Image: Miedo

Image: Miedo

Letras

Miedo

Acantilado continúa la reedición de las obras de Stefan Zweig con esta nouvelle, una de las más sobrecogedoras del autor vienés, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector

23 enero, 2018 01:00

Lee aquí el comienzo del relato Miedo, de Stefan Zweig

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla.

Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es la historia de una mujer a la que un terror extraordinario e irracional le impide confesar la verdad de su comportamiento. Una de las nouvelles más sobrecogedoras de Stefan Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector, porque finalmente, Irene tendrá que enfrentarse a sus sentimientos de temor y culpabilidad ante el giro de los acontecimientos.

Este relato se enmarca dentro de la intensa recuperación que la editorial Acantilado está acometiendo sobre la obra del escritor vienés, pues ya ha publicado la mayor parte de la obra narrativa y ensayística de Zweig, el cual tras conocer una desbordante popularidad en vida, fue sufriendo, tras su trágico suicidio en Brasil huyendo del nazismo, un progresivo olvido. Sin embargo, su obra vuelve en la actualidad a resonar con fuerza merced a su gran capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo, que lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

Lee aquí el comienzo del relato Miedo, de Stefan Zweig