Image: Ficciones

Image: Ficciones

Opinión

Ficciones

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

17 septiembre, 2010 02:00

Peter Brook, Michel Houllebecq, Isabel allende y Martin Amis


Quizá para compensar tantos años negros, la semana que viene (del 22 al 26) se celebra La Risa de Bilbao, único festival literario europeo dedicado a la literatura de humor y al humor gráfico que reunirá, entre otros, a Tom Sharpe, Martin Amis y al cada día más polémico y cuestionado Michel Houellebecq. Ya les contaré si el francés se ríe públicamente de las acusaciones de plagio o no, aunque, por mi parte, prometo no perderme el homenaje a Forges, ni las actuaciones o así de Rafael Reig, Lola Beccaria, Kirmen Uribe o Antonio Altarriba.

Después de tres años y medio, y 113 millones de libras, el próximo noviembre se abre el nuevo teatro de la Royal Shakespeare Company en Stradford upon Avon. Es el proyecto más ambicioso del teatro británico, que ha consistido en reacondicionar y ordenar los antiguos edificios de que disponía la Compañía en la ciudad de Shakespeare. El nuevo edificio cuenta con una nueva sala con mil butacas de aforo y de la letra pequeña les destaco los 47 retretes proyectados por los arquitectos. La programación de reapertura es ambiciosa y destaca, en la sala pequeña del Swan, el espectáculo sobre sonetos de Shakespeare que va a dirigir Peter Brook, quien se hizo célebre en la RSC entre 1950 y 1970.

¿Testino en el Thyssen? Pues sí, que la crisis arrecia, la marca Lancôme paga y el número de visitantes seguramente se multiplica. Tampoco es para tanto. Sepan las mentes prietas que la muestra viene de la National Portrait de Londres y que más pronto que tarde recalará en la Tate londinense. Son los tiempos que corren. Donde puse Canaletto ahora pongo Testino. En fin, que desde la semana que viene en los bajos del Thyssen habrá glamour y 54 fotos de Mario Testino seleccionadas, eso sí, por el propio museo (ninguno de los desnudos escandalosos).

Se confirmó lo anunciado: a pesar de quienes la desprecian por sus ventas y su escasita calidad literaria, Isabel Allende logró al fin el premio Nacional de Literatura en Chile, y, al parecer, al recibir la noticia lloraron ella, su marido, su madre y hasta el perro. De lectores y críticos no tengo noticia, aunque si los primeros se alegran de que haya entregado su próxima obra muchos de los segundos confían en que cumpla su palabra y convierta 2011 en un año sabático interminable.

Sin hacer mucho ruido, Telefónica está volviendo al negocio del cine español apostando por las superproducciones. Tras el éxito de Lope, en la que la compañía participa con un 30% (ha costado 13 millones de euros, echen cuentas), en breve estará en las pantallas Bruc, en la que también ha participado. Basada en la batalla del siglo XIX contra los franceses, ha sido dirigida por Daniel Benmayor y protagonizada por Juan José Ballesta, que hace del legendario niño tamborilero. Bienvenida sea la iniciativa privada, a ver si vamos haciendo industria.