Image: Alma burrera

Image: Alma burrera

Opinión

Alma burrera

15 septiembre, 2005 02:00

Mario Gas, Plácido Domingo, J.K.Rowling, Frank Stella y Pérez de la Fuente

Domingo da el do de pecho por Nueva Orleans. Editores y autores ponen en marcha La Casa del Escritor en Sigöenza. Las relaciones peligrosas del teatro público español. Pérez de la Fuente se atreve con el Informe para una Academia. El alma "burrera" de Frank Stella. Julián León vuelve a armarla con Ediciones B.

Muy mona va a quedar la actriz Petra Martínez -alma mater junto con Juan Margallo de la compañía Uroc- en la nueva adaptación de Informe para una Academia de Kafka que dirigirá Juan Carlos Pérez de la Fuente a principios del próximo año. Los que tenemos memoria y años recordamos el montaje de José Luis Gómez en el Instituto Goethe. Pero ver a una mujer interpretando el papel de mono existencialista, y además una actriz de la talla de la Martínez, promete, y mucho...

Dentro de muy poco, casos como el de Gabriel Celaya, Alfonso Grosso y tantos otros escritores que acabaron sus días en la indigencia serán sólo páginas de nuestra historia más negra: un grupo de escritores y editores van a constituir una Fundación para crear La Casa del Escritor. La idea es contar con una sede permanente en la que se impartan cursos de formación en el oficio de escritor para unos 60 alumnos que asistan a clases de autores veteranos de España e Hispanoamérica. Además, se proyecta una residencia para escritores jubilados sin recursos y becas para jóvenes y para escritores con genio y sin dinero de España e Hispanoamérica. Numerosas instituciones se están sumando, y el alcalde de Sigöenza está dispuesto a ceder un local que reúne las condiciones requeridas

Los intercambios son muy positivos, enriquecen -culturalmente, se entiende-, a los que los practican. Así que los teatros públicos madrileños se han puesto manos a la obra. El Centro Dramático Nacional (CDN) que dirige Gerardo Vera abre esta semana la temporada con Flor de otoño, dirigida por el ayudante de dirección del teatro Español, Nacho García. Luego, en enero, se preguntarán por qué Mario Gas protagoniza Decadencia en el CDN y no lo hace en el Español, que para eso lo dirige; pero lo terminarán de entender cuando más tarde actúe en Barcelona en el debú de Vicky Peña como directora. En Madrid, Vera, como es natural, se pasa a la Zarzuela a dirigir La voz humana. Y al final cada uno vuelve a su cortijo: Gas al Español con Brecht y Vera al CDN con Divinas Palabras. ¡Ni los itinerarios de la LOGSE!

A qué llamara elegante el editor del pobre Alfredo Taján? ¿Se merecen el escritor argentino y La sociedad transparente tamaña tontería? ¿Acaso se escribió esta novela, que es también "atmósferica" sin que aparezca Pedro Duque, en los camerinos de la Fashion Week madrileña, o es que al jerifalte de turno le tiraba la sisa mientras tejía la contraportada de marras?

Los que esperaban que la única apuesta de Julián León en Ediciones B fuesen esos saldos veraniegos de bolsillo que han dinamitado el mercado -al punto de que están siendo copiados por Punto de Lectura-, estaban muy equivocados. El próximo miércoles presenta la colección Z Bolsillo, 21 títulos de primera, con un tamaño de segunda y precios de tercera.

El que ya está en el Olimpo teatral es Jordi Galcerán, que ha vendido los derechos de El método Gronholm a Francia y Alemania. Además de haberse representado en varios países de Suramérica varios productores españoles analizan la posibilidad de montar la obra en Inglaterra y Nueva York. Por no hablar de la adaptación cinematográfica de Marcelo Piñeiro. Homérico.

Lo he intentado, pero es imposible: no pasa una semana sin que J. K. Rowling haga un sortilegio y se apodere de un trozo de esta Papelera. Lo último, al margen de los millones de ejemplares vendidos de su último Harry Potter, es que ya tiene retrato oficial en la National Gallery. Aparece sentada en una mesa de café escribiendo un nuevo episodio de HP, claro, y con tres huevos duros que según el artista simbolizan a los hijos de la escritora. Me pregunto qué pensarán esos niños.

Es, dicen, uno de los grandes secretos del pintor americano Frank Stella. Tiene, como Savater o Tobias Wolff, "alma burrera". Cría caballos de carrera en Chile, adora los hipódromos, y aseguran que para él ninguna crítica favorable es comparable al final de una carrera, cuando las cabezas de los caballos se confunden con las de sus jinetes.

No es la primera vez que Plácido Domingo da un paso al frente tras una tragedia. Si hace veinte años logró reucaudar miles de dólares tras el terremoto en México, ahora está dispuesto a hacer lo mismo por Nueva Orleans. Acaba de ofrecer un ensayo de la Opera de Washington a beneficio de los damnificados. Cada entrada costaba 100 dólares y la recaudación fue para la Cruz Roja norteamericana.