Image: Íntima Virginia Woolf

Image: Íntima Virginia Woolf

Opinión

Íntima Virginia Woolf

16 febrero, 2018 01:00

Los archivos más íntimos de los grandes autores van poco a poco saliendo a la luz gracias a las redes. El penúltimo en desvelarse es el álbum de fotos personales de Virginia Woolf, digitalizado y puesto en línea por Harvard, que permite descubrir aspectos inéditos de la intimidad de la escritora, con imágenes del hogar que compartió con su esposo Leonard y en el que vivió hasta su suicidio en 1941. Como si de una actual instagrammer se tratara, Woolf retrató al detalle no sólo su vida y a sus amigos (EM Forster, Keynes, Lytton Strachey), sino paisajes, reuniones y mascotas, en álbumes de fotos que ahora custodia la Biblioteca Houghton de Harvard, que es quien los ha digitalizado y puesto a disposición de todos en https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:17948758$1i.

Macbeth atrapado en un cuadrilátero de pantallas. Es la videoinstalación diseñada por Matías Umpierrez. La podremos ver en el Museo San Telmo de San Sebastián tras su paso por la Gemäldegalerie berlinesa. Tal propuesta se presenta bajo un ampuloso neologismo: ‘museificar' la ficción. Más allá del infame palabro, la idea pinta interesante. Más si tenemos en cuenta que en el reparto encontramos al gurú escénico Robert Lepage junto a actores españoles como Ángela Molina, Ana Torrent, Elena Anaya

Mientras llega a las librerías Autorretrato sin mí, con 61 prosas sobre la música, la noche, el amor o la nostalgia, Fernando Aramburu sigue haciendo Patria: me cuentan que su novela está arrasando en Alemania, donde ya ha sido entrevistado por las principales cadenas de televisión, mientras desembarca en Argentina con presentaciones en Mar del Plata y Buenos Aires, aunque allí ya lleva cuatro ediciones y tiene una quinta en imprenta. Una locura.

El fenómeno Trump está consiguiendo lo imposible. Y no les hablo de sus obsesiones migratorios y militaristas. Les hablo de la posible vuelta de los míticos músicos Crosby, Stills, Nash & Young. Es de todos conocida la mala relación de David Crosby con el resto de la banda pero, según parece, es peor el odio que de forma unánime profesan al actual inquilino de la Casa Blanca. Ya les avanzo que sus temas les sonarán a déjà vu.