Una de las imágenes de la exposición de Koldo Chamorro 'El Santo Christo Ibérico'

Una de las imágenes de la exposición de Koldo Chamorro 'El Santo Christo Ibérico'

Letras

España proyecta su vitalidad cultural como país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort

El programa se desarrolla a lo largo de varios meses en distintos espacios de la ciudad alemana y en otras localidades con 200 actividades que abarcan numerosas disciplinas culturales

27 julio, 2022 14:10

Doscientas actividades integran el programa con el que España muestra la vitalidad de su cultura como invitada de honor de la próxima edición de la Feria del Libro de Fráncfort, que se celebrará del 19 al 23 de octubre. Ópera, jazz, flamenco, danza y cine, entre otras disciplinas, forman parte de la propuesta, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Gremios de Editores de España. Bajo el lema Creatividad desbordante, es fruto de cuatro años de trabajo.

[Los convocados de España para la Feria de Fráncfort, el "mundial" del libro]

Un programa que se desarrolla a lo largo de varios meses y que ha sido concebido como un escaparate internacional de los artistas españoles, con espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de cine, eventos musicales, lecturas dramatizadas, instalaciones y otras actividades en diferentes puntos de Fráncfort, así como en otras ciudades alemanas. Una ventana a la creación española contemporánea.

En el ámbito expositivo, el Fotografie Forum Frankfurt acogerá del 15 de octubre al 15 de enero de 2023 una exposición de Carlos Pérez Siquier (1930-2021). Una retrospectiva de sus series más importantes desde 1957 hasta 2018, con fotografías inéditas y materiales documentales que contribuyen a una nueva comprensión de su obra.

La obra de Alicia Martín 'Vórtice'

La obra de Alicia Martín 'Vórtice'

Un proyecto en el que colabora la Fundación Mapfre y que pone de manifiesto la relevancia del almeriense en el mapa fotográfico español de las últimas décadas, primero con sus obras neorrealistas y después como pionero de la fotografía en color.

Otra protagonista del programa es la polifacética artista vasca Esther Ferrer, que presentará del 16 de octubre al 22 de enero en Kulturtiftung Opelvillen Rüsselsheim la exposición Les voy a contar mi vida, comisariada por Beate Kemfert y que repasa obras icónicas de su carrera. Fotografías, maquetas y vídeos documentan su trayectoria como performer, especialmente su acercamiento al movimiento Fluxus, iniciado en Alemania.

Ferrer es una de las más importantes exponentes del arte performativo en España y tiene un amplio reconocimiento internacional. A lo largo de su carrera ha creado un gran número de obras presentadas en algunos de los principales museos del mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en 2012 y el Velázquez en 2014. En 1999 fue una de las artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia.

Una de las fotografías de la exposición de Carlos Pérez Siquier

Una de las fotografías de la exposición de Carlos Pérez Siquier

El Frankfurter Kunstverein será la sede, del 14 de octubre al 29 de enero, de Y ahora ¿hacia dónde vamos? Doce historias del arte contemporáneo español, exposición producida por AC/E y FKV sobre el papel de la ficción en la práctica artística en el contexto español actual, comisariada por Rosa Ferrer y Ana Ara. Los artistas incluidos son Juan Pérez Agirregoikoa, María Alcaide, Noa y Lara Castro, Fito Conesa, Momu & No Es, Petrit Halilaj y Álvaro Urbano, Toni Hervàs, Regina de Miguel, Andrea Muniáin, El Palomar, Paloma Polo y Chenta Tsai.

El fotógrafo vasco Koldo Chamorro (1949-2009) es también protagonista de las actividades con la exposición El Santo Christo Ibérico, del 2 de junio al 15 de septiembre en el Instituto Cervantes de Frankfurt. Chamorro trabajó con Brassai y Ernst Haas y fue miembro de Minority Photographers en Nueva York antes de emprender sus viajes antropológicos y culturales por España. En reportajes fotográficos como Los Sanfermines o La España mágica rastrea los ritos tradicionales y los acontecimientos que conforman las identidades colectivas. El Santo Christo Ibérico muestra las contradicciones de la sociedad española entre la fe religiosa y las promesas de la modernidad al final del franquismo.

