Image: Irónico, incisivo, certero

Image: Irónico, incisivo, certero

Opinión

Irónico, incisivo, certero

23 octubre, 2015 02:00

Da gusto ver (y escuchar) lo cáustico que se muestra Riccardo Muti ante ese culto a la imagen que invade la música, donde el oído debería ser el sentido hegemónico. Esa invasión, denuncia, se manifiesta en la conducta de algunos directores y músicos. Miren lo que dice: "Muchos saltan sobre el podio como endemoniados. Y la mayoría abre la boca como si estuvieran ante el dentista. Todavía no entiendo por qué tienen que abrirla como si fueran tiburones pero se ha convertido en una moda. También entre esos pianistas que fingen hablar con Dios mientras tocan". Irónico, incisivo y... certero.

Sabe que lo va a tener difícil pero el director estadounidense Mark Romanek (Chicago, 1959) sigue preparando la precuela de El resplandor, la obra maestra de Kubrick basada en la tercera novela de terror de Stephen King. Su productor será James Vanderbilt y la acción se situará 20 años antes de que Jack Torrance decidiera aventurarse por las instalaciones de uno de los hoteles más famosos de la historia del cine (y de la literatura). Se llamará The Overlook Hotel y podría tomar como punto de partida un texto poco conocido del propio King. Todo un desafío que esperemos no vuelva locos a sus protagonistas por la enorme responsabilidad a la que se enfrentan.

Carmen Machi no para con su Juicio a una zorra. Ganadora del Premio Valle-Inclán de Teatro por su contundente interpretación, resucita este fin de semana en el Teatro del Barrio la desgarradora historia de esta Helena de Troya que también encumbró a su autor, Miguel del Arco. Curioso fenómeno el de este montaje que, partiendo del éxito en salas como La Abadía, realiza el recorrido inverso y llega al circuito off sin perder un ápice de su intensidad, como hizo Miguel Rellán con Novecento, mudándose del Español a la Sala Tú.

Hacía mucho, desde 2003 en la Whitechapel, que Cristina Iglesias no exponía en Londres, una ciudad llena de recuerdos. Ahora salda esa cuenta pendiente con una muestra en la galería Marian Goodman (por cierto, ¿habrá convencido Carlos Urroz a la galerista para venir a la próxima edición de ARCO?). La exposición de Iglesias seabre la próxima semana y transformará por completo el espacio de esta mítica galería con tres de sus esculturas con agua.