Pokémon GO ganó dinero en tiempo récord, pero cae en listas de descargas

Pokémon GO ganó dinero en tiempo récord, pero cae en listas de descargas

Noticias y novedades

Pokémon GO ganó dinero en tiempo récord, pero cae en listas de descargas

A pesar de que Pokémon GO es uno de los juegos más populares de todos los tiempos, su popularidad ha caído con el paso de los meses. No sus beneficios.

17 enero, 2017 15:31

A pesar de que Pokémon GO es uno de los juegos más populares de todos los tiempos, su popularidad ha caído con el paso de los meses. No sus beneficios.

Pokémon GO es uno de esos juegos que despierta tanto interés como agotamiento. Explotó en los dos primeros meses tras el lanzamiento para luego, a pesar de los esfuerzos de Niantic, ir descendiendo de manera progresiva en los tops de descargas por más de que tenga varios récords en su haber. Uno de esos récords lo hemos conocido hoy: fue el juego que más rápido consiguió los 800 millones de dólares en beneficios.

No son cifras seguras ya que las tiendas de aplicaciones no filtran esos datos tan concretos, tampoco los desarrolladores, pero el sistema de análisis de App Annie es suficientemente confiable como para tomar los datos como ciertos. Sobre todo cuando se contrastan con otros juegos populares, como Candy Crush Saga o Clash of Clans.

Pokémon GO ganó 800 millones de dólares en sólo 110 días

Las cifras las brinda App Annie, servicio de analítica para tiendas de aplicaciones que sigue todo lo que se mueve en la Google Play Store y también en la App Store. Los datos están contrastados con el top 3: Candy Crush Saga ganó esos 800 millones en unos 250 días; Clash of Clans necesitó alrededor de 500 días.

Todos los juegos contrastados son gratuitos y con compras dentro de la aplicación. En el caso de Pokémon GO no se puede decir que los desarrolladores apostasen por una presencia excesiva de las compras in app, algo que hemos de agradecerles. Aun así, el volumen de beneficios se disparó, especialmente tras los primeros meses y en las campañas puntuales, como la de Halloween.

Las campañas coinciden con picos de descargas y subida en los puestos top de la Google Play Store. De estar en lo más alto tras su salida, tanto en el apartado juegos como el de las aplicaciones en general, Pokemon GO ha descendido ahora hasta el puesto 50 de la lista genérica (20 en la lista de juegos).

La caída en popularidad sorprende, sobre todo porque hay juegos que no la han acusado. Ahí está, por ejemplo, Clash Royale, que sigue en lo más alto semana tras semana. O Tigerball, que es otro de los grandes éxitos de los últimos meses.

El mayor interés se despierta con los eventos

Niantic ha ido realizando eventos casi cada mes. Regalos extra, mayor experiencia, caramelos dobles, incubadoras de un solo uso para así eclosionar a los nuevos bebés Pokémon… Estos eventos empujan las gráficas, tanto de usuarios activos como de beneficios. Actualmente el juego se encuentra en el puesto 10 de los más rentables.

A pesar de lo que arrojen las gráficas, yo he notado un amplio descenso en el número de usuarios jugando a Pokémon GO. Gimnasios menos poblados, mayor tiempo de los Pokémon en dichos gimnasios… Y comprobar que ya no hay jugadores por la calle. Es algo lógico: tras la explosión de los primeros días el interés acaba descendiendo. El problema es que Niantic no ha conseguido despertar interés a pesar de los nuevos Pokémon introducidos. Eso sí: ganó 950 millones de dólares en 2016.

Vía VentureBeat