Dedicado en exclusiva a investigar y transmitir la historia y la cultura de la comunidad LGTBIQ+, el Schwules Museum es un espacio pionero a nivel internacional. La exposición Ocaña. El ángel que canta en la agonía, comisariada por Samuel Perea-Díaz y Pepe Sánchez-Molero, está dedicada al artista, activista LGTBI y performer queer José Pérez Ocaña (1947-1983). La muestra, visitable del 5 de mayo al 12 de septiembre, está centrada en su paso por la capital alemana, donde presentó en el festival de cine de 1979 la película Ocaña, retrato interrumpido, que le dedicó Ventura Pons.

Superando la opresión de la dictadura, Ocaña creó un arte queer intransigente durante las convulsiones políticas de la España de los 70. Con sus pinturas coloridas, sus actuaciones de travestismo y su activismo fue una inspiración para las generaciones futuras.

Juan Cerón muestra en el Instituto Cervantes de Berlín, del 2 de mayo al 14 de octubre, Anaqronías. Una interpretación fotográfica cervantina. Un proyecto basado en un estudio documentado del Quijote de Cervantes, donde Cerón ha tratado de rescatar personajes de carácter secundario o imaginario y trasladarlos a la realidad fotográfica, dotándolos de una anacronía que conduzca de la imagen pictórica inicial a la de nuestro tiempo. Bajo esquemas de luz y composición inspirados por el realismo barroco del siglo XVII asume el doble reto de enfrentarse a la novela más importante de todos los tiempos y de dar forma a personajes que han permanecido encerrados durante más de 400 años.

Tanz im August es el festival de danza contemporánea por excelencia de Berlín. Los artistas presentan sus últimos trabajos y se celebran numerosos estrenos alemanes e internacionales. Los espectáculos tienen lugar en varios lugares de la ciudad. AC/E apoya la participación este año, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de la compañía La Veronal, con su obra Sonoma, que rinde homenaje al iconoclasta Luis Buñuel, y del bailaor Israel Galván junto al cantante Niño de Elche con su espectáculo Mellizo doble. Del 11 al 23 de agosto.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta; el director de la Feria de Fráncfort, Jurgen Boos, y la escritora Irene Vallejo, en la presentación en Madrid. Foto: Ministerio de Cultura y Deporte

El ministro de Cultura, Miquel Iceta; el director de la Feria de Fráncfort, Jurgen Boos, y la escritora Irene Vallejo, en la presentación en Madrid. Foto: Ministerio de Cultura y Deporte

Cada año, el último fin de semana de agosto tiene lugar en Fráncfort la fiesta de los museos y el río Meno. El arte, la cultura y la levedad del ser se funden durante tres días en una gran y espectacular fiesta. España estará presente con multitud de stands y un escenario para actuaciones de todo tipo. El programa incluye las actuaciones de tres grupos gallegos (Boyanka Kostova, Os da Porfía, DJ Mil) y el flamenco en estado puro con Antonio Andrade y Úrsula Moreno. Rodrigo Cuevas con Trópico de Covadonga presentará el folclore asturiano como una entidad viva que no conoce fronteras físicas ni políticas. 

El 1 de septiembre, Palmergarten Fráncfort recibirá a Antonio Lizana, estrella de la nueva interpretación flamenca. Desde hace diez años y tres discos, el saxofonista, cantante y compositor condensa el nuevo flamenco y el jazz en una declaración profunda y conmovedora. Su nuevo álbum, Una realidad diferente, es apasionado, libre y moderno. 

El Instituto Cervantes de Fráncfort acogerá del 23 de septiembre al 15 de diciembre la obra de Alicia Martín Vórtice. El proyecto consiste en la construcción de una escultura con libros, cuyo soporte es la emblemática estructura de hierro de la fachada del instituto. Los libros, instrumento de divulgación del conocimiento, se disponen en esta obra de forma espiral haciendo referencia a la transformación continua de la información. Martín entiende el libro como un organismo vivo, sometido a un proceso de reformulación ininterrumpido.

