Ensayo

Crepúsculo en Palestina

Edward Fox

4 marzo, 2004 01:00

Una palestina, en el muro en Abu Dis

Alba. Madrid, 2004. 312 páginas, 22 euros. Imagen y realidad del conflicto palestino israelí. Norman Finkelstein. Akal. 21’50 euros. España y la cuestión palestina. I. álvarez de Toledo. Cat

Albert Glock tendría hoy 79 años. El 19 de enero de 1992, el día que lo asesinaron, dirigía todavía el Instituto Palestino de Arqueología de la Universidad de Bit Zeit, la universidad privada más importante de Cisjordania.



Habían pasado casi 30 años desde su primer viaje a Palestina, 17 desde que se instaló definitivamente entre Jerusalén y Ramala, y estaba a punto de terminar el trabajo de su vida: la publicación de los resultados de la excavación de un yacimiento arqueológicamente muy complejo, en el norte de Cisjordania, llamado Ti’innik.Dos años después de su muerte cayó en manos de Edward Fox, orientalista y periodista estadounidense afincado en Londres, un artículo del "Journal of Palestine Studies" escrito por Glock antes de ser asesinado con el sugerente título "La arqueología como supervivencia cultural: el futuro del pasado palestino". Le sorprendió que el buque-insignia del análisis diplomático e histórico palestino publicara un trabajo de arqueología y, todavía más, que la reseña biográfica del autor ocupara casi una página.



"El doctor Glock recibió dos disparos a quemarropa... de un hombre enmascarado que empleó un arma del ejército israelí y huyó en un coche que le estaba esperando, con matrícula de Israel", se afirmaba en la reseña. "La falta de investigación por parte de los israelíes del asesinato de un ciudadano norteamericano es quizá la característica más extraña del caso... Por último, las autoridades de EE.UU., incluido el FBI, no han respondido a las peticiones de la familia Glock de que investiguen el asesinato".



Fox comenzó a hacerse preguntas: ¿por qué iban a querer asesinar a un arqueólogo?, ¿quién era Glock?, ¿había descubierto algún secreto explosivo?, ¿por qué abandonó el prestigioso W. F. Albright Institute of Archaeological Research? La búsqueda de respuestas se convirtió en su razón vital hasta 2001, cuando vio la luz la edición inglesa de Crepúsculo de Palestina. Localizó a la viuda de Glock, en EE.UU.. Recorrió la senda vital de Glock desde el domingo en que fue asesinado hasta el día en que vino al mundo en Giford (Idaho) en 1925 y entrevistó a docenas de testigos, sospechosos y expertos en arqueología palestina.



La historia es apasionante y la narración ágil, pero ningún criminólogo aprobaría a Fox por su rigor en el análisis de las pruebas. Mezcla constantemente lo fundamental y lo accesorio, y su conclusión es frustrante. La pista de Hamas no se sustenta, pero la de la conspiración israelí para ocultar supuestos descubrimientos destructivos para la leyenda judía sobre Tierra Santa, menos.



Basta con leer a Norman G. Finkelstein, del que Akal acaba de editar en castellano su gran obra Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí, para comprobar que las sospechas de Fox ni son nuevas ni Israel las ha prohibido nunca. Desde que, en su tesis doctoral, publicada en 1987, nos demostró que el sionismo es un tipo de nacionalismo romántico fundamentalmente discrepante de los valores liberales, Finkelstein ha sido el autor que más ha ayudado a destruir mitos y engaños sobre el movimiento sionista. En esta obra arremete contra la nueva historiografía israelí, empeñada en ocultar la ocupación y la violencia con toda clase de falsificaciones.



Si el lector busca la verdad sobre el momento actual del conflicto del Oriente Próximo, el mejor texto de los publicados en España en los últimos meses es, con diferencia, la obra colectiva Informe sobre el conflicto de Palestina, editado por Ignacio álvarez-Ossorio. En los once capítulos del informe, redactados por destacados especialistas, se analizan los precedentes del conflicto, las dos intifadas, el fracaso del Cuarteto y las repercusiones del 11-S. Gracias al mismo álvarez-Ossorio y a Isaías Barrañeda, contamos por fin desde 2003 con un magnífico trabajo sobre la política española en el conflicto: España y la cuestión palestina. Es una obra colectiva en la que colaboran nueve autores. "Una obra valiosa, constituida por trabajos excelentes", escribe en su prólogo Roberto Mesa, el maestro de internacionalistas españoles fallecido el 25 de febrero. Mesa fue un pionero, dentro de España, en los estudios sobre Oriente Próximo y el Tercer Mundo.