Novela

Diario de Kosovo

Ismail Kadaré

21 junio, 2007 02:00

Trad. Ramón Sánchez Lizarralde Siruela. Madrid, 2007. 216 páginas. 17 euros

En la todavía provincia serbia de Kosovo, bajo administración internacional, se libró la última guerra europea en 1999 y, si no se resuelve bien su estatuto definitivo, pendiente de una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia ya ha amenazado con vetar, podría volver a las andadas.

Sobre el conflicto se han escrito centenares de libros en el último decenio. En Diario de Kosovo, Kadaré recoge las 87 notas del diario que escribió sobre el rompecabezas entre el 3 de enero y mediados de octubre de 1999, seis trabajos publicados en otros tantos medios sobre el conflicto en 1994 y 1999, y tres cartas a otros tantos presidentes (Mitterrand, Havel y George Bush padre) en 1991 solicitándoles ayuda para Kosovo.

Hay memorias, tesis y libros sobre esta tragedia mucho mejor documentados, pero el lector no encontrará una defensa más firme y mejor escrita de la independencia kosovar. Si, como dijo Winston Churchill, "los Balcanes producen más historia de la que pueden consumir", Kadaré, en su defensa implacable de la independencia de Kosovo y en su crítica mordaz de la Serbia del último siglo, ofrece argumentos y provocaciones para cien reseñas como esta. Odia, con sobradas razones, a Milosevic y lamenta la pasividad ghandista de los kosovares. No aporta prueba alguna que justifique su reiterada calificación de genocidio de lo sucedido en el 98-99, pero, como el mejor albanés, asesor de políticos y diplomáticos, y pluma que se ha comparado a la de García Márquez, es un guía de lujo para adentrarse en el laberinto kosovar.