Los escritores Philip Roth y Haruki Murakami, finalistas del galardón.
El escritor estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami son los favoritos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, según indican fuentes del jurado, reunido este martes en Oviedo. Estos dos autores se han impuesto sobre una lista de 24 candidatos procedentes de 19 países entre los que también figuraban el estadounidense Jonathan Franzen, la canadiense Alice Munro y el holandés Cees Nooteboom.Este miércoles, en la segunda jornada de deliberación, se fallará el ganador, el quinto de esta edición de los ocho que anualmente otorga la Fundación Príncipe de Asturias. Dotado con 50.000 euros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concede a aquellas personas cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal.
Las apuestas señalan como favorito al eterno candidato Philip Roth (Nueva Jersey, 1933), ganador del Man Booker 2011. Autor de más de una treintena de novelas y también nombre perenne en las quinielas del Nobel, sus obras tratan de la moralidad falsa de la sociedad estadounidense, de la familia judía como criadero de neuróticos y la búsqueda de la felicidad a través de la satisfacción sexual.
Por su parte, el japonés Haruki Murakami (Kyoto, 1949) ha conseguido trascender su ámbito natal hasta convertirse en uno de los referentes más personales y consolidados del panorama literario mundial. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudari) y escribió su primera novela a los 30 años. Desde entonces, su continuada producción literaria le ha permitido recorrer con éxito la transición de novelista de culto a autor de prestigio. Su obra ha sido reconocida con importantes galardones japoneses e internacionales y desde hace unos años también figura entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. Su último libro es 1Q84. Libro 3
El jurado lo integran los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán, los escritores Juan José Armas Marcelo, Xuan Bello, Fernando Sánchez Dragó y Soledad Puértolas y el poeta y crítico literario José Luis García Martín. También el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, la catedrática de literatura Rosa Navarro, el filólogo Fernando Rodríguez Lafuente, la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, y el presidente de honor de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco.
El cantante y compositor Leonard Cohen mereció el último Príncipe de Asturias de las Letras "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable", resaltó el jurado. Desde 1981 el premio ha distinguido a autores como José Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Pablo García Baena, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa.
