este ISP (Procesador de señales de imagen) se encarga de dar forma a las señales capturadas por la cámara para mostrarnos imágenes.

La gran confusión del «vídeo HDR»

Ejemplo de fotografía sin aplicar la técnica fotográfica HDR (izquierda) y aplicándola (derecha).

Son las siglas de moda: HDR. En inglés es High Dynamic Range, por su traducción, Alto Rango Dinámico. Cada vez las empezamos a ver más en anuncios de televisores; y ahora están empezando a llegar a los móviles de más alta gama.

Ahora bien, es posible que mires tu aplicación de cámara en tu móvil y veas «HDR». ¿Tienes HDR? Aquí comienza el lío. Por las siglas HDR podemos referirnos a dos cosas:

  • Pantallas HDR: Tienen un rango mayor de colores que pueden mostrar. Puedes ver colores que no verías en otras pantallas.
  • Fotografías HDR: Utilizan varias tomas unidas para mostrar en la misma imagen la parte más oscura y la más clara. Este es el modo HDR de las cámaras de los móviles, no tienen más colores.

Ejemplo de vídeo HDR con mayor rango de colores en una pantalla HDR (arriba) y una sin HDR (abajo).

Con eso quedaba clara la diferencia hasta ahora, pero ahora tenemos el vídeo HDR. Aquí hay dos significados posibles también:

  • Aplicando la técnica de fotografía HDR conseguimos vídeos donde se ven claras las zonas iluminadas y las oscuras.
  • Capturando mayor rango de colores conseguimos vídeos que las pantallas HDR pueden reproducir mostrando así dichos colores. Estos vídeos, si son convertidos a otro formato, no mostrarán los colores de la misma manera.

Si tu móvil es de una gama media-alta es muy probable que ya puedas hacer vídeos que apliquen la técnica para mostrar claramente zonas iluminadas y oscuras.

Qualcomm lleva el vídeo HDR con más colores a los móviles

Como comentábamos al inicio, el Qualcomm Snapdragon 845 cuenta con un renovado procesador de imagen: Qualcomm Spectra 280. Este será el encargado de que aquellos móviles con una cámara capaz de captar un amplio rango dinámico puedan ofrecernos en nuestros móviles vídeos con una calidad (en cuanto a colores) igualable a series y películas.

Mucha resolución (4K), mucha fluidez (60 fps) y muchos colores (HDR) en los vídeos de los próximos gama alta.

No solo podrá grabar vídeos HDR, sino que serán capaz de hacerlo con una resolución 4K y a una velocidad en fotogramas de 60 fps. Sí, vídeos 4K HDR 60 fps desde tu móvil. Aunque eso sí, si quieres grabar una película con esa calidad en los móviles de gama alta de próxima generación, prepárate un buen almacenamiento. Ya ocupa bastante un vídeo en 4K a 30 fps como para albergar más colores y más fotogramas por cada segundo.

Esto es lo que tenemos sobre el papel. En la práctica será cuando podamos ver a qué nivel llega esta mejora en la grabación. Los vídeos pueden ser comprimidos por la aplicación de cámara o por el propio procesado de imagen, perdiendo así resolución. Por otra parte, también la cámara puede ser de peor calidad, afectando lógicamente a la grabación.