Las calles de la ciudad alemana serán escenario del 10 al 23 de octubre de 50 fotografías con historia, exposición organizada por Acción Cultural Española que ofrece un recorrido por los últimos 80 años de esta disciplina en España a través de medio centenar de imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender esta disciplina artística y de su correspondiente carga social. 

La muestra transita desde el estallido de la Guerra Civil, pasando por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90, hasta nuestros días. Se trata de una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentra 17 premios nacionales de Fotografía y dos premios nacionales de Artes Plásticas.

La ópera Andrómeda encadenada del compositor Agustí Charles, con puesta en escena de Jordi Pérez y protagonizada por la cantante María Hinojosa, se representará en el Staatstheater de Darmstadt los días 21 y 22 de octubre. Basada en el libro homónimo de Fátima Frutos, es una pieza de pequeño formato.

José Val del Omar será protagonista los días 26 y 27 de octubre en el Frankfunter Filmmuseun con el programa El cine como elemento. El granadino es una figura esencial y al mismo tiempo insólita, no solo en el panorama nacional sino en el mundo entero: cineasta con una visión poética inconfundible, inventor, místico y visionario.

Val del Omar (1904-1982) se dio a conocer por sus numerosos inventos técnicos para la realización de sus películas. El programa cinematográfico para este acontecimiento se centra en su obra principalTríptico elemental de España, con las siguientes películas: Aguaespejo granadino, rodada en 1953-1955 en la Alhambra, Fuego en Castilla (1958-60) y Acariño galaico (1961-1995), sobre Galicia.

Escritores protagonistas

Entre los escritores españoles presentes figura Javier Cercas, que presentará el 16 de octubre en Haus am Dom su novela Independencia, traducida al alemán como Die Erpressung. El acto será moderado por Corinna Santa Cruz.

También ha sido invitada Irene Solà, que el 29 de septiembre estará en la Biblioteca Pública de Frankfurt con su novela Canto yo y la montaña baila con la que obtuvo el Premio Europeo de Literatura. Su traductora, Petra Zickmann, traducirá en directo un pasaje de la obra, con la ayuda del público.

Estas son algunas de las actividades anunciadas por las instituciones organizadoras del programa, del que ya se ofrecieron avances en una primera presentación en marzo en la localidad alemana y el pasado 9 de junio en Madrid, en un acto que contó con la participación del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que adelantó que, “además de los dos grandes grupos editoriales de nuestro país, en el pabellón de España estarán presentes 63 editores independientes”.

Alrededor de 200 escritores de todas las lenguas oficiales de España participarán en la feria, entre ellos, junto a los ya citados, Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Irene Vallejo, Carme Riera, Lara Moreno, Kiko Amat, Sara Mesa, José Ovejero, Miren Agur Meabe, Najat el Hachmi, Marta Sanz, Patricio Pron, Isaac Rosa, Cristina Morales, Clara Obligado, Sergio del Molino o Lorenzo Silva.

Los pilares del proyecto son, además de la bibliodiversidad, la pluralidad lingüística, el valor del español como puente con América Latina y “los valores de igualdad y de diversidad de la sociedad española”.

El programa también pone el foco en la importancia de las mujeres en la cadena del libro, donde representan el 70% de las profesionales.

Dentro del pabellón español, el grueso del programa lo conforman mesas redondas sobre traducción, edición independiente, cómic, revistas culturales, derechos de autor, librerías o distribución. Además, habrá homenajes a personalidades del mundo del libro con una gran vinculación con Alemania: Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Carmen Balcells y Jorge Herralde.

Las actividades concluirán los días 25 y 26 de marzo de 2023 en la Centralstation Darmstadt. Como es tradicional, meses después de que se celebre la Feria del Libro de Fráncfort tiene lugar el festival de ilustración Illustre Gestalten, que se dedica al último invitado de honor. En su 15ª edición, los ilustradores de Darmstadt exponen sus últimos trabajos y demuestran de una manera nueva y diversa su arte. En una exposición especial titulada España, profundizarán en el país invitado. También se presentará una selección de artistas españoles.