Opinión

En la encrucijada

6 abril, 2006 02:00

Arriba, el escritor argentino Ernesto Sábato, Francis Fukuyama y Elena Ochoa. Abajo, Derek Walcott y Leticia Moreno

Fukuyama reinventa el futuro y apalea a Bush. Patrimonio Nacional, agarradillo, no presta sus stradivarius . Vandalismo previsible en algunas muestras de arte público. Los aires de Herrero lo tienen difícil en taquilla, a pesar de la Biznaga de Oro. Derek Walcott, el galáctico de la nueva Cosmópolis. Elena Ochoa, en Barcelona con C Photo Magazine. Madrid, una fiesta científica en agosto.

Ya está en las librerías de Estados Unidos el último libro del "enterrador de la historia", Francis Fukuyama. El imaginativo politólogo es ya oficialmente un ex neocon. Su nuevo libro América en la encrucijada es un duro alegato contra la guerra en Iraq y la retórica de la Administración Bush. "El neoconservadurismo, tanto como símbolo político como cuerpo de pensamiento, ha evolucionado a algo que ya no puedo apoyar", concluye el profesor de la prestigiosa universidad Johns Hopkins. Fukuyama está otra vez en boga. Todos los suplementos literarios de los grandes periódicos americanos le han dedicado sus portadas y han celebrado su libro. Aquí tendremos que esperar al año que viene.

Algunos de nuestros solistas más internacionales, como el violonchelista Asier Polo o la violinista Leticia Moreno, se las ven y desean para conseguir un instrumento musical a la altura de sus compromisos. Comprarlo es prácticamente imposible. Para que se hagan una idea, los precios oscilan entre 1 y 15 millones de euros. ¿No va siendo hora de que Patrimonio Nacional preste con más frecuencia alguno de los cinco Stradivarius del Palacio Real? Los músicos saben bien que los instrumentos hay que tocarlos.

Como esto siga así, las vacas van a ser una especie en vías de extinción. Les cuento: tras acabar de pastar por las calles de México, donde fueron mutiladas y algunas llegaron incluso a desaparecer, las vacas de la Cow Parade, de fibra de vidrio, que se han pateado el mundo sin problemas, han recalado en Argentina, y su suerte sigue siendo aciaga. En unas horas al menos diez de las obras ya habían sido dañadas, y no se sabe cuántas sobrevivirán a la prueba, aunque los responsables de la cosa se consuelan y aseguran incluso que "cierta dosis de vandalismo era previsibles por tratarse de una muestra de arte público"

A sus 94 años, Ernesto Sábato se reunió la semana pasada con 250 estudiantes argentinos en la presentación de un documental sobre la dictadura militar y les pidió que "nunca permitan que la tragedia haya sido en vano". "Quiero que sepan, chicos, que el dolor es también un patrimonio de los pueblos", dijo el escritor en un mensaje leído por su mujer Elvira González. Y agregó: "El dolor es un valioso y sagrado patrimonio al que sólo cabe serle fiel".

U nos llegan y otros se van. Y en este trajín andan los Festivales de Verano. Jorge Márquez deja libre la dirección del de Mérida para que la ocupe Francisco Carrillo. El nuevo director ya formó parte del triunvirato (¡qué romano!) que dirigió el certamen entre 1996 y 1999, con Carlos Tristancho y Damián Galán. Entre los cometidos de Carrillo figura vigilar que no se desmadre el presupuesto, que supera los dos millones de euros. También en Barcelona se cuecen cambios: Borja Sitjà deja la dirección del Grec por un nuevo trabajito de nombre breve y conciso: Responsable del programa artístico de la presencia de la cultura catalana en la Feria del Libro de Frankfurt del 2007.

Me cuentan mis amigos científicos que, matemáticamente hablando, Madrid será una fiesta en agosto. Hoy mismo se presenta el Congreso Mundial de Matemáticas, un acontecimiento que reunirá a 5.000 matemáticos de todo el planeta. Será la reunión más importante de la Unión Matemática Internacional.

E stá claro que Derek Walcott se encuentra en España la mar de bien. El Nobel será dentro de unos días el galáctico de la cumbre mundial de poesía "Cosmopoética" que se celebrará en Córdoba del 19 al 23 de abril. Al autor de Omeros se le sumarán otros poetas, entre ellos, Eduardo Chirinos, Mark Strand, Caballero Bonald, Antonio Gamoneda y Carlos Pardo.

Antes de que salga a la calle el número dos de la revista C Photo Magazine (se espera para junio), su directora, Elena Ochoa, ya ha recopilado las fotografías originales aparecidas en las dos primeras ediciones de la lujosa publicación que diseña óscar Mariné. Lady Foster, que se ha tomado su nuevo trabajo muy en serio, acudió a la Fnac de Barcelona a inaugurar la muestra cuyo comisario es nada menos que Alejandro Castellote (el que fuera director de PhotoEspaña).

Me quedé estupefacto con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a Gerardo Herrero. No sé si el nombre tiene tirón, pero desde luego sus "aires" sí que lo tienen difícil en la taquilla. No quiero ser agorero pero si Málaga no espabila dejará de ser un referente del último cine español.