Image: De políticos y artistas

Image: De políticos y artistas

Opinión

De políticos y artistas

23 marzo, 2018 01:00

Una de las nuevas tendencias literarias es la de los autores que se afanan por generar narrativas que puedan soportar el peso del mundo contemporáneo.Una de las caras más visibles de este fenómeno es la de Agustín Fernández Mallo, cuya Trilogía de la guerra ha ganado el Premio Biblioteca Breve. Además parece que la tendencia rebasa nuestras fronteras. Hace unos días The New York Times publicaba un elogioso artículo donde el escritor gallego compartía espacio con las últimas novelas de Andrés Neuman, del costarricense Carlos Fonseca y de Alicia Kopf. Pero hay más. En enero de 2019 la editorial Farrar, Strauss and Giroux publicará en Estados Unidos su Proyecto Nocilla, donde Fernández Mallo ya practicaba el arte de la deriva global. Parece que hay filón para rato.

Anda Ignacio García ultimando a la carrera la programación de su debut como director del Festival de Almagro. Su ideal inspirador es de una lógica indiscutible: está bien que haya shakespeares pero tampoco es plan que sean los que mayor peso tengan en la cartelera. Es nuestro Siglo de Oro el que debe tenerlo. Pero en un sentido más amplio. O sea, incluyendo los autores de la otra orilla americana en esta época fecunda, como Sor Juana Inés de la Cruz y otros que han pasado más inadvertidos. Y también, dentro de los españoles, aquellos que han quedado algo eclipsados por el brillo de Lope y Calderón. Ahí está Agustín Moreto, del que celebraremos en abril su cuarto centenario, y al que se dedicará una especial atención: sobre las tablas y en las aulas universitarias.

Me molesta tener que hablar de nuevo de injerencias de alcaldes y ayuntamientos en la deriva de un museo. Tras ver la magnífica exposición de la artista colombiana Beatriz González en el Palacio de Velázquez, sigo con mucha preocupación el destino de su comisaria, María Inés Rodríguez. La hasta ahora directora del CAPC de Burdeos, primer museo por el que pasó esta muestra, ha sido despedida. Parece que a Monsieur Robert, teniente de alcalde de la ciudad, le gustaría una programación más bestseller. Hay un change.org circulando y todo. Sería interesante hacer un intercambio: mandar a los políticos a los museos y a los artistas a los ayuntamientos.