Letras

La Feria desborda previsiones

El primer fin de semana destaca por la masiva afluencia. Las actividades para el lunes incluyen el comienzo del ciclo Científicos en la Feria y la presentación de la primera oleada del panorama del sector del libro

3 junio, 2013 02:00

Por séptimo año consecutivo, hoy arranca el ciclo Científicos en la Feria, patrocinado por la Fundación Mapfre, una iniciativa encaminada a acercar las grandes cuestiones de la ciencia a los jóvenes lectores, desde las ciencias de la naturaleza a las aplicaciones tecnológicas. La primera conferencia, "El árbol de la evolución humana", correrá a cargo de Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El Laboratorio del libro ha hecho públicos los resultados de la primera oleada sobre el panorama del sector del libro en España, centrados sobre todo en libro electrónico e internet. La encuesta revela que el 92% de los consultados cree que el sector no está haciendo lo suficiente para adecuarse a los nuevos hábitos de los consumidores, mientras que el 67% considera que las editoriales españolas están lejos de optimizar sus procesos de producción para incorporar los productos digitales a su catálogo. Asimismo, el 71% de los consultados considera ineficaz el uso que se está haciendo de internet para la promoción de los libros. Las críticas apuntan sobre todo a la actual legislación, que supone una desventaja competitiva en comparación con otros países.

A las siete y media se fallará el XXIII Premio de Narración Breve UNED 2013. También se presentará el volumen que recoge las narraciones premiadas en la pasada edición. En el acto intervendrán José Manuel Caballero Bonald, AntonioMoreno Hernández y José Romera Castillo. Por la tarde, una mesa redonda dispuesta por Ediciones Nowtilus reflexionará sobre las nuevas voces del erotismo. Ángela Poza, Íñigo González de Sosa y Juan Antonio Ferrando son algunos de los autores que hoy firmarán libros.

En cuanto a las actividades para los más pequeños, la Casa de Fieras acoge los cuentos infantiles Conana: guerrera casera, de Mana de Luis, e Imagina, de Alejandra Venturini. En el Pabellón Infantil el escritor Fran Nuño se encargará de Poebromagia, y el bibliotecario ambulante Martín Murillo animará a la lectura con La carreta literaria. Colombia. En la Casa de Vacas se representará la pieza de teatro El musical de Anizeto Calzeta.

La masiva afluencia de este fin de semana ha desbordado las previsiones, pues además de sobrepasar la primera remesa de 100.000 bolsas oficiales, también comienzan a escasear los planos de la Feria. Teodoro Sacristán, su director, ha expresado su satisfacción, y ha declarado que "a falta de otros indicadores, estos datos corroboran las impresiones que nos han trasladado libreros y editores sobre estas tres primeras jornadas". Este domingo, además, se celebró un homenaje al recientemente fallecido José Luis Sampedro, organizado conjuntamente con la editorial Random House Mondadori, en el que participaron Ángel Gabilondo, Jordi Évole y Lorenzo Silva.