Image: Bruselas permite aplicar el IVA superreducido al libro digital y a la prensa online

Image: Bruselas permite aplicar el IVA superreducido al libro digital y a la prensa online

Letras

Bruselas permite aplicar el IVA superreducido al libro digital y a la prensa online

La medida anunciada por la Comisión Europea no será obligatoria. En España este tipo de publicaciones se grava con un 21 %, mientras que las impresas gozan de un 4 %

2 diciembre, 2016 01:00

Foto: teclasorg via Foter.com / CC BY

La Comisión Europea aprobó este jueves un proyecto de reforma que permitirá a los estados miembros de la UE reducir el IVA de los libros digitales y de la prensa online. Hasta ahora, las leyes comunitarias impedían que este tipo de publicaciones disfrutara del IVA superreducido que se aplica a los libros y la prensa impresa.

La medida de la UE permite la rebaja pero esta no será obligatoria. Dependerá de cada estado miembro decidir si la aplica o no. Este cambio de parecer por parte de Bruselas llega apenas nueve meses después de que llevase a juicio a Francia y a Luxemburgo porque ambos países decidieron hacer la rebaja por su cuenta. El Tribunal de Justicia de la UE falló a favor de la Comisión Europea y tanto Francia como Luxemburgo tuvieron que volver a subir el IVA de las publicaciones digitales y online.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, reconoce ahora que la normativa europea que impedía la equiparación de ambos impuestos ha quedado obsoleta con la consolidación del mundo digital. "Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico", dijo ayer al anunciar la medida.

Esta noticia llega la misma semana en la que el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el Plan Cultura 2020 que marcará la pauta de la nueva legislatura, un paquete de medidas entre las que se contempla la rebaja, "cuando el contexto presupuestario lo permita", del llamado "IVA Cultural", que grava los espectáculos en directo y el cine con un 21 %. Está por ver si a esa rebaja, tras el anuncio de Bruselas, se añade también la de las publicaciones electrónicas y la prensa online, que actualmente también soportan un 21 % de IVA, mientras que los libros en papel y la prensa impresa gozan de un 4 